Noticias

Qué se sabe de las ayudas a La Palma: ¿están llegando a tiempo?

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
6 min.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha causado cuantiosos daños materiales en La Palma y ha llevado al desalojo de miles de personas en la isla. El Gobierno ha anunciado medidas por valor de 399,7 millones y asegura que ya ha movilizado 138 millones de esas ayudas. En VerificaRTVE te contamos qué ayudas han sido anunciadas y concedidas y desmentimos la desinformación sobre estas iniciativas.

Los bulos sobre las ayudas a La Palma

En redes sociales hemos observado mensajes que aseguran que el Gobierno ha anunciado que no habrá “ayudas a La Palma hasta después de las vacaciones de Navidad”. "No es urgente", señala un mensaje en Twitter con más de 2.900 retuits. Es un bulo. El Gobierno ha aprobado ayudas por la erupción en septiembre, octubre, noviembre y las últimas el 17 de diciembre.

Mensaje que reproduce el bulo de que el Gobierno ha decidido no dar ayudas a La Palma hasta después de Navidad VerificaRTVE

También circulan mensajes en Twitter y Telegram que dicen que el Gobierno “ha dejado fuera de las ayudas de Canarias a los autónomos”. Es falso. Este decreto del Ejecutivo el 28 de septiembre incluye ayudas para este colectivo, como los cinco meses de prestación por cese de actividad.

Otros mensajes señalan que el Ejecutivo ha dado a los sindicatos “63 millones de euros” reservados para ayudas por la erupción de La Palma. No es cierto. El Gobierno ha aprobado entregar al Ejecutivo de Canarias 63 millones de euros para que el Servicio Canario de Empleo ponga en marcha un Plan Especial de Formación y Empleo. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros bulos relacionados con la erupción de La Palma, como el que presentaba imágenes de coladas de lava que en realidad eran de un volcán islandés

Las ayudas anunciadas por el Gobierno

El primer paquete de ayudas lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 24 de septiembre. El Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma declaró La Palma como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) e incluyó ayudas de 10,5 millones para cofinanciar la compra de viviendas y enseres para los damnificados.

El Ejecutivo ratificó dos días después medidas extraordinarias de la Seguridad Social para autónomos, para que puedan percibir cinco meses de prestación por cese de actividad, y aprobó el 30 de septiembre un paquete de medidas tributarias, organizativas y gestión como consecuencia de la erupción volcánica.

El mayor paquete de ayudas para La Palma, por valor de 214 millones, llegó el 5 de octubre, con subvenciones y ayudas directas para paliar daños y actuaciones para la reconstrucción económica, laboral y social de la isla. Este paquete incluye un Plan de Empleo de 63 millones, ayudas por daños en viviendas de hasta 30.240 euros y 20,8 millones para paliar daños en explotaciones agrícolas y ganaderas. También contempla 500.000 euros de subvención al Cabildo de La Palma para obras de emergencia en la red viaria, 500.000 euros para atención a víctimas de violencia de género y 500.000 euros para servicios sociales.

El siguiente paquete de ayudas fue aprobado en Consejo de Ministros el 23 de noviembre, con 4 millones para actuaciones para el suministro de agua para regadío, y el 30 de noviembre destinó 9 millones en ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la erupción. En el plano de la investigación, el Ejecutivo ratificó en diciembre 2,5 millones de euros en subvenciones a investigaciones científicas relacionadas con la erupción.

El último paquete de ayudas anunciadas llega en el Consejo de Ministros del 17 de diciembre, con 17,5 millones para apoyar a autónomos y pymes y 12 millones para compensar daños sufridos por agricultores y ganaderos. El plan incluye una subvención de 17,6 millones a Canarias para financiar actuaciones de turismo (4,6 millones) y para apoyar a pequeñas y medianas empresas (13 millones). Contempla destinar 1,5 millones anuales para financiar el Consorcio de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) de 2022 a 2028 y eleva de 30.000 a 60.480 euros las ayudas por pérdida de vivienda.

Las ayudas ya concedidas por el Gobierno y por Canarias

El Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, ha pagado 62,5 millones en compensaciones por daños, según los datos actualizados a 9 de diciembre. Este importe corresponde a las indemnizaciones por daños causados por el volcán en 319 viviendas, 31 comercios y locales, cinco industrias y 57 automóviles.

Los 10,5 millones en ayudas para cofinanciar la compra de viviendas y enseres que el Gobierno anunció a finales de septiembre los transfirió al Ejecutivo de Canarias en octubre. Canarias empleó estos fondos para la compra de las primeras 18 viviendas en Tazacorte y Fuencaliente para afectados por la erupción por 1,12 millones de euros, según nos confirma la Oficina de Coordinación de Ayudas. El Gobierno canario cerró en diciembre la adquisición de otras 46 viviendas en Tazacorte para desalojados por la erupción. Del total de viviendas compradas, el Gobierno canario ha entregado hasta la fecha 25 inmuebles a familias que perdieron su casa por la erupción.

Además, el Ejecutivo autonómico compró en noviembre 30 viviendas modulares por 1,7 millones para alojar a familias sin vivienda pero todavía no ha entregado ninguna. El montaje de las primeras viviendas prefabricadas comenzó el 15 de diciembre.

En materia laboral, los 63 millones aprobados en octubre por el Gobierno para que Canarias impulse un plan extraordinario de empleo para La Palma están a disposición del Servicio Canario de Empleo, tras la firma de un convenio con el SEPE. El Ejecutivo autonómico ya ha aprobado las primeras medidas de este plan y las presentará el 20 de diciembre.

En materia agraria y pesquera, el Gobierno central ha entregado ya a Canarias 14,5 millones que el Ejecutivo regional ha destinado a ayudas al sector primario (pesca, ganadería y agricultura). Estos fondos derivan del decreto aprobado el 5 de octubre.

Además de las ayudas estatales, el Gobierno autonómico destinó en octubre 4,7 millones de euros a la compra de dos desaladoras portátiles que envió a Puerto Naos para garantizar el riego de los cultivos aislados por la lava y la Consejería de Economía concedió en noviembre 10 millones de euros en subvenciones a empresas y autónomos en 2021. Por su parte, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) aprobó el 26 de octubre la exención del pago por estudios a los alumnos matriculados de los municipios afectados por el volcán.

Las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno en Consejo de Ministros desde el inicio de la erupción de Cumbre Vieja suman 399,7 millones, de los que se han movilizado menos de la mitad, 138 millones. Las ayudas constan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la mayor parte de los fondos están asignados al Gobierno canario, que luego debe ejecutarlos, como sucede con las viviendas cofinanciadas y con el plan de empleo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz