Noticias

Veinte libros destacados de 2021

  • Los vencejos de Fernando Aramburu y Encrucijadas, de Frazen, son algunos de los imprescindibles

ANA BELÉN GARCÍA FLORES
13 min.

La tendencia del pasado año se ha clonado practicamente en este 2021: mucha y buena literatura con grandes nombres, retornos esperados, aluvión de novedades y sorpresas en joyas escondidas que han funcionado gracias a un boca oreja certero entre los lectores.

El sector del libro continúa con buena salud en mitad de la tormenta, con especial fuerza en ficción y juvenil, y un impulso por goteo: la Feria de Libro de Madrid se estrenó en un calendario trastocado en septiembre para dar bálsamo a tantas ganas de contacto. Otra prueba del empuje es la apertura de nuevas librerías y editoriales en plena crisis. Y los libros en el centro de todo. A continuación una selección de algunos de los títulos destacados de este año.

Los vencejos, Fernando Aramburu

 Portada

Cinco años han pasado desde el éxito monumental de Patria, que Aramburu encaró con serenidad, pero que no le hizo abandonar la necesidad de exponer ante el lector temas tabú.

Los vencejos se ha convertido en cita obligada de lectura este año. Aborda el suicidio a través de Toni, un profesor de instituto hastiado con el mundo. El protagonista disecciona sus porqués arropado por un mosaico de personajes peculiares mientras planea meticulosamente cuando acabar con su vida. Ácida, tierna, triste y costumbrista, la novela está localizada en el Madrid del barrio de la Guindalera.

Encrucijadas, Jonathan Frazen

Portada

Tras los éxitos de Libertad y Pureza, Frazen ha vuelto a las librerías con la primera entrega de una trilogía sobre la sociedad y la familia americana que se desarrolla a lo largo de tres décadas. Un tapiz de intrigas constantes que narra la historia de una familia del Medio Oeste durante un periodo de profunda crisis moral.

Estamos a 23 de diciembre de 1971, y la familia Hildebrandt se halla en una encrucijada. Russ, el patriarca, pastor adjunto en una iglesia de Chicago, está a punto de liberarse del yugo de un matrimonio que considera infeliz. Así comienza esta epopeya familiar y social.

Hamnet, Maggie O’Farrell

Portada

La octava novela de la autora irlandesa se inspiró en la vida y muerte del único hijo de Shakespeare. La obra tiene lugar en 1596 y cuenta la historia de la esposa de Shakespeare, Agnes Hathaway, de un matrimonio llevado al borde de la tristeza y el poder de la creatividad. Escrita con maestría y una prosa lírica sin una costura, ahonda en el vacío absoluto por el fallecimiento de un ser querido y en un episodio histórico poco conocido.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos como es Hamlet.

La llama inmortal de Stephen Crane, Paul Auster

Portada

Paul Auster aborda otro proyecto monumental. Recrea la fascinante vida y la energía creativa del joven escritor, periodista y poeta que escribió La roja insignia roja del valor en 1895. Crane solo vivió 29 años, pero en ese corto espacio de tiempo cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Conoció a Joseph Conrad y Henry James que elogiaron su estilo.

Auster se autoimpuso la misión de sacar de las sombras a Crane, un escritor de una calidad comparable a la de Melville o Poe, y trasladar al lector "qué se siente leyéndolo", en una inmersión total en su biografía donde abre su prosa seductora a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. "No será perfecto al 100%, pero es lo más preciso que se puede ser. A pesar de ello, en la vida de Crane hay brechas que nadie podrá salvar", señalaba Auster en la presentación del libro.

Cuentas pendientes, Vivian Gornick

Portada

Todo comenzó cuando Gornick volvió sobre Regreso a Howards End, muchos años después de abordarlo por primera vez y halló un libro completamente distinto al que recordaba. Sobre cómo influyen las lecturas o mejor dicho las relecturas en la visión de la vida y sus transformaciones pivota Cuentas pendientes. Nueve ensayos sobre literatura en los que la escritora disecciona sus imprescindibles de Marguerite Duras a Natalia Ginzburg.

La autora de Apegos feroces, periodista y feminista de la primera ola de los 70, delimita el compromiso consigo misma a través de las páginas leídas. Una voz tan particular y transparente que la reflexión es obligada e interesantísima.

La anomalía, Hervé Le Tellier

Portada de 'La anomalía'

El 10 de marzo de 2021 un avión aterriza con 243 pasajeros tras muchas turbulencias en el aeropuerto JFK de Nueva York. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos viajeros, aparece en el cielo neoyorquino. Se ha producido un desdoblamiento con consecuencias impredecibles.

El escritor y matemático ha amasado un artefacto literario que mezcla cultura pop (con referencias explícitas al cine, la música o series como Black Mirror), la filosofía o la ciencia atravesadas por la idea del clon. Una sátira con toques existenciales que plantea temas de calado como el destino o las segundas oportunidades. "Nada tiene sentido en el universo pero el hombre se empeña en buscarlo porque somos máquinas de fabricar sentido", le restaba hierro el autor que con esta obra ha revolucionado el panorama literario y ha ganado el Premio Goncourt.

Revancha, Kiko Amat

Portada de 'Revancha'

La quinta novela del periodista barcelonés Kiko Amat es dura y violenta pero también adictiva. Una historia de ultras, narcotraficantes y venganza que sitúa el foco en jóvenes de familias desestructuradas del extrarradio barcelonés.

Revancha (Anagrama) rebosa amor y humor en una narración adrenalítica de la mano de Amador y el Cid, legendarios skinheads neonazis del gol sur durante los ochenta y noventa que fueron inseparables durante años, hasta que algo los distanció en un universo donde todos esconden secretos. Impactante y necesaria.

Llévame a casa, Jesús Carrasco

Portada

Una novela, con tintes autobiográficos, que aborda la historia de un hombre que deja Edimburgo para acudir al entierro de su padre en el pueblo de su infancia, Torrijos. Allí descubrirá un nuevo drama que afecta a su familia y que le obligará a tomar una decisión que marcará su existencia.

Un libro sensible y costumbrista sobre el conflicto generacional, el ciclo de la vida y cómo afrontamos las relaciones familiares en relación a nuestro pasado. "Hay que hacerse esa pregunta: Qué hacer con nuestros padres cuando estos envejecen. Es más importante la pregunta que la respuesta. Yo quería poner al lector ante la pregunta: Qué haces tú cuando tus padres empiezan a necesitarte", señala el autor de la aclamada Intemperie.

El país de los otros, Leila Slimani

Portada

La escritora franco marroquí Slimani arrasó con la excelente Canción dulce. Con El país de los otros arranca una trilogía basada en la historia de su propia familia. La protagonista es Mathilde, una mujer alsaciana que se casa con uno de los soldados marroquíes, nacidos en la antigua colonia francesa, que lucharon contra los nazis en la II Guerra Mundial.

Tras heredar una finca familiar en Meknés vuelve a la todavía colonia francesa, donde Mathilde se siente extranjera en un lugar en el que los propios lugares se sienten también en otro país. “Las mujeres saben muy bien lo que es vivir en el país de los otros porque siempre les han dicho lo que tienen que hacer o decir”, afirmaba Slimani en una entrevista a RTVE.

Tomás Nevison, Javier Marías

Portada

Marías ha abordado su novela más compleja y monumental que entronca con su anterior libro Berta Isla. Tomás Nevison está localizada en 1997 y Javier Marías reflexiona sobre los límites entre el deber, la obligación y sus ramificaciones morales con episodios de terrorismo del IRA y de ETA de trasfondo.

Los lectores se reencuentran con algunos personajes conocidos de su universo narrativo, que ahonda en la vida de dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, que tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora la otra cara de No matarás: si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más?.

El italiano, Arturo Pérez Reverte

Portada

Tras la aclamada Línea de fuego, reconocida con el Premio de la Crítica, Pérez Reverte ha retornado a la novela de aventuras con una historia basada en hechos reales que le relataron una y mil veces cuando era niño.

Rescata el episodio de los buzos de combate italianos que hundieron o dañaron hasta 14 barcos aliados en Gibraltar o Algeciras entre 1942 y 1943. Un relato apasionante y desconocido de “amor y guerra” donde mezcla personajes imaginarios con el bagaje histórico. "Quería hablar del héroe que no es perfecto sino los accidentales que son los de verdad. Son personas normales que a veces hacen cosas extraordinarias. Me interesan los héroes oscuros", señala el escritor a RNE.

El lunes nos querrán, Najat El Hachmi

Portada 'El lunes nos querrán'

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi ganó el Premio Nadal con esta novela protagonizada por dos mujeres de familias musulmanas que emprenden “la búsqueda de su libertad tanto a nivel familiar como laboral”.

El lunes nos querrán (Destino) pretende reflejar las dificultades que afrontan ambas mujeres al vivir en “un barrio de mayoría inmigrante y segregado urbanísticamente, en el que la emancipación e independencia de la mujer es fuertemente cuestionada“. El Hachmi ha querido dedicar el libro a esas mujeres que “se salieron del camino recto para poder ser libres”, que en pleno siglo XXI “viven en condiciones en las que la libertad parece estar muy lejos”, a las que, aún así, anima: “Sí hay posibilidades para tener una vida mínimamente digna”.

Independencia, Javier Cercas

 Portada

Un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo, que ha levantado ampollas desde el título. "No es una novela sobre Puigdemont pero sí sobre el humus moral que ha dado lugar al secesionismo en Cataluña", explica el escritor en una entrevista en RNE. Si Terra Alta discurría en 2021, un poco después de ganar el Premio Planeta en 2019, Independencia transcurre cuatro años después, en 2025, y es el segundo episodio de la serie.

Cercas recupera en clave de thriller al mosso Melchor Marín, ahora viudo, un tipo que ha tenido una infancia desgarrada y que ha crecido en un barrio marginal, al que el escritor le atribuye la identidad del agente que abatió a cuatro terroristas en Cambrils."Melchor rompe con todos los estereotipos del policíaco pero en todas mis novelas siempre hay muchos enigmas", apunta sobre el contenido.

Miss Marte, Manuel Jabois

Portada de 'Miss Marte'

El escritor y periodista Manuel Jabois ha dado el salto al 'thriller' en su segunda novela Miss Marte (Alfaguara), donde partiendo de la desaparición de una menor en una boda traza la relación con la verdad de las personas implicadas en el suceso en una comunidad pequeña.

Una joven se presenta en un pueblo costero y turístico de Galicia para revolucionarlo todo. Llega con una hija pequeña, que desaparece el día que celebra su matrimonio con un joven de familia bien del pueblo. 25 años después, una periodista aterriza en la localidad para grabar un documental sobre esa desaparición nunca esclarecida. Una narración que también reflexiona sobre las dudas acerca de la verdad o el amor, en una atmósfera de realismo mágico en la Costa da Morte.

Una sala llena de corazones rotos, Anne Tyler

Portada

Observadora lúcida y tierna de la vida familiar de la clase media estadounidense, Anne Tyler ha acaparado el aplauso de la crítica con su última novela: Una sala llena de corazones rotos (Lumen), que escribió y publicó durante los primeros meses de la pandemia.

La escritora, ganadora del Pulitzer y del National Book Circle por El turista accidental, bucea en los pequeños detalles que dan sentido a la vida con la historia de Micah, un hombre obligado a voltear su mirada hacia la realidad y las relaciones cuando su novia aparece dispuesta a vivir con él y un joven confiesa ser su hijo. Tyler enfrenta a gente corriente a los trastornos de la vida cotidiana y triunfa con humor.

Fármaco, Almudena Sánchez

Portada de 'Fármaco'

La escritora Almudena Sánchez ilumina zonas de sombra con este relato honesto, cercano y valiente sobre la depresión. Sin tabúes y sin crudeza, Sánchez busca la adolescencia eterna y se adentra en la literatura como salvación. "Este libro es para personas tristes con sentido del humor", describe.

La narradora, una de las voces descollantes de su generación tras su debut La acústica de los iglús, moldea un mundo propio desordenado dentro de un orden acerca de la explosión “en la que la tristeza dinamitó todas las certezas y decidió instalarse en su cuerpo”. Una historia donde “hay pastillas naranjas que te ponen en pausa y pastillas rojas que te lanzan a la estratosfera; hay sueños, pesadillas y deseos”.

El jardín de vidrio, Tatiana Tibuleac

Portada de 'El jardín de vidrio'

El jardín de vidrio es la segunda novela de Tatiana Tibuleac tras el éxito de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Una novela demoledora y poética que narra una historia real, la de la abuela de Tibuleac, que fue rescatada de un orfanato durante la época del comunismo en Moldavia solo para ser esclavizada durante diez años recogiendo botellas en la calle.

Un relato sobre las heridas de la infancia que se ha convertido en uno de los títulos destacados de la editorial Impedimenta en este 2021.

Historia de Shuggie Bain, Douglas Stuart

Portada

Es la última ganadora del premio Booker, el más prestigioso de las letras anglosajonas. Una novela cruda y conmovedora que traslada al lector al Reino Unido de la era Thatcher en un Glasgow asolado por el paro y las drogas.

En ese escenario, Agnes Bain trata de sacar adelante a su hijo Shuggie y sus hermanos tras el abandono de su marido. Agnes, que solo quería ser feliz, cae en el alcoholismo entre sueños perdidos mientras su hijo menor intenta insuflarle algo de esperanza. La historia se basa en la vida del propio escritor y en el amor incondicional de su madre. Como curiosidad, el manuscrito fue rechazado hasta en 30 ocasiones antes de ganar el Booker.

Volver a dónde, Antonio Muñoz Molina

Portada

Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo.

Bajo estas líneas maestras, Muñoz Molina levanta una novela en la que la pandemia ejerce de palanca para reflexionar sobre la construcción de la memoria y en una lúcida reflexión acerca de la persistencia de los errores. La responsabilidad sobre las generaciones venideras y la identidad es otra de las cargas de profundidad de este libro tan interesante como bello.

Ruta de escape, Philippe Sands

Portada de 'Ruta de escape'

¿Se puede ser un perfecto esposo y padre de familia y al mismo tiempo un criminal de guerra? La historia de un nazi en fuga y el legado que dejó a sus hijos trazan el pulso narrativo de esta excelente novela de espías.

Sands explora los motivos que llevan a un hombre a cometer actos atroces y reconstruye el pasado convulso de Europa y la historia de una familia marcada por los pecados del padre. Una investigación histórica apasionante e hipnótica, aclamada por el mismísimo John le Carré.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz