Noticias
Coronavirus

Coronavirus, 24 de diciembre | La Justicia avala el certificado COVID obligatorio en Canarias

F. DONATE / M.CHARTE

Sanidad ha notificado este jueves, por tercer día consecutivo, la cifra más alta de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia: 72.912 casos. Además, reporta 82 muertes desde el último informe, de forma que el recuento oficial en España alcanza los 89.019 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.718.007.

La incidencia acumulada crece 127 puntos desde el último informe y se sitúa en su valor más alto desde el inicio de la pandemia: 911,3 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la tercera ola (900 casos) que se produjo en enero de 2021. Todos los territorios de España salvo Castilla-La Mancha (428,6 casos) están en nivel de riesgo muy alto para este indicador, según el semáforo de Sanidad.

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en exteriores, salvo que se practique deporte en solitario o paseando por espacios naturales.

La variante ómicron se está extendiendo por todo el mundo y en algunos países ya es la dominante. El nuevo coronavirus supera los 5,3 millones de fallecidos y ha infectado ya a más de 277 millones de personas en todo el planeta.

Así te hemos contado la última hora sobre el coronavirus, minuto a minuto.

Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:05

    Buenos días. Comenzamos a esta hora el relato minuto a minuto de toda la información relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca la COVID-19

  • 08:05

    Sanidad ha notificado este jueves, por tercer día consecutivo, la cifra más alta de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia: 72.912 casos. Además, reporta 82 muertes desde el último informe, de forma que el recuento oficial en España alcanza los 89.019 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.718.007.

  • 08:05

    La incidencia acumulada crece 127 puntos desde el último informe y se sitúa en su valor más alto desde el inicio de la pandemia: 911,3 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la tercera ola (900 casos) que se produjo en enero de 2021.

  • 08:19

    1.600 vuelos suspendidos en todo el mundo, según cálculos del New York Times. En todo el mundo, la variante ómicron está provocando bajas laborales y cancelaciones. En Estados Unidos, Delta Air Lines y United Airlines cancelaron ayer más de 200 vuelos programados para la víspera de la Navidad. 


  • 08:20

    Entrevista en RNE a Luis Díaz Izquierdo médico de Urgencias del Hospital Severo Ochoa: "Ni de lejos pensábamos que esto podía suceder, pero es la sexta vez que pasa. Tenemos una nueva variante y tenemos estas cifras tan pésimas". 

  • 08:21

    "Estamos saturados, tenemos cansancio no solo físico sino mental, psicológico. Otra vez más de lo mismo. Sí que estamos cansados". 

  • 08:22

    "Están llegando todo tipo de personas, vacunados y no vacunados. La vacuna no está diseñada para que no cojas la enfermedad, sino para que sea menos grave. Llega sobre todo gente joven, una cantidad muy importante, y muchos no vacunados", explica el médico de urgencias. 

  • 08:23

    "Hay patologías que se están retrasando o dejando de ver. Tienen una atención completamente distinta a hace unos meses porque estamos saturados con esta variante". 

    Luis Díaz Izquierdo relata que ya hay colas ante la carpa del hospital para hacerse tests de antígenos. "Cuando yo he llegado ya habría 50 o 60 personas", asegura. 

  • 08:26

    China. La Comisión Nacional de Sanidad de China anuncia este viernes la detección de 87 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la última jornada, 55 de ellos por transmisión local.

  • 08:28

    La misa del gallo en el Vaticano se celebrará antes, debido a la pandemia: a las 19:30 y todavía en formato reducido. No obstante, mañana el papa sí dará la bendición urbi et orbi con público en la Plaza de San Pedro. 


  • 08:30

    Rusia: un incendio en una unidad de cuidados intensivos mata a dos pesonas en la ciudad de Astrakán. 

  • 08:34

    Alemania: registra 35.431 casos más y 370 nuevas muertes. 

  • 08:37

    Confirman el primer caso de transmisión comunitaria de ómicron en Tokio. Se trata de un médico de una clínica de la capital sin historial reciente de viaje al extranjero. El caso de Tokio se revela dos días después de que el país informara de su primera transmisión comunitaria, detectada en varios miembros de una familia residente en la ciudad de Osaka, y un día después de que se revelara otro caso con ruta de contagio desconocida en Kioto, ambos en el oeste del país.

  • 08:39

    Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, asegura en RNE que "la recuperación económica ha ido de menos a más y las previsiones son positivas para 2022". 

    "Desde el primer momento nuestra prioridad ha sido salvar vidas y proteger la salud, nadie puede tener dudas de las determinación de nuestro Gobierno. Pero no estamos igual que hace un año, la vacunación es un punto de inflexión, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Hay que tomar medidas, pero proporcionadas a la situación actual". 

  • 08:47

    España celebra la Nochebuena con la incidencia en máximos y los hospitales ya en riesgo muy alto. Todos los datos en esta información de nuestro compañero Daniel Flores. 

  • 08:58

    Una nochebuena con tests de antígenos. Gobiernos como el de Bélgica recomiendan a los ciudadanos que se hagan tests antes de las cenas de Nochebuena (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET).

  • 09:02

    Datos provisionales de Navarra. Otro día de récord de contagios: 1.900 casos.

  • 09:18
  • 09:25

    China sanciona a los responsables de un rebrote. Las autoridades chinas han sancionado a 26 personas por su supuesta responsabilidad en el rebrote que vive la ciudad central de Xian, cuyos 13 millones de habitantes se encuentran bajo estricto confinamiento desde el jueves, informan medios estatales.

    Una inspección disciplinaria municipal determinó que estas personas no cumplieron con su deber al desatender los protocolos de seguridad y fallar en la "rigurosa implementación" de las medidas de contención, indica la agencia oficial Xinhua.

  • 09:39

    Conmoción para los fans de BTS y el K-Pop: Suga, uno de los miembros del grupo, ha dado positivo por coronavirus al regresar a Corea tras regresar de Estados Unidos, donde el grupo ha dado conciertos en vivo. Suga, de 24 años, está en cuarentena en casa, se encuentra bien y había recibido ya las dos dosis de la vacuna. 


    En la imagen, los miembros de BTS en una imagen de archivo (foto: REUTERS/Aude Guerrucci)



  • 09:43

    En noviembre la banda dio cuatro conciertos en EE.UU., donde recibieron, además, el premio al artista del año en los American Music Awards (AMA) de este año.

    Tras la gala y los recitales, cuatro de sus miembros (RM, V y J-hope, además de Suga) decidieron permanecer unas semanas más en el país norteamericano.

    "Suga recibió la segunda dosis de la vacuna a final de agosto y no presenta síntomas a día de hoy. En estos momentos se está administrando auto cuidados en casa de acuerdo con las normativas de las autoridades sanitarias", dice la discográfica Big Hit en un comunicado.

  • 09:43

    El grupo compuesto por RM, Jimin, V, Suga, Jin, J-Hope y Jungkook ofreció cuatro conciertos en Los Ángeles a final de noviembre, en las que fueron sus primeras actuaciones con público desde finales de 2019.

    BTS anunció además un concierto presencial en Seúl para el próximo marzo, en la que sería su primera actuación en su país en más de dos años, siempre que la pandemia lo permita.

  • 09:45

    Jaime de Olano, vicesecretario del PP, carga en La Hora de La 1 contra la "improvisación", "soberbia" y "mentiras2 del Gobierno frente a la pandemia: "No hay nadie al volante".

  • 09:55

    Ampliación: Alemania llega a las navidades con contagios a la baja. La incidencia acumulada a siete días desciende este viernes en Alemania a 265,8 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI) actualizados esta madrugada.

    El jueves la cifra estaba todavía en 280,3, frente a 331,8 nuevos contagios registrados hace una semana por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el informe semanal del RKI, estos datos demuestran que la cuarta ola, vinculada a la variante delta, está remitiendo en Alemania, que sin embargo se prepara para la llegada de una quinta ola más infecciosa motivada por la variante ómicron.

  • 10:00

    La variante ómicron ya está presente en 110 países, según la OMS. La variante ómicron del coronavirus cse ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 10:03

    Datos de Cantabria: nuevo récord de contagios por tercer día consecutivo, con 846 positivos en sólo 24 horas, 105 más que el día anterior, lo que eleva la incidencia acumulada a catorce días a 818 casos. Desciende el número de pacientes hospitalizados en cuatro personas, con un total de 100 ingresados, lo que supone un 6,3 % de su capacidad. Hay 24 en UCI.

  • 10:13

    Rusia: 24.703 nuevos casos y 998 muertos (un descenso). 

  • 10:15

    Corea del Sur desarrolla una PCR que detecta cinco variantes, incluida ómicron. Corea del Sur anuncia el desarrollo de una prueba PCR para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 capaz de identificar las cinco principales variantes conocidas del patógeno, incluida la recientemente descubierta ómicron.

  • 10:18

    Experto critica la falta de medidas valientes. El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Joan Carles March pronostica un incremento de los casos tras las Navidades por la falta de medidas "valientes" y apunta que la mascarilla o las vacunas no sirven de forma aislada.

    En una entrevista con Efe, este experto y exdirector de la EASP ha considerado que la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores no aporta valor a la batalla para frenar la expansión de la COVID-19 y ha echado en falta medidas "más valientes" que sí sirvan para parar el aumento escalonado de casos. 

  • 10:18

    March ha calificado de inútil la imposición anunciada por el Gobierno central que vuelve a hacer obligatorio el uso mascarilla en exteriores, "donde los casos de contagio se cuentan con las manos", aunque ha reconocido el valor de seguir recomendando que se mantenga la distancia de seguridad y se tomen medidas preventivas.

    "Se deberían aprobar medidas de más impacto, incluso con limitaciones de horario o de movilidad como las impuestas en otros momentos de la pandemia", ha señalado este experto, que ha aclarado que un toque de queda ayuda a minimizar los contagios solo porque reduce el número de contactos.

  • 10:24

    Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide a los catalanes que "reduzcan al máximo" los encuentros sociales en estas Navidades, y descarta retrasar la reapertura de las escuelas tras las fiestas navideñas.

    Así lo ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de la primera noche de toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en Cataluña, en la que no le consta que haya habido "ningún incidente".

  • 10:31

    Japón: El regulador farmacéutico japonés autoriza la píldora antiviral de Merck, según informa la radiotelevisión pública NHK. 

  • 10:34

    Datos de Galicia: 2.508 nuevos casos confirmados, que elevan por encima de los 20.000 los casos activos. 

    Hay 218 hospitalizados (5 menos) y 50 en UCI (no varía). 

  • 10:38
  • 10:42

    Audio: Luis Díaz Izquierdo, médico de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés: "Llegan jóvenes y muchos no vacunados".

  • 10:45

    Francia. La Alta Autoridad Sanitaria, el regulador francés, recomienda que la dosis de refuerzo de la vacuna se suministre tan solo tres meses después de completar la pauta.


  • 10:48

    Sanidad recuerda que desde hoy es obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.

  • 10:57

    Italia: colas en una farmacia de Turín para hacerse un test de coronavirus. (EFE/EPA/TINO ROMANO). 

     

  • 11:01

    Datos de Cataluña: Los centros de atención primaria atendieron ayer a 40.094 pacientes de COVID-19, 15.000 más que hace una semana. En los últimos siete días se han registrado 46.159 positivos (casi 6.600 al día) y 130 fallecidos. 


    Hay 1.359 hospitalizados (15 más que ayer) y 376 de ellos en UCI (20 más). 


    El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, es de 1.264 puntos, por encima del pico de la segunda ola (975). La velocidad de propagación del virus (Rt) baja por cuarto día seguido y se sitúa en 1,33.


     
  • 11:11

    Austria: El organismo nacional para la vacunación asegura que los sanitarios y otros trabajadores esenciales deberían recibir una cuarta dosis para contrarrestar la variante ómicron.

  • 11:20

    Imágenes de la pandemia. Papá Noel ayuda a ponerse la mascarilla correctamente a un conductor en Ahmedabad, India (REUTERS/Amit Dave)

     

  • 11:29

    Madrid reduce dos tercios el aforo para las campanadas en la Puerta del Sol, solo 7.000 personas, frente a las más de 18.000 del 2019. Habrá cuatro niveles de control, dos de la Policía Nacional y dos de Policía Municipal. Lo ha anunciado Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. 


    Habrá cabalgata de Reyes tal y como estaba previsto, pero puede variar el horario y la distancia recorrida en función de la situación sanitaria. 


  • 11:33

    Datos de Aragón: Supera por tercer día consecutivo su cifra máxima de contagios, con 2.452 positivos notificados en las últimas 24 horas, 447 más que un día antes y casi el doble que hace una semana, y un fallecido más. 

  • 11:42

    El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llama a la unidad en tiempos de pandemia y da las gracias a la mayoría silenciosa que actúa con responsabilidad.

    "Lo notamos: desde hace dos años se extienden la frustración, la irritación, la alienación y, por desgracia, también la agresión abierta", ha lamentado el presidente alemán en su mensaje de Navidad. "Después de la pandemia tenemos que ser capaces de seguir mirándonos a los ojos. Y queremos seguir viviendo juntos después de la pandemia", ha añadido.

  • 11:47

    Robles pide a los militares no bajar la guardia frente al virus. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido a las tropas españolas su labor en el tradicional mensaje navideño, y ha instado a "no bajar la guardia" ante amenazas no solo militares, sino también por el coronavirus.

    "Cuidaos mucho, no bajéis la guardia no solamente de otras amenazas, sino también por el COVID: tened mucho cuidado, aunque ya veo que estáis todos con mascarilla", ha señalado la ministra de Defensa, quien ha resaltado también el "orgullo y agradecimiento" de los españoles a la labor de los militares.

  • 11:52

    Italia: La ocupación de las UCIs llega al 10,7 %. La ocupación de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos en Italia alcanza el 10,7 % esta semana respecto al 9,6 % de la anterior. Se registra también un fuerte aumento de la incidencia que llega a los 351 casos por 100.000 habitantes, según los datos que cada viernes proporciona el Instituto Superior de Sanidad. 

  • 12:02

    Visita (con mascarilla) a la Iglesia de la Natividad, de Belén, uno de los lugares icónicos de la Navidad. (Foto: ABBAS MOMANI / AFP). 

  • 12:07

    Cataluña. La primera noche de confinamiento de esta sexta ola de la pandemia en Cataluña se ha desarrollado sin incidentes destacables, según han informado a EFE fuentes de los Mossos.

    La pasada noche entró en vigor el toque de queda nocturno, entre la 1 y las 6 de la mañana; la limitación de reuniones de más de 10 personas; la reducción de aforos al 70 % en cines, teatros, espectáculos y ceremonias religiosas, y al 50 % en el interior de bares y restaurantes; y el cierre de discotecas.

  • 12:12

    Datos de Andalucía: Récord de positivos en un día, con 10.328. La tasa de incidencia ha subido a los 671 casos por 100.00 habitantes en 14 días, casi cien más en solo 24 horas. En la última jornada se contabilizaron seis fallecidos por coronavirus, con lo que el total asciende a 11.513 y se han producido 98 hospitalizados más.


  • 12:16

    Valencia suspende ferias. La Conselleria de Sanidad ha pedido la suspensión de las grandes ferias navideñas ExpoJove y Exponadal, que se celebran respectivamente en Valencia y en Alicante, dirigidas al público infantil y juvenil, ante la situación actual de la pandemia. 

  • 12:19

    Francia requerirá tests negativos para viajar a sus territorios de ultramar. La nueva medida entrará en vigor el 28 de diciembre y afectará tanto a los franceses continentales como a los de los territorios. 

  • 12:20

    Datos de Murcia: 1.999 nuevos positivos, y 1 fallecimiento más.

  • 12:23

    Datos de Melilla: 90 nuevos positivos y 618 casos activos. Hay 15 pacientes hospitalizados y de ellos 5 en la UCI. 

  • 12:26

    El epidemiólogo Juan Gestal pide reformas urgentes en el sistema de salud. "En nuestro país la COVID-19 ha puesto en evidencia muchas deficiencias de nuestro sistema de salud que exigen urgentes reformas. Algunas ya eran conocidas con anterioridad y la crisis las ha agudizado, y otras se han puesto de manifiesto durante la pandemia, tanto en salud pública como en atención primaria y atención hospitalaria", sostiene Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva en la Universidad de Santiago de Compostela. 

  • 12:32

    Países Bajos: Rutte admite errores de comunicación y gestión de la pandemia. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, admite "errores" de gestión y comunicación durante la pandemia, como el lento inicio de la campaña de dosis de refuerzo o haber puesto "énfasis" en la responsabilidad individual" en lugar de imponer medidas sanitarias básicas.

    "Al principio puse demasiado énfasis en la propia responsabilidad de las personas y muy poco en las medidas obligatorias. Y luego es que no logré convencer lo suficiente a la gente de las medidas básicas", explica Rutte en una entrevista con el diario De Telegraaf. (Efe) 

  • 12:36

    Facua recuerda que el dinero de servicios no disfrutados por la COVID-19 se puede recuperar. Facua-Consumidores en Acción advierte de que los usuarios tienen derecho al rembolso del precio de los servicios que no puedan disfrutar debido a contagios o contactos estrechos con afectados que les obliguen a pasar cuarentena.

    En un comunicado, la asociación recuerda que el Real Decreto Ley 11/2020 habilita a los consumidores a resolver "durante un plazo de 14 días" aquellos contratos -ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios- que sean imposibles de cumplir como consecuencia de las medidas que adopten las autoridades.

  • 12:40

    Datos de La Rioja: 451 nuevos casos. La incidencia acumulada a 14 días es de 1.335 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 12:48

    Bélgica: el 41 % de los 7.400 contagios diarios son ya de la nueva variante ómicron. Esto supone que cada día se detectan de media unas 3.000 infecciones de ómicron frente a las 700 diarias de la semana pasada, señaló en una rueda de prensa el portavoz del instituto de salud pública Scienano, Yves Van Laethem. "Se espera que supere el 50 % durante el fin de semana", señala el virólogo.

  • 12:55

    Consecuencias para el deporte. Fútbol: Se suspende otro partido de la Premier League previto para el 26 de diciembre, el que debía enferntar al Burnley con el Everton. 

  • 13:01

    Madrid. El consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, asegura que se han repartido 1.200.000 tests en farmacias y que las pruebas en hospitales continuarán todo el fin de semana.

  • 13:06

    Barcelona: El Auditori mantiene su programación prevista para estas fechas navideñas, sin cambios en los conciertos, pero con la limitación de su aforo al 70 %. 

  • 13:12

    El arzobispo de Zaragoza, positivo con síntomas leves. El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, de 57 años, ha dado positivo en COVID-19 y presenta síntomas leves de la enfermedad, según ha informado este viernes la archidiócesis zaragozana.

  • 13:13

    Asturias: El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado nuevas restricciones para el sector del ocio nocturno. El Principado cerrará el ocio nocturno a partir del martes y limitará el horario de hostelería


    El vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, ha anunciado ayudas al sector para paliar los "posibles perjuicios". 


  • 13:20

    "Al virus le quedan pocos trucos". El profesor de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra empieza a pensar que al nuevo coronavirus "le quedan pocos trucos" y cree que la variante ómicron puede ser "la última mutación que nos sorprenda".

    En declaraciones este viernes a Catalunya Ràdio, Prieto-Alhambra se muestra confiado en que si se suministran con rapidez las terceras dosis y se aplican restricciones se logrará ralentizar la transmisión comunitaria de la COVID-19 y "podríamos llegar a tiempo de evitar el colapso".

  • 13:22

    Datos de Baleares: Récord de contagios con 1.216 positivos y 3 fallecidos más. 


    En los hospitales hay 218 pacientes en planta y 55 en la UCI, con una ocupación de la unidad de críticos del 16,13 %, lo que supone un riesgo alto según Salud. 


  • 13:26

    Ampliación. El Boxing Day de la Premier, con tres partidos menos por los brotes de COVID-19. La liga inglesa suspende los choques Wolves-Watford, Liverpool-Leeds y Burnley-Everton.

     
  • 13:30

    Marruecos extiende la suspensión de vuelos comerciales hasta el 31 de enero, según la TV estatal.

  • 13:40

    Ampliación. Asturias cerrará el interior de todos los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de ocio nocturno durante un mes a partir del martes, 28 de diciembre. Ese día empezará también a ser obligatoria la presentación del pasaporte COVID para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios o residencias de ancianos.

  • 13:44

    Ecuador registra 1.085 nuevos positivos y suma un total de 540.122.

  • 13:48
  • 13:50

    Reino Unido. El primer ministro, Boris Johnson, pide a los británicos que se vacunen estas navidades como "regalo" para sus familias. 

  • 13:51

    La Justicia de Canarias avala la exigencia del certificado COVID. Lo ha anunciado el presidende canario, Ángel Víctor Torres, en Twitter. 


  • 13:57

    Barcelona. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene programados para hoy hasta 525 vuelos, un 14 % menos que en 2019, antes de la pandemia, y un 67 % más que el año pasado, unas fechas que coincidieron con otra ola de coronavirus.

  • 14:00

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, critica al Govern por su "improvisación" y su "falta de previsión" a la hora de tomar medidas para frenar el aumento de los contagios y espera que se pueda mantener la cabalgata de Reyes.

    "Ha habido una falta de previsión que ha impactado en las familias y en los sectores afectados", ha declarado Colau en La SER.

    Ha pedido "más coordinación entre administraciones", porque lo que "genera desasosiego" a su juicio es pasar "de cero a cien" con las restricciones y solo hacerlo en Cataluña, no en el resto de España.

  • 14:04

    Datos de Madrid: La incidencia acumulada a 14 días se eleva a 1.573 casos por 100.000.

  • 14:12

    Una farmacia de Sevilla pone a la venta 10.000 test de antígenos. Una farmacia de la localidad sevillana de Dos Hermanas ha puesto a la venta 10.000 test de antígenos, lo que ha provocado que personas de muchos puntos de la provincia esté demandando algunos de ellos desde la pasada noche.

    Se trata de la farmacia Los Ángeles, en la barriada de Montequinto, donde anoche ya había colas de decenas de personas para comprar los test una vez que se difundió la noticia, hasta el punto de que sobre las 13:00 horas de este viernes ya se había vendido la mitad del pedido. (Foto: Efe/Femín Cabanillas). 

  • 14:21

    Las cabalgatas se mantendrán en Cataluña, siguiendo algunas medidas de seguridad. Se recomienda reducir los recorridos, evitar calles estrechas y todos los participantes y público deberán usar mascarilla en todo momento. Informan nuestros compañeros de Cataluña.

  • 14:25

    Alemania, sin rastreo. En muchas regiones de Alemania las Oficinas de Sanidad locales ya no consiguen rastrear los contactos de los nuevos infectados debido a la saturación de casos, según la Federación alemana de Médicos de la Sanidad Pública (BVÖGD).

    La presidenta de dicha organización, Ute Teichert, ha declarado a la red de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland que en la actualidad "ya no se está llevando a cabo un rastreo exhaustivo" en el país y que varios Estados federados han abandonado el procedimiento por completo.

  • 14:27

    Asturias ha solicitado al Ministerio de Sanidad que envíe más vacunas porque aún hay capacidad para incrementar el ritmo de vacunación y no descarta pedir tampoco la colaboración del Ejército, al que ya ha solicitado más rastreadores para la identificación y seguimiento de contactos estrechos.

  • 14:33

    Pasajeros (con y sin mascarilla) en la estación de Kings Cross, en Londres, antes de tomar el tren que les llevará a sus hogares para la cena de Navidad. (REUTERS/Henry Nicholls).

  • 14:39

    Bolivia registra 2.242 nuevos contagios y 20 fallecidos más. La mayoría de casos se dan en la provincia de Santa Cruz, la más afectada. 

  • 14:44

    ¡Ojo con los bulos! La Generalitat Valenciana no limita la circulación en horario nocturno en Navidad: es una foto manipulada. Nuestros compañeros de Verifica te lo explican.

  • 14:45

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: más de 4.500 millones de personas tienen al menos una dosis.

  • 14:47
  • 14:52

    Cataluña refuerza medidas en residencias. Se establecen dos fases de impacto de la pandemia, que llevan implícitas una serie de medidas.

    - En la fase 1, se establecen cribajes a profesionales, voluntarios y estudiantes en prácticas vacunados, a los que harán un test PCR (hasta ahora era un test de antígenos) cada siete días, y a los no vacunados les harán dos pruebas a la semana, de las que al menos una será de tipo PCR.

    - En la fase 2, se intensifican los cribajes, los profesionales, voluntarios y estudiantes en prácticas con tres dosis de la vacuna se someterán a un PCR cada siete días y los que tengan menos dosis o ninguna se harán dos pruebas semanales, de las que al menos una será PCR.

  • 14:58

    Irlanda: Récord de casos, 11.182 positivos.

  • 14:59

    A partir de este momento, nuestro compañero Félix Donate actualizará toda la información de la pandemia. 

  • 15:09

    Estados Unidos levantará las restricciones de viaje a varios países africanos el próximo 31 de diciembre. 

  • 15:18
  • 15:25

    Más de 2.000 vuelos han sido cancelados en todo el mundo en el día de Nochebuena ante el avance de la variante ómicron de coronavirus, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.

  • 15:30

    El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha reconocido este viernes, día de Nochebuena, que es "muy difícil", aunque "no imposible", encontrar test de antígenos en las farmacias de la región madrileña.

  • 15:50

    Estados Unidos levantará el 31 de diciembre las restricciones que impuso a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente africano tras la aparición de la variante omicrón del coronavirus, anunció este viernes la Casa Blanca.

  • 15:58
    No vacunados o vacunados con patologías previas, el perfil de los ingresados en UCI por coronavirus
  • 16:13
  • 16:34
  • 16:35
    La Comunidad de Madrid ha notificado 20.371 casos Covid, 14.234 de  ellos en las últimas 24 horas, y once fallecidos en los hospitales,  según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con  datos a cierre del día anterior. 
  • 16:42
  • 16:51

    Los contagios de coronavirus siguen disparados en Portugal, que este viernes notificó un nuevo máximo desde enero, con casi 13.000 infecciones, y un aumento de la incidencia a 14 días hasta los 630 casos, a un día de que entren en vigor las nuevas restricciones para frenar el avance de ómicron.

  • 16:59

    El Gobierno de Perú prorrogó este viernes la emergencia sanitaria a nivel nacional por la covid-19 hasta final de enero, en medio de un repunte de contagios tras haberse detectado los primeros casos en el país de la variante ómicron del coronavirus.

  • 17:03
    Canarias ha registrado 3.123 nuevos casos de coronavirus COVID-19  en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en  las Islas desde el inicio de la pandemia es de 128.958 con 24.511  activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 298 permanecen  hospitalizados. 
  • 17:09
    Respuestas de una inmunóloga sobre los test de antígenos: ¿Son recomendables? ¿Qué pasa con un falso negativo?
  • 17:14

    Recomendaciones para una cena de Nochebuena segura 

  • 17:20

    Reino Unido vuelve a batir récord de casos después de detectar 122.186 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. 


  • 17:33
     La Xunta de Galicia ha habilitado 24 puntos en toda Galicia para que los ciudadanos puedan realizarse test diagnósticos del coronavirus sin cita previa y de forma gratuita.
  • 17:40

    Los presidentes de los cinco colegios de médicos de la región han valorado la reunión mantenida este jueves con la directora gerente del Sescam, Regina Leal,y el director general de Atención Primaria, Julio Cuevas, en la que han analizado conjuntamente las demandas de los profesionales de la sanidad pública regional para hacer frente a la sexta ola de la pandemia y se han adoptado medidas para reforzar la Atención Primaria y los servicios de urgencias hospitalarias durante la Navidad.

  • 17:48

    El Papa celebra a las 19.30 horas de este viernes 24 de diciembre  la misa del Gallo, primera de las celebraciones litúrgicas previstas  en la basílica de San Pedro del Vaticano, con unos 1.500 puestos para los fieles, distanciados en los bancos, pero sin obligación de que estén vacunados contra la enfermedad del coronavirus. 

  • 17:58
  • 18:07

    Salud Pública ha notificado la cifra más alta de contagios de covid-19 en Aragón por tercer día consecutivo, 2.435 positivos correspondientes a este jueves, 430 más que la jornada anterior y casi el doble que una semana antes, el 62,22 % asintomáticos, así como un fallecido en la provincia de Huesca.

  • 18:18

    Los Gobiernos regionales de los 27 estados de Brasil decidieron sublevarse contra la decisión del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de condicionar la vacunación de menores de 12 años a una prescripción médica, y anunciaron que inmunizarán a los niños sin que tengan que presentar un pedido médico.

  • 18:24

    Más de 2.000 vuelos cancelados en todo el mundo ante el avance de la variante ómicron

  • 18:45

    La ONG Oxfam Intermón reclama al Gobierno de España que amplíe su compromiso para donar vacunas contra la covid-19 y acelere su cumplimiento, "lejos de lo anunciado", y pide además que el Ejecutivo trabaje para que la Unión Europea suspenda las patentes. 

  • 19:22

    Italia detecta más de 50.000 casos de coronavirus y 141 fallecimientos en las últimas 24 horas.

  • 19:36

    Francia registró en las últimas 24 horas un ligero aumento de los casos diarios de coronavirus, hasta las 94.124 -un récord en la pandemia-, y contabilizó un récord diario de pruebas de detección de covid (PCR o antígenos), hasta las 1,55 millones.

  • 19:49
  • 20:01

    El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 29 muertes en la última semana

  • 20:14

    El Gobierno de China entregó este viernes a Nicaragua la segunda donación de vacunas contra la covid-19 desde que el país centroamericano restableció sus relaciones con el gigante asiático tras romperlas con Taiwán, que Pekín considera como una isla rebelde.

  • 20:22
  • 20:38
  • 20:48

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz