Noticias
Coronavirus

Los expertos ven insuficiente las mascarillas al aire libre: "Ayudará un poco pero su contribución será mínima"

RTVE.es
3 min.

Expertos sanitarios consideran que el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre, la medida anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidiendo con la Conferencia de Presidentes, y que este jueves aprobará el Consejo de Ministros, es una medida adecuada pero claramente insuficiente para detener la sexta ola de la pandemia del coronavirus, impulsada por la variante ómicron.

La viróloga del CSIC Margarita del Val cree que "ayudará un poquito pero es una medida de una contribución mínima", aunque considera que puede haber ciudadanos que necesitan que existan prohibiciones para cumplir con normas de precaución básicas.

En una entrevista a Onda Vasca, Del Val augura un mes de aumento de casos porque no cree que estas navidades se vayan a tomar medidas "más estrictas".

Necesidad de medidas más restrictivas

"Nosotros pedíamos medidas más restrictivas respecto a aforos y horarios - ha explicado a RNE el doctor Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y unidades Coronarias (SEMICYUC) y jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

"Insistíamos en la importancia de acelerar la vacunación en los adultos mayores de 50 años, porque esa tercera dosis va a ser muy importante para protegernos frente a ómicron", ha ejemplificado. No obstante, reconoce que "el uso de mascarilla en exteriores es una medida que va a hacer estar nuevamente alerta de la gravedad de la situación, porque hasta ahora estamos haciendo vida normal".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvaro Castellanos, hospital La Fe: "La mascarilla servirá para mentalizarnos de que estamos en riesgo" - Escuchar ahora

"Bienvenidas sean, no hacen daño, pero van a tener un impacto pequeño porque la transmisión es en interiores", ha advertido el epidemiólogo Quique Bassat en el Canal 24 Horas. "Me esperaba una medida más proactiva y no tanto de cara a la galería".

"Necesitamos medidas más estrictas y restrictivas capaces de contener esta transmisión desbocada", ha insistido Bassat, que es partidario por ejemplo de suspender las cabalgatas de reyes.

El epidemiólogo también ha recordado que "hay mascarillas que protegen mejor que otras, y si queremos más protección, podemos usar las más eficientes", como las FFP2.

Bassat, sobre la mascarilla en exteriores: "Tendrá un impacto pequeño porque la transmisión es en interiores"

"No es la respuesta que toca, habría que ir más allá"

Por su parte, la doctora Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de la Salud, ha lamentado que esta "no es la respuesta que toca y habría que ir más allá".

No es la respuesta que toca y habría que ir más allá

Por ejemplo, la directora del CatSalut ha recomendado a los padres con niños que hayan dado positivo que hagan la cuarentena "tanto como puedan", si bien ha reconocido que "no podrán porque no está reconocido en estos momentos que puedan quedarse en casa y tramitar una baja".

"Una vez más pedimos un esfuerzo a la población, y la población puede decir por qué no se lo ponemos más fácil, pero es que no podemos. El Estado ha decidido que no es obligatoria", ha lamentado Craywinckel en una entrevista a Catalunya Radio.

Varios presidentes de comunidades autónomas también han criticado la insuficiencia de las medidas comunes aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz