Noticias

El juez archiva la denuncia de cohecho a López Miras por presunto trato de favor a la familia de García Egea

  • El fiscal estima que lo denunciado "no pasa de ser una mera sospecha basada en noticias periodísticas" sin indicios

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El juez de instrucción número 7 de Murcia ha archivado este lunes la denuncia por cohecho de Podemos e IU contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, por supuesto trato de favor al secretario general del PP, Teodoro García Egea, para adelantar la operación de un familiar de este.

En la resolución fechada el 20 de diciembre, el magistrado hace suyo el informe del fiscal que estima que procede el sobreseimiento del procedimiento porque lo denunciado "no pasa de ser una mera sospecha basada en noticias periodísticas huérfana de mínimos indicios probatorios que avalen el inicio de un procedimiento penal".

Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia alude a dos certificaciones de fecha 8 de junio de 2021, firmadas por un responsable del área de salud, que justifican "la regularidad del tratamiento, prioridad y fechas de intervención médica objeto de la denuncia".

El fiscal pidió archivar las diligencias

Según publicó el diario Infolibre, el presidente presuntamente medió ante la Consejería de Salud en la intervención quirúrgica de un familiar de García Egea. Esta información fue desvelada a raíz de una conversación por WhatsApp captada por una cámara en el pleno de la Asamblea murciana en la que se que intercambiaban mensajes sobre ese asunto.

La operación se habría llevado a cabo seis días después de que López Miras le comunicase por mensaje la fecha de dicha intervención, información que el presidente habría recibido por parte del secretario general de Salud, según indicó Unidas Podemos en un comunicado el pasado mes de junio.

Sin embargo, la semana pasada la Fiscalía pidió el archivo de las diligencias abiertas alegando que la información periodística "no permite deducir que López Miras hubiese actuado con abuso de su cargo tratando de agilizar la intervención del pariente de García Egea".

Según el ministerio público, la información desvelada por el medio solo acredita que López Miras le comunica a su interlocutor la fecha concreta de la misma "porque ha realizado alguna gestión para obtener esa información".

El fiscal también consideró "incoherente" que los denunciantes hayan omitido como denunciado al aforado García Egea ya que "los hechos relatados parecen inescindibles y deberían valorarse conjuntamente la actuación de los tres, cualquiera que fuera el resultado final".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz