Noticias

Así te hemos contado la segunda jornada de inactividad del volcán de La Palma

S. QUÍLEZ / D. ÁLVAREZ

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, cumple 87 días, con signos de agotamiento, como la ausencia de tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico), la deformación del terreno no es significativa y sigue sin emitir lava.

Además, la sismicidad, tanto la intermedia como la profunda, se mantiene baja. Sin embargo, los científicos advierten de que todavía hay que esperar unos días para saber si estos datos se consolidan y se puede hablar del principio del final de la erupción.

Antes de que se parara el tremor, el volcán emitió el pasado lunes enormes cantidades de dióxido de azufre, en unas condiciones meteorológicas (con la capa de inversión térmica muy baja en la atmósfera) que dificultaban mucho su dispersión. Ese día, por primera vez en esta emergencia, los 33.000 vecinos de los tres municipios que han cruzado las coladas de lava (El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte) tuvieron que permanecer durante casi cinco horas confinados en sus casas y los escolares en sus centros educativos.

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.910 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.226 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.193 hectáreas.

Así te hemos contado este miércoles 15 de diciembre la erupción minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 08:05

    ¡Buenos días! Comienza aquí, este miércoles 15 de diciembre de 2021, el relato al minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de La Palma, que se encuentra en la semana 13 de actividad y ha afectado ya a más de 1.100 hectáreas en la isla canaria.


  • 08:07

    El tremor volcánico desaparece por primera vez desde el inicio de la erupción en La Palma. Además, los centros emisores han dejado de expulsar lava y piroclastos. El director del Pevolca ha señalado que la actividad del volcán ha disminuido hasta "prácticamente desaparecer".

    El volcán de La Palma completa 24 horas sin tremor ni emisión de lava
  • 08:10

    El comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha señalado que todos los indicadores de la erupción tanto directos en superficie, como los procedentes de las redes de vigilancia han disminuido certificando los "signos de agotamiento" de la actividad en Cumbre Vieja. El proceso "se ha atenuado".

  • 08:26

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha asegurado en el Telediario Matinal de TVE que "todo son buenas señales, una sismicidad muy baja, aunque haya terremotos son muy pequeños, la deformación del terreno no hay ninguna reseñable y el nivel del tremor está en cero actividad desde hace más de 24 horas, todo esto muy positivo".


    "Tenemos que esperar a ver la cantidad de gases que se midieron ayer, un indicativo muy importante, y si es baja tambien podemos estar hablando de empezar a ver el final del volcán", ha agregado.


  • 08:28

    El Valle de Aridane ha amanecido en absoluto silencio y "sin ningún observable eruptivo, ni lavas, ni piroclastos ni terremotos reseñables", señalaba en un tuit a primera hora de esta mañana el vulcanólogo del IGN, Rubén López. 

  • 08:36

    La actividad eruptiva ha disminuido hasta prácticamente desaparecer, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional, lo que puede ser indicio de agotamiento del proceso eruptivo. "Se ha atenuado y el tremor ha cesado hasta alcanzar niveles casi inexistentes, sin deformaciones del terreno y con una sismicidad baja en niveles intermedios y profundos".

    Sin embargo, no puede descartarse un nuevo repunte de la actividad y de emisión de coladas y se mantiene la vigilancia sobre la presencia de gases tóxicos en las zonas de exclusión, agrega el informe que cita como fuente el Gobierno canario, el IGN y el Cabildo de La Palma.

  • 08:40

    La tasa de emisión de dióxido de azufre registrada en la última jornada procedente del proceso eruptivo fue "extremadamente baja", inferior a cinco toneladas, según avanza el Instituto Volcanológico  de Canarias.


  • 08:55

    La Agencia Estatal de Meteorología, que habitualmente hace alusión en su predicción a la dirección en la que puede ir el penacho volcánico por las complicaciones que puede haberen el tráfico aéreo, lo omite este miércoles al no haber "signos observables" como la emisión de piroclastos y cenizas en el cono del volcán. 


  • 09:06

    Se han registrado 14 sismos de muy baja magnitud desde la pasada medianoche. El sismo de mayor magnitud (2,5) se ha localizado a las 2:24 horas en la zona de El Paso, a una profundidad de 39 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 09:11

    La emisión de dióxido de azufre se ha desplomado a menos de cinco toneladas en la última jornada, cuando durante semanas ha estado por encima de varios miles de toneladas por jornada, el niveles altos o muy altos, con una emisión de más de 1.000 toneladas diarias, según ha informado Involcán. 


  • 09:12

    La señal del tremor (vibración que produce el magma en el subsuelo al desplazarse hacia la superficie), se detuvo sobre las 21.00 horas del lunes. Anoche, cumplidas 24 horas, seguía desaparecida, según confirmaron Involcán y el IGN.

    No es la primera vez que se detiene en todo este tiempo, pero hasta la fecha todos sus paréntesis habían sido de pocas horas, seguidas de reactivaciones estrombolianas (explosivas) y de importante salida de lava. Nunca hasta la fecha el tremor había estado parado una jornada completa o más, como sucede ahora. 

  • 09:16

    "Yo creo que el principio del fin ya lo es, no cabe esperar siempre y cuando con permiso de la sismicidad en estas condiciones, grandes reactivaciones, puede ser que esta tarde favorecido por el efecto de la marea se produzca una pequeña activación pero todo apunta a que si no hay nueva sismicidad esto añunta ya al final", aseguraba en RNE el vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler. 

  • 09:25

    El vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, explicaba en RNE que todavía hay que esperar unos días antes de hablar del principio del final de la erupción: "Habida cuenta de las consecuencias que implica dar por finalizada la erupción en términos sociales, que menos que cinco días o una semana, porque persiste la emisión de gases, es una emisión casi difusa en el cono, ya no hay un penacho como estos días de atráss".


  • 09:27

    La superficie afectada por la lava del volcán se estima aproximadamente en unas 1.195 hectáreas, según el último informe del Pevolca, con una anchura máxima de coladas de 3.350 metros. Los deltas lávicos mantienen una extensión de 48,02 hectáreas, recoge el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional.

  • 09:31

    La señal del tremor (vibración que provoca el magma al salir a la superficie) sigue en un nivel cero desde el pasado lunes 14 de diciembre, según el último gráfico actualizado por el Instituto Geográfico Nacional, que recoge los datos de la última semana.


  • 09:44

    Los accesos al perímetro de exclusión se encuentran abiertos, según acaba de anunciar el Cabildo de La Palma, tanto por el norte como por el sur. 

  • 09:47

    El portavoz de Involcán, David Calvo, explicaba en un vídeo la pasada tarde, que a pesar de que la emisión de gases en el cono principal ha descendido de forma "muy notable, hay zonas en las que se siguen produciendo emisiones de gases". 


  • 10:13

    Por segundo día consecutivo el volcán ofrece una imagen tranquila, sin emisión de piroclastos, ni ceniza, no hay lava. Informa Amado González en RNE. 

  • 10:28

    Los seísmos registran por segundo día consecutivo una magnitud muy baja como se puede observar en el gráfico de los eventos localizados por el Instituto Geográfico Nacional y desde el inicio de la crisis volcánica no se producía esta situación.


     


  • 10:31

    La disminución de los observables parece indicar signos de agotamiento del proceso eruptivo, señala como dato clave en su informe el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona, aunque no es descartable un nuevo repunte de la actividad estromboliana y de emisión de coladas. 


  • 10:41

    El tremor comenzó a disminuir desde las 20:00 horas del 13 de diciembre, según el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona, alcanzando niveles de ruido de fondo. 


  • 11:01
  • 11:06

    El Catastro cifra por el momento en unas 1.628 las construcciones destruidas por la actividad del volcán, mientras el satélite Copernicus calcula en aproximadamente 3.063 las edificaciones afectadas desde el pasado 19 de septiembre, recogía el último informe del Comité Científico del Pevolca.


  • 11:10

    Los aportes de lava estaban "muy debilitados" en la última jornada según el último informe del Pevolca y discurrían principalmente por el suroeste de la colada 9, con pequeños derrames en Montaña Cogote y Las Norias, donde las cámaras térmicas muestran mayor calor residual. 

  • 11:17

    El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha publicado en la página web sobre la emergencia volcánica un nuevo vídeo grabado a las 8:40 hora canaria, con imágenes termográficas en las que se puede observar cómo las coladas se concentran en la zona central del campo lávico.

  • 11:32

    En estos momentos se observa una leve desgasificación en el cono del volcán, según el Instituto Volcanológico de Canarias. 

  • 11:48

    Llevamos más de 38 horas de absoluto silencio, tranquilidad, es cierto que los científicos apelan a la prudencia pero a medida que pasan las horas va ganando terreno el optimismo porque hay cinco parámetros que son claves a la hora de vislumbrar el final, y están siendo muy positivos. La deformación del terreno es nula, el tremor volcanico está a cero, la sismicidad intermedia prácticamente no existe y la profunda está en niveles bajísimos, informa Francisca González en TVE.


    El nivel de dióxido de azufre que tenía que bajar de las 100 toneladas día, está por debajo de las 5 toneladas día. Además el cráter no está emitiendo lava. Los científicos dicen que hay que esperar entre cinco y siete días, si continúan estos parámetros el día de ayer, 14 de diciembre, será considerado como el del final de la erupción.


  • 12:03

    Esta es la imagen que presentaba la zona alta del edificio volcánico a las 10:30 hora canaria, captada por el Instituto Volcanológico de Canarias.

  • 12:06

    El edificio volcánico de Cumbre Vieja solo presenta una leve desgasificación esta mañana a las 10:40 hora canaria, según la imagen captada por RNE Canarias desde el mirador de Tajuya.


  • 12:19

    Un total de 551 personas se encuentran albergadas en hoteles, cinco más que en la jornada anterior, según el Pevolca. Del total, 395 se hospedan en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 87 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. 

  • 12:32

    El volcán de La Palma parece haber parado su erupción. Lleva ya más de 24 horas sin salir lava y tampoco hay emisión de gases ni piroplactos. Los científicos también se fijan en el tremor y la deformación del terreno, por lo que parece que ha empezado la cuenta atrás de su final. Ese final podría decretarse en un plazo de cinco a siete días según los expertos. Informa Amado González.

    14 horas - El volcán de La Palma, parado desde hace más de un día - Escuchar ahora
  • 12:38

    La geóloga del Instituto Geológico y Minero de España Rosa Mateos, ha explicado en declaraciones a RTVE que el volcán lleva 36 horas en una parada técnica, como si hubiera entrado en coma.

    Son tres los parámetros fundamenteles que miden los científicos y que se han desplomado: la señal de tremor volcánico se ha hundido, no existe lo que significa que no hay magma subiendo por los conductos del volcán, la sismicidad que es muy baja también por lo que no habría alimentación de magma al sistema volcánico, y la deformación del terreno que da una "tremenda estabilidad e incluso cierta deflación".  

  • 12:39

    Ademas, los conos volcánicos se están desmoronando hacia el interior, algo que también sería síntoma de que la erupción está en unas etapas de agotamiento, ha explicado la geóloga del Instituto Geológico y Minero de España, Rosa Mateos.

  • 12:42

    La geóloga del IGME Rosa Mateos se muestra prudente, cree que para poder hablar del final de la erupción la situación actual todavía debería mantenerse unos quince días. "Quizás de aquí a final de año. Si seguimos en esta situación -el volcán sigue en coma, aunque está respirando- a lo mejor en 15 días le podemos dar el certificado de defunción. Si tiene nuevos pulsos de actividad, entonces hay que esperar un poquito más", ha advertido. 

  • 12:44

    Nuevas imágenes captadas por el Instituto Volcanológico de Canarias muestran al volcán sin signos de actividad, salvo una ligera desgasificación. 

  • 13:17

    Los militares del Ejército de Tierra y de la UME siguen trabajando en La Palma para retirar cenizas de los tejados de las casas. El Ministerio de Defensa ha publicado nuevas imágenes de su labor. 

  • 13:26

    Los agricultores de Plátano de Canarias de la isla de La Palma han recibido este miércoles un primer anticipo de 13,5 millones para paliar las pérdidas producidas en las explotaciones afectadas por la erupción volcánica, segun la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

    Esta partida ha sido transferida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comunidad Autónoma de Canarias para compensar las pérdidas en el sector, que es el principal motor social y económico del Valle de Aridane y de la isla. Este primer anticipo supone "un balón de oxígeno" para los cerca de 3.000 productores plataneros de la isla que percibirán este pago en La Palma, explica Domingo Martín, presidente de Asprocan. (Fuente:Efe)

  • 13:54

    La red de estaciones permanentes no muestra una tendencia clara en la deformación del terreno de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos y en el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, segú el nuevo informe del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 13:56

    Científicos del Instituto Geográfico Nacional han instalado este miércoles una nueva estación de vigilancia que recoge datos de infrasonidos en las inmediaciones del cono secundario. 

  • 13:57

    El Instituto Geográfico Nacional señala que de acuerdo con la vista de la imagen calibrada este miércoles a las 08:30 hora canaria, no se aprecia ningún tipo de emisión.


  • 14:13

    Los científicos del Instituto Geográfico Nacional siguen vigilando de manera continuada los gases en los centros de emisión más antiguos del volcán. 

  • 14:33

    La amplitud de la señal de tremor (vibración que provoca el magma al salir a la superficie) en las últimas 24 horas se ha mantenido a niveles próximos al periodo preeruptivo.

  • 14:38

    Un equipo de Involcán ha subido por primera vez este miércoles a la boca activa de la erupción para realizar la geoquímica de gases.

  • 14:41

    Ampliación: La actividad del volcán de La Palma se detiene pero los expertos piden prudencia. Todos los parámetros (sismicidad, tremor, deformación y dióxido de azufre) indican un descenso.

  • 15:03

    La portavoz del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), María José Blanco, ha señalado en rueda de prensa que la ausencia de "observables" corrobora los "signos de agotamiento" del proceso eruptivo", pero no es descatable" un "nuevo repunte en la actividad estromboliana y la emisión de coladas y que para poder decir que el proceso eruptivo esta finalizado estos datos se deben mantener en los niveles actuales durante diez días.


  • 15:14

    Buenas tardes. A partir de este momento sigue con la narración minuto a minuto Irene Fedriani 

  • 15:17

    Volcán de La Palma: "Habrá gases y temblores durante meses"

    Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha dicho en el 14 horas que el parón del volcán es diferente esta vez. "No solamente por la duración de la pausa, sino porque estamos hablando de un volcán maduro, a punto de cumplir los 90 días. La anterior vez llevaba solo 10 días, con un cambio de comportamiento."

  • 15:20

    La erupción del volcán de Cumbre Vieja presenta signos de agotamiento en cinco parámetros clave, aunque los científicos advierten de que todavía habrá que esperar entre cinco y siete días para confirmar si se trata del principio del final de este proceso volcánico.


  • 15:23

    Ayudas: El Gobierno de Canarias ha empezado a abonar las primeras ayudas al sector ganadero y pesquero afectado por el volcán por importe superior a los 500.000 euros. Así, el departamento autonómico ha iniciado el pago de una ayuda directa valorada en 193.700 euros destinada a paliar los gastos extraordinarios producidos por la actividad volcánica.

  • 15:31

    Primeras imágenes del interior del cráter más activo donde hay desgasificación.

  • 15:38

    La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha firmado un acuerdo de colaboración con RadioTelevisión Canaria (RTVC) para la difusión de una campaña informativa y de sensibilización para la recaudación de fondos destinados a los afectados por la erupción.

  • 15:51

    Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.198 hectáreas, según datos del IGME y en 1.221 hectáreas en función de la consideración del cono.

  • 16:04

    Una casa cubierta de lava y cenizas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Foto: JORGE GUERRERO / AFP

     

  • 16:21

    El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy conceder 250 euros como prestación extraordinaria a los perceptores de prestaciones no contributivas, y un suplemento a los titulares de la PCI en el Valle de Aridane, lo que supone en conjunto 13 millones de euros para unos 52.457 beneficiarios.

  • 16:44

    La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias ha comenzado hoy miércoles el montaje de las primeras viviendas modulares adquiridas para paliar la emergencia habitacional provocada en la isla de La Palma por la erupción del volcán. El montaje ha comenzado con un lote inicial de cinco viviendas de madera de las 30 que fueron adquiridas por la Consejería hace algo más de un mes. 

  • 17:04

    RECORDAMOSLa falta de actividad volcánica desde el lunes por la noche, verificada tanto en las pautas observables como en las mediciones en los sistemas de vigilancia, corrobora el agotamiento del volcán de La Palma, pero los científicos han establecido un plazo de diez días sin incidencias para dar por finalizada la erupción.

  • 17:12

    En La Palma, el volcán de Cumbre Vieja lleva más de 40 horas en silencio. Casi 90 días después de que comenzara la erupción no hay lava ni piroclastos y se han desplomado las emisiones de dióxido de azufre. Sin embargo, para dar por finalizada la erupción hace falta que continúe así durante unos días más. No hay que descartar una reactivación, insisten los científicos.

    El volcán de La Palma se silencia durante más de 40 horas
  • 17:20
  • 17:40

    Un equipo científico ha subido este miércoles por primera vez al cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, para tomar datos sobre gases y ha filmado imágenes del interior del cráter: allí donde el lunes había explosiones, lava y ceniza, ahora solo se observan fumarolas.

  • 18:46

    Con esta imagen térmica captada por Involcan se puede comprobar como aunque el cráter del volcán de La Palma ha perdido su actividad estromboliana, el mar de lavas sigue a altas temperaturas.

  • 19:22

    En las últimas horas ha habido diez terremotos localizados en Fuencaliente, al sur de La Palma, si bien siguen siendo valores bajos considerando la inexistente emisión de lava por el cráter principal y los niveles extremadamente bajos del tremor. Informa Miguel Ángel Guerra desde La Palma.

  • 19:29

    El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres ha anunciado que este miércoles, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se han comenzado las labores de montaje de cinco de las 30 viviendas modulares adquiridas para familias afectadas por la erupción de La Palma. El próximo lote se instalará en una parcela que se está urbanizando en El Paso.

  • 20:11
  • 20:27
  • 20:54

    El volcán de Cumbre Vieja "al desnudo". Estas imágenes del Instituo Geológico y Minero de España grabadas ayer muestran la ausencia total de actividad en el cono principal del volcán, permitiendo el acceso del dron hasta zonas antes inalcanzables.

  • 21:00

    Este miércoles ha comenzado en Los Llanos de Aridane la instalación de las primeras viviendas modulares para los afectados por la erupción del volcán de La Palma que han perdido sus hogares.

  • 21:20

    El programa europeo copernicus ha elevado a 1.237,3 las herctáreas afectadas por la lava y a 2.988 las edificaciones totalmente destruidas, si bien el volcán no ha dado señales de actividad en más de 48 horas.

  • 22:08

    Después de 86 días escuchando de todas las formas posibles al volcán de Cumbre Vieja, los palmeros han visto como de repente ni explosiona, ni ruge ni hace ningún tipo de ruido. Una circunstancia que causa alegría y sorpresa al mismo tiempo entre los vecinos. Este miércoles, por primera vez, los científicos del Involcan se ha podido asomar directamente a la boca más activa del volcán. Lleva más de un día sin actividad: no hay tremor, ni deformación del terreno, apenas emite dióxido de azufre y todo apunta a que se habría apagado, aunque los expertos son cautos y piden esperar unos días para confirmarlo.

    Los vecinos de La Palma dejan de oír al volcán después de casi tres meses de erupción
  • 22:11

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz