Noticias

El Gobierno declarará zona catastrófica a las localidades inundadas tras la borrasca Barra

  • El alcalde de Zaragoza ha alertado de que la riada del Ebro que llegará este martes será peor que la de 2015

  • En Novillas, donde medio centenar de vecinos han sido desalojados, la crecida ha alcanzado 8,5 metros de altura

RTVE.es
6 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros declarará esta semana como zonas de emergencia, lo que se conocía habitualmente como zona catastrófica, las localidades que se han visto afectadas por la borrasca Barra que ha dejado dos fallecidos en Navarra, además de daños en las infraestructuras y miles de hectáreas anegadas, después de que los gobiernos de la comunidad foral, Aragón y La Rioja anunciaran que iban a solicitar al Ejecutivo esta medida.

Sánchez ha hecho este anuncio, además de expresar la solidaridad del Gobierno con quienes están sufriendo las consecuencias después de trasladar su condolencia a los familiares y amigos de las dos personas fallecidas, en la clausura del acto de los denominados Diálogos sobre el futuro, en el marco de las expectativas de España ante el horizonte de 2050.

La crecida del Ebro deja inundaciones y riadas en Aragón y Navarra

El jefe del Ejecutivo ha avanzado la actuación inminente del Consejo de Ministros, aunque no ha concretado si la decisión se adoptará en la reunión del martes o en la del viernes, pero sí ha adelantado que se aprobará esta semana esa declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Miles de hectáreas de terrenos inundados, la mayor parte de cultivos, explotaciones agrarias aisladas, y carreteras cortadas es la sobrecogedora imagen que arrojan las imágenes de drones y de los vuelos que realizan los equipos de rescate y de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad mientras se recomienda a la población, tanto de donde ya ha pasado la crecida como de donde esta por llegar que eviten acercarse al cauce por espectacular que sea la visión.

La crecida es fruto de las precipitaciones moderadas y persistentes que se han producido desde el pasado día 9 en el tercio norte de la cuenca del Ebro, desde la cabecera del Ebro y el Gállego, con acumulados promedio de 40-90 l/m² y máximos superiores a 200 l/m² en las cuencas altas del Nela, Zadorra, Arga y Aragón, sumadas a un aumento de las temperaturas que hizo subir la cota de nieve "bruscamente" desde los 600-800 metros hasta por encima de los 2000 y que provocó su fusión.

La crecida llegará a Zaragoza este martes y será peor que la de 2015

En Zaragoza, aunque el caudal quede por debajo de la de 2015, el alcalde, Jorge Azcón, ya ha alertado de que las consecuencias pueden ser peores porque en estos momentos, con un caudal de 1.730 m3/s, menor al del máximo de aquel año, las afecciones "están siendo mayores" y con el problema añadido de que la crecida se prolongue durante 48 horas.

La riada del Ebro 2015 contó con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y unos seis metros de altura y para este martes la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede oscilar entre los 2.200 y 2.500 metros cúbicos por segundo y llegar altura que ronde entre los 5,8 y los 6,2 metros de altura, por un tiempo prolongado de 48 horas.

En Tudela, localidad navarra muy afectada por la crecida este fin de semana, la Policía Local ha reabierto distintas zonas que se vieron anegadas, pero otros puntos siguen impracticables, después de que en la estación de aforos de este municipio se alcanzara este domingo un caudal máximo de 2700 m³/s, superior a los 2580 m³/s registrados en la avenida de 2015 y en Zaragoza capital está previsto que el caudal máximo se sitúe el martes entre los 2200 y los 2500 m³/s, aunque las afecciones ya se han adelantado.

La crecida del Ebro en Novillas alcanza los 8,5 metros

Mientras, en Aragón, un operativo compuesto por 444 personas pertenecientes a 63 dotaciones de las diferentes administraciones implicadas trabajan para hacer frente a la riada. De las 20.000 hectáreas que se encuentran en zona inundable, 15.000 son de cultivo y la previsión es que se vean afectadas unas 12.000.

La crecida extraordinaria del Ebro a su paso por Novillas, término municipal de la Ribera Alta donde este domingo han sido desalojadas medio centenar de personas de forma preventiva, ha alcanzado 8,5 metros de altura y se encuentra ya en tendencia descendente.

La punta de la crecida en Boquiñeni ha alcanzado una altura de unos 9 metros y ha anegado unas 300 hectáreas de cultivo, informa Sagrario Saiz en TVE desde esta localidad.

La consejera de la Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado esta mañana en RNE, que esperan que esta riada alcance niveles de 2015 o incluso superiores.

Se espera que la crecida llegue también a Pradilla del Ebro, cuyo alcalde, Raúl Moncín, ha confirmado en Las mañanas de RNE que "por precaución" han desalojado a las personas de movilidad reducida y han pedido al resto de vecinos que estén preparados por si la situación es peor de lo previsto. "Lo que hay que hacer es limpiar el cauce del río", ha reclamado Moncín, para evitar males mayores en el futuro.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alcalde de Pradilla (Zaragoza): "Lo que hay que hacer es limpiar el cauce del río" - Escuchar ahora

La UME cuenta con 292 efectivos desplazados y el apoyo de 102 vehículos y un helicóptero para el desarrollo de sus trabajos y, desde ayer, está preparado el equipo medio de bombeo de aguas y lodos para la extracción y reenvío de agua cargada con material en suspensión o disuelto y una capacidad de bombeo de 320 m3/h.

Además, Cruz Roja ha montado camas para doscientas personas en cada uno de los pabellones de Luceni y Tauste (Zaragoza), que se han habilitado como albergues provisionales, de los que está a cargo voluntariado del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue y psicosocial de la organización y a los que se han trasladado parte de los vecinos evacuados de Novillas previa realización de test de antígenos.

El caudal del Ebro lleva tanta agua como en la de 2015, aunque su altura es algo menor

En La Rioja, la crecida del Ebro ha dejado centenares de hectáreas de cultivo inundadas y cuantiosas pérdidas que, por el momento, están sin cuantificar, aunque en algunos casos alcanzan el 100 % en cultivos hortícolas en la zona de Calahorra, en Rioja Baja, como coliflor y brócoli, según datos facilitados a Efe por las organizaciones agrarias UAGR y ARAG-Asaja.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz