Noticias

Así afecta a trabajadores y empresas la reforma laboral convalidada por el Congreso

  • Los trabajadores tendrán más posibilidades de ser indefinidos y sus salarios serán fijados por el sector de actividad

  • Las empresas podrán utilizar un mecanismo similar al ERTE para evitar despidos y modificar las condiciones de trabajo

DIANA FRESNEDA
6 min.

La reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre, tras un acuerdo in extremis alcanzado con los agentes sociales, y convalidada este jueves en el Congreso de los Diputados trae novedades tanto para trabajadores como para empresarios. Los primeros contarán con más posibilidades para tener un contrato indefinido y sus salarios no podrán estar por debajo de los que marque el del sector de actividad; mientras que los segundos podrán utilizar un mecanismo similar al ERTE para realizar ajustes en la plantilla y modificar las condiciones de trabajo por razones económicas o productivas.

La norma, que sustituye el marco laboral establecido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con la anterior reforma de 2012, toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva, y aumenta las sanciones para las empresas infractoras. Todo con un principal objetivo: reducir la temporalidad en España, al tiempo que España cumple con las exigencias de la Comisión Europea para poder recibir una nueva partida de los fondos europeos. Pero, ¿cómo afecta en la práctica?

Soy trabajador

La reforma laboral obliga a las empresas a especificar la causa de contratación, que únicamente podrá ser para sustituir a trabajadores o por circunstancias de la producción y durante un máximo de 6 meses, ampliable a 12 si así se estipula en el convenio. De esta forma, la intención es que las personas que se incorporen a un nuevo trabajo lo hagan con contrato indefinido, ya sea fijo o fijo-discontinuo.

Precisamente el fijo-discontinuo será el contrato que las partes pretenden que utilicen aquellos trabajadores pertenecientes a sectores estacionales, que comúnmente recurrían al temporal para incorporar personal cada temporada.

Las empresas contarán con un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma para transformar los contratos temporales en indefinidos, es decir, desde enero hasta marzo.

Se trata de una de las principales novedades de la reforma. Los contratos por obra y servicio -"la modalidad estrella para practicar este tipo de desarreglos en el mercado laboral", ha apuntado Díaz-, desaparecerán en septiembre de 2022. Durante los próximos tres meses las empresas podrán seguir recurriendo a este contrato, pero con una duración máxima de seis meses. Mientras que los que se hayan firmado antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, se mantendrán hasta que pierdan su vigencia.

Díaz asegura que los contratos por obra y servicio actualmente en vigor tendrán una duración de seis meses

La norma reduce a 18 meses en un periodo de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido, frente a los 24 meses en un periodo de 30 meses vigente actualmente.

Se conoce como la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa. Es decir, si una compañía quiere reducir los salarios, no podrá hacerlo por debajo de lo que estipule el convenio del sector de actividad en cuestión. Por la misma razón, tampoco se podrá tener de entrada un salario inferior a lo marcado en dicho convenio.

En la misma línea, a los trabajadores de contratas y subcontratas se les aplicará el convenio del sector de la actividad realizada.

Otra conquista de los sindicatos ha sido la llamada "ultraactividad", que vuelve a ser indefinida. De esta manera, cuando concluye la vigencia de un convenio colectivo este no decae hasta que exista un nuevo acuerdo. La reforma de 2012 establecía un límite de un año, un plazo que permitía desechar convenios pactados con anterioridad simplemente esperando, haciendo que decayesen los derechos laborales adquiridos hasta entonces.

Soy menor de 30 años y busco mi primer empleo

Los jóvenes verán regulada su actividad laboral a través de dos nuevas modalidades de contrato, que sustituyen al de prácticas: el formativo "en alternancia", mientras se están cursando estudios; y "para la obtención de la práctica profesional", destinado a quienes ya tienen un título y están aprendiendo la profesión. Entre las novedades, se aumenta cinco años -hasta los 30- el contrato formativo y será obligatorio tener un tutor; mientras que el de práctica profesional se suscribirá dentro de los tres años (5 años con personas con discapacidad).

Toda una vida de temporalidad laboral en la hostelería

El contrato formativo dual rebaja su duración: de tres meses hasta dos años. Por su parte, el contrato para la obtención de la práctica profesional se suscribirá por un periodo mínimo de seis meses y un máximo de 12.

Además, la retribución será la que marque el convenio colectivo, cuando ahora podía ser del 60 y 75 % de lo que este fijara.

Soy empresario

Si una empresa se ve obligada a realizar un ajuste en su plantilla en una futura crisis, ya sea de la economía (cíclicas) o de sectores en particular, podrá utilizar el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, similar al Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) al que han recurrido las empresas tras la irrupción de la pandemia. De hacerlo, las compañías recibirán beneficios fiscales y para la formación de su plantilla.

A cambio, deberán mantener durante seis meses el empleo; mientras que los trabajadores acogidos a este mecanismo recibirán una prestación similar a la de desempleo (70 % de la base de cotización) sin que le consuma el paro generado hasta la fecha, como ha ocurrido con los ERTE durante la crisis.

Los empresarios también amarran el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que les permite modificar las condiciones de trabajo, por ejemplo, turnos, horarios o salarios por razones económicas o productivas.

Las empresas que cometan infracciones se expondrán a mayores infracciones, ya que no solo se incrementan las cuantías de las sanciones hasta los 10.000 euros en los casos más graves, sino que se aplicarán por cada trabajador. Ahora solo se imponen multas a la empresa en su conjunto por una infracción detectada.

Asimismo, se sancionará con cotizaciones mayores los contratos de "altísima frecuencia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz