Noticias

El BCE reducirá las compras de deuda en el primer trimestre de 2022 pero no subirá los tipos de interés

  • Considera "necesaria" la acomodación monetaria para estabilizar la inflación en su objetivo del 2 % a medio plazo

  • El supervisor modera su previsión de crecimiento para 2022 y eleva "significativamente" la de inflación

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves comprar menos deuda de emergencia por la pandemia en el primer trimestre de 2022, pero no subirá los tipos de interés.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que "el progreso en la recuperación económica y hacia su objetivo de inflación a medio plazo permite una reducción paso a paso del ritmo de sus compras de activos los próximos trimestres". En el comunicado, el BCE no hace referencia a si tiene previsto agotar la 'potencia de fuego' del PEPP, que es de un máximo de 1,85 billones de euros. Lo que sí ha especificado es que las compras durante el primer trimestre serán a un ritmo menor que durante el trimestre anterior.

El programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) finalizará en marzo de 2022, según ha anunciado el organismo. Hasta ahora, el BCE siempre había indicado que dicha fecha era orientativa, ya que dejaba la puerta abierta a extender el programa o dejar de comprar antes de tiempo, en caso de que considerara que la fase de crisis de la pandemia había finalizado.

El instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

24 horas - El BCE reducirá las compras de deuda en 2022 pero no subirá los tipos de interés - Escuchar ahora

Además, el Banco Central Europeo ha rebajado la previsión de crecimiento de la zona euro en 2022 al 4,2 % mientras que lo eleva al 2,9% para 2023, mientras la economía se enfrenta a la ola de la variante Omicron y la escasez de componentes.

Los economistas de la institución monetaria también pronostican un crecimiento del 5,1% para 2021 y del 1,6% en 2024, según ha explicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa que recoge France Presse. Hasta ahora, los guardianes del euro esperaban un 5,0% este año, un 4,6% el próximo y un 2,1% en 2023.

Se amplía la compra de activos en 2022

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido elevar de forma temporal sus compras de activos durante 2022 debido a que considera "necesaria" la acomodación monetaria para estabilizar la inflación en su objetivo del 2% a medio plazo, según ha informado este jueves el organismo.

Mientras que el programa de compra de emergencias contra la pandemia (PEPP) finalizará en marzo de 2022, durante los seis meses siguientes el BCE elevará las compras al amparo de su programa estándar de compra de activos (APP). Hasta ahora, el BCE compraba bajo este programa 20.000 millones netos de activos por mes. Sin embargo, entre abril y junio, el BCE ha acordado elevar las compras a 40.000 millones por mes (60.000 millones más de lo previsto para el conjunto del trimestre).

En el tercer trimestre de 2022, las compras serán de 30.000 millones por mes (30.000 millones más de lo previsto para el conjunto del trimestre). Desde octubre de 2022, las compras se volverán a situar en 20.000 millones netos mensuales.

El BCE ha dejado sin cambios el horizonte de compras del APP. Así, se seguirá empleando "durante tanto tiempo como sea necesario para reforzar el impacto acomodadizo" de los tipos de interés. En todo caso, las compras acabarán "poco antes" de que empiece a subir los tipos de interés. Los vencimientos de este programa se reinvertirán durante un periodo de tiempo "prolongado" después de que se suban tipos.

Con respecto a la liquidez bancaria, la entidad con sede en Fráncfort ha indicado que vigilará las condiciones de financiación de la banca para asegurar que el vencimiento de las subastas TLTRO-III no afectan a la transmisión de su política monetaria.

Modera su previsión de crecimiento para 2022

Ante este contexto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido en rueda de prensa que, a pesar de esta revisión al alza de la inflación, la institución sigue confiando en que la subida de precios se relajará a lo largo de 2022 y se situará por debajo del 2 % al final del horizonte de las proyecciones macroeconómicas.

En cuanto al crecimiento del PIB de la zona euro, Lagarde ha reconocido una pérdida de impulso en los últimos meses de 2021 que se extenderá al arranque de 2022, lo que retrasará al primer trimestre del próximo año el momento en el que la eurozona recupere el PIB previo a la pandemia. En este sentido, el BCE prevé ahora que el PIB de la región crezca un 5,1% este año, para desacelerarse al 4,2% en 2022, cuatro décimas menos de lo esperado el pasado mes de septiembre, aunque ha revisado al alza su pronóstico para 2023, hasta el 2,9% desde el 2,1%. De cara a 2024, el BCE espera una expansión del 1,6%.

En cualquier caso, la presidenta del BCE ha subrayado que continúa siendo necesario mantener una posición acomodaticia de la política monetaria, que deberá ser complementada con estímulos fiscales específicos, así como mantener la flexibilidad y las opciones abiertas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz