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Aragonès pide a Borràs responsabilidad y no hacer "partidismo" con el modelo lingüístico catalán

  • Laura Borràs (JxCat) ha planteado que la Generalitat asuma la dirección de los centros educativos para blindar el catalán

  • Aragonès ha pedido "estar por encima" de la táctica a corto plazo y ha argumentado que es necesario tener mirada amplia

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a las fuerzas políticas responsabilidad y no hacer "partidismo" con el modelo lingüístico catalán, después de que la presidenta del Parlamento Laura Borràs haya planteado que la Consejería de Educación de la Generalitat intervenga y asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar (Barcelona).

Lo ha dicho en una rueda de prensa tras el 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Girona), en referencia a la escuela Turó del Drac, que debe aplicar un 25 % de castellano tras una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).

En una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, la dirigente de JxCat ha apostado este lunes por que el conseller Josep Gonzàlez-Cambray, de Junts, asuma directamente la dirección de los centros educativos para blindar el catalán como lengua vehicular y evitar que el modelo educativo catalán sufra "la tutela de tribunales españolizantes".

Tras estas declaraciones, Aragonès ha pedido "estar por encima" de la táctica a corto plazo y ha argumentado que es necesario tener mirada amplia y no de partido con las cuestiones lingüística y educativa.

"Tenemos un modelo lingüístico consensuado, pedagógicamente aceptado y con el apoyo de la comunidad educativa y con consenso político", ha expuesto. En este sentido, ha apuntado que la solución en la que trabaja la Consejería de Educación y el conjunto del Govern debe ser "sólida, permanente y efectiva".

Borràs: "Con la lengua no se negocia"

Borràs ha lamentado también que el conseller haya dicho que su departamento no puede interceder en el caso de la escuela de Canet de Mar porque el TSJC se dirige directamente a la dirección del centro educativo. "Es imposible que no podamos hacer nada, hay que poder hacer cosas. Por ejemplo, asumir la dirección del centro para descargar de presión a los profesionales (...) Lo hizo Clara Ponsatí el 1 de octubre", ha replicado.

La presidenta del Parlament ha reclamado al Govern que se active para proteger el catalán porque "es evidente que no habrá leyes españolas que protejan la lengua catalana".

En este sentido, ha criticado a ERC por negociar la ley del audiovisual en el Congreso de los Diputados y considerar como logros lo que a Cataluña le corresponde, en vez de volcarse en la redacción de una norma catalana sobre este ámbito. "Con la lengua no se negocia", ha insistido la dirigente independentista, que ha sugerido que los republicanos tienen una "agenda de partido diferente de la agenda del país".

El PSC no acudirá a la manifestación de Som Escola

Tanto Junts como ERC y los comunes han criticado que partidos como PP o Ciudadanos hayan arengado con declaraciones en las que hablan de apartheid en las escuelas catalanas la polémica sobre un sistema de inmersión lingüístico que consideran de "éxito" y "gran consenso" en la sociedad catalana.

Por otro lado, ERC y comunes han presionado a los socialistas para que se unan a la manifestación organizada por Som Escola en defensa de la inmersión lingüística con los argumentos de que "muchos votantes del PSC irán", en palabras de la portavoz republicana, Marta Vilalta. Desde el PSC, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha explicado que la formación no acudirá porque opinan que "hay que dejar trabajar a los profesionales" sin "politizar" la lengua o la educación.

Por su parte, la familia de Canet de Mar a la que los tribunales han reconocido el derecho de su hijo a recibir un 25% de las clases en castellano ha expresado su agradecimiento por los apoyos recibidos, mientras ha hecho un llamamiento a mantener la convivencia y afirma que no apoya ninguna movilización relacionada con su caso.

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