Noticias
Coronavirus

Coronavirus, 9 de diciembre | España entra en riesgo alto de transmisión al subir la incidencia a 305

F. DONATE / M. CHARTE

España ha entrado este jueves en el nivel de riesgo alto de transmisión del coronavirus tras notificar una incidencia de 305,57 casos por cada 100.000 habitantes, según consta en el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad. Las autoridades han añadido 26.412 casos y 84 muertes con COVID-19 respecto al martes. El recuento oficial en España alcanza los 88.321 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.273.178.

La incidencia es casi cinco veces mayor en Navarra (956 casos, 75 puntos más que en el último informe). Esta comunidad, junto a País Vasco (757) y Aragón (591), están en el nivel de riesgo "muy alto". Además, ocho territorios están en nivel de riesgo alto y otros ocho en riesgo medio.

El aumento de los casos ha provocado que los gobiernos regionales sigan tomando medidas. La última de ellas ha sido Canarias, que a partir del 10 de diciembre podrá pedir el pasaporte COVID voluntario para acceder a determinados espacios de uso público.

En todo el mundo, hay 5,2 millones de fallecidos y más de 267 millones de personas infectadas. Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 791.000 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 616.000; e India con más de 473.000 muertos.

Así te contamos la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:06

    Buenos días. Iniciamos un día más el relato informativo de toda la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:07

    El último informe de Sanidad notificó 43.808 casos y 78 muertes con COVID-19 respecto al viernes pasado. El recuento oficial en España alcanza los 88.237 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.246.76.

  • 08:07

    La incidencia acumulada crece 42 puntos desde el último informe, hasta 290,1 casos por cada 100.000 habitantes, y sigue subiendo con rapidez en todos los territorios.

  • 08:11

    Es posible que este jueves España supere el umbral del riesgo alto, ya que con los datos parciales comunicados por las comunidades ayer la incidencias seguían subiendo.

  • 08:22

    Datos de Navarra: descienden los contagios. Hay 465 nuevos positivos, según los datos provisionales del Gobierno Foral.

  • 08:42

    Corea del Sur comienza a reconocer, tras meses de trato discriminatorio, las vacunas recibidas por extranjeros fuera del país, lo que les permitirá acceder a las dosis de refuerzo y a recintos en los que se exige un código de vacunación.

    La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA) informa en un comunicado que a partir de hoy los extranjeros que se encuentren en Corea del Sur y hayan recibido inoculaciones fuera del país asiático podrán registrarlas en su centro de salud público municipal.

  • 09:06

    Ucrania registra en las últimas 24 horas un repunte de los casos de coronavirus tras sumar 12.376 nuevos contagios, frente a los 9.371 detectados el día anterior, informaron las autoridades sanitarias.

  • 09:13
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Hostelería pide más seguridad con el pasaporte COVID: "Es un mal menor" - Escuchar ahora
  • 09:21

    Despedidas o forzadas a trabajar con COVID persistente: "Es muy triste llegar a los juzgados pero no me queda otra". Una información de nuestra compañera Sofía Soler.

  • 09:24

    Datos de Aragón: notifica 742 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 289 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este miércoles, 8 de diciembre, lo que supone cinco contagios menos que hace una semana, cuando hubo 747.

  • 09:29

    Datos de Cantabria: 175 casos de coronavirus, que son 39 menos que la víspera, aunque los hospitalizados ascendieron a 65, seis más de los que había. Once de ellos están en cuidados intensivos.

    Con los nuevos contagios, la incidencia a 14 días roza los 300 por cien mil habitantes -se sitúa en 297, catorce puntos más-, mientras que a siete días ha repuntado dos, hasta los 174 positivos, con lo que la primera sigue en riesgo medio y la segunda, en riesgo alto.

  • 09:43
    Reino Unido: El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, defiende que imponer restricciones ahora para frenar la expansión de la variante ómicron ayudará a no tener que aplicar medidas más restrictivas el año que viene. "Espero que la mayoría de la gente comprenda que tomando algunas acciones decisivas ahora podemos, potencialmente, evitar acciones más tarde", ha dicho a la cadena Sky. 
  • 09:44

    Ayer el gobierno británico anunció una vuelta a las restricciones.

    24 horas - Reino Unido recupera restricciones para frenar la expansión de ómicron - Escuchar ahora
  • 10:09

    Vacunación en Valencia. Cerca de 6.000 personas han acudido durante el puente festivo al punto de vacunación sin cita previa instalado en la plaza de Manises de Valencia, junto al Palau de la Generalitat, para recibir la vacuna frente a la covid-19. Según fuentes de Presidencia de la Generalitat, entre el viernes (3 de diciembre) y el miércoles (9 de diciembre) se han producido importantes colas para poder vacunarse y se ha administrado un total de 5.905 dosis.

  • 10:17

    Datos de Cataluña: Ya hay más de 900 personas hospitalizadas, 198 de ellas en la UCI, con una mortalidad que sigue creciendo, con más de siete muertos al día por la enfermedad y con todos los indicadores epidémicos empeorando. Según los datos de incidencia actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay 905 hospitalizados con COVID-19, 72 más que ayer, de los que 198, ocho más que ayer, están graves en la UCI.

  • 10:17

    Los fallecidos desde el inicio de la epidemia son ya 24.184, uno comunicado en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos siete días ha habido 53 muertos por la enfermedad, una media de más de siete al día, la misma mortalidad que había la semana del 12 de septiembre pasado. 

  • 10:23

    Rusia informa de 30.209 nuevos casos en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los 30.752 del día anterior. Las muertes ascienden a 1.181.  

  • 10:34

    La vacunación contra la COVID-19 avanza lentamente en África pero hay al menos un país que no ha comenzado a vacunar a su población: Eritrea. Así lo ha asegurado el Centro Africano para el Control de Enfermedades. "Es el único país que no se ha unido a la familia de 55 estados miembros [de la Unión Africana] que avanzan en la vacunación, pero no nos damos por vencidos", ha declarado John Nkengasong, director del Centro.

  • 10:39

    Datos de incidencia acumulada en Madrid: 181,5 casos cada 100.000 habitantes en 14 días. La incidencia a 7 días es de 86,9.

  • 10:44

    La OMS llama a actuar ahora ante la variante ómicron. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emplazado a los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante ómicron.


    "Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora", ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.


  • 10:45

    La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, recalca que no se debe reaccionar en enero o febrero y ensalza "la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión". "La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y [la variante] delta sigue siendo dominante a nivel mundial", ha destacado.

  • 10:50

    Madrid. La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado en Onda Cero que el Puente de la Constitución se ha saldado con 753 multas por consumo de alcohol en la vía pública, 25 personas detenidas en los 344 controles de alcoholemia al volante, y un "cumplimiento masivo" del uso de mascarilla cuando no se podía cumplir la distancia mínima de 1,5 metros.

  • 11:03

    Datos de Galicia: Un total de 10.204 personas tienen infección activa por coronavirus en Galicia, de las cuales 1.038 fueron detectadas en pruebas efectuadas en las últimas horas, según el balance diario proporcionado por la Xunta. El aumento de infecciones ha subido de mantera exponencial de menos de un millar hace un mes a superar la barrera de los diez mil casos activos en Galicia y a rebasar también el más de un millar de contagiados en una día. En los hospitales gallegos había ayer 37 enfermos graves en terapia intensiva y otros 219 en habitaciones aisladas, lo que supone dos y tres más, respectivamente, que la jornada del martes.

  • 11:08

    Se normaliza la actividad de los tribunales, paralizada por la pandemia. Los órganos judiciales españoles registraron en el tercer trimestre de este año 1.412.676 asuntos, un 2 % menos que en el mismo periodo de 2020, lo que apunta a una progresiva normalización de la actividad judicial tras las especiales circunstancias derivadas de la pandemia.

  • 11:08

    El gobierno navarro advierte del "inicio de una situación de alto riesgo". Los indicadores epidemiológicos sitúan a Navarra en el "inicio de una situación de riesgo alto", advierte la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha indicado que la situación es "sensible y delicada".


    El sistema sanitario tiene un "sobreesfuerzo importante" ha indicado la consejera en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento en una jornada en la que se han detectado 465 contagios, doscientos menos que hace unos días, pero "realmente muchos", ha aseverado.


  • 11:13

    Búsquedas en Google: las fechas para las vacunas, una de las búsquedas más comunes en España. 

  • 11:17

    El 36 % de los casos detectados por ómicron en todo el mundo se han detectado en África, ha señalado Richard Mihigo, coordinador de la OMÇS para el programa de Inmunización y Vacunas en el continente.

  • 11:22

    Mapa del coronavirus en el mundo: más de 5,2 millones de fallecidos y más de 267 millones de personas infectadas en todo el planeta.

  • 11:23
  • 11:26

    La OMS asegura que en Sudáfrica se ha registrado un 255 % de aumento de contagios en los últimos 7 días, pero solo un 6 % de camas UCI están ocupadas por pacientes COVID.

  • 11:39

    China aprueba uso de emergencia de dos medicamentos. El organismo chino de control de medicamentos otorga autorización de uso de emergencia a dos fármacos basados en anticuerpos monoclonales para tratar la COVID-19 en adolescentes y adultos con síntomas de leves a moderados, informan medios oficiales. Los medicamentos, denominados BRII-196 y BRII-198, han sido desarrollados por la Universidad de Tsinghua, el Hospital Popular número 3 de Shenzhen (sur) y la empresa Brii Biosciences, según la agencia estatal Xinhua.

  • 11:45

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Janssen). "Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, en una conferencia de prensa.

  • 11:51

    IVA de las mascarillas: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el Senado que el IVA de las mascarillas quirúrgicas seguirá en el 4% a partir de enero. Tenía que subir al 21% si no se ampliaba el Real Decreto que la bajó al 4% en noviembre de 2020


  • 12:04

    Italia ha superado la inoculación de 100 millones de dosis vacunas, incluidas las terceras dosis. "Cien millones de dosis de la vacuna suministradas en Italia. Es un dato extraordinario obtenido en menos de un año. Las vacunas nos han hecho más fuertes. Gracias a nuestro servicio sanitario nacional y a todas las mujeres y hombres que han hecho posible este importante resultado", ha asegurado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

  • 12:06

    Datos de Andalucía: Suma en el último día 434 nuevos casos, un descenso considerable respecto a la jornada anterior que ha ayudado a rebajar la tasa de incidencia de la enfermedad en siete puntos hasta situarse en 136,2 casos por cada cien mil habitantes. Hay dos fallecidos.

  • 12:07

    La pandemia elevó las muertes registradas en España hasta las 493.776, un 17,93 % más que un año antes, según los datos definitivos de la estadística Movimiento natural de la población elaborada por el INE y publicada este jueves.


  • 12:12

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: más de 4.350 millones de personas han recibido al menos una dosis.

  • 12:13
  • 12:20

    El TSJC autoriza la exigencia del pasaporte COVID durante cuarenta días en Cantabria. El Tribunal considera que es una medida adecuada, idónea, necesaria y proporcional.


  • 12:28

    Datos de Melilla: 290 casos activos, 14 positivos en la última jornada, y 1 fallecido. Hay 9 pesonas en el hospital, y 2 de ellas en la UCI.

  • 12:29

    Vacunación a menores en Cataluña. El Departamento de Salud abrirá la vacunación a los menores de 5 a 11 años a partir de la próxima semana, una campaña de inmunización que se llevará a cabo con cita previa y en los actuales puntos de vacunación abiertos en toda Cataluña, entre ellos centros de atención primaria, hospitales y otros espacios.

  • 12:31

    Morant asegura que la vacuna española será "mejor que las que conocemos" .La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asegura que, si todo sale bien, la vacuna española, desarrollada por la farmacéutica Hipra y enfocada a ser aplicada como dosis de recuerdo, será "mejor que las que conocemos" hasta ahora.

  • 12:41

    Juan Gestal, epidemiólogo, asegura en el Canal 24 Horas que "las vacunas han tenido un papel muy importante en defendernos de las formas graves y mortales" del virus. "En el caso de ómicron, parece que la vacuna es efectiva pero si tenemos tres dosis. La inmunidad de la población le supone un problema al virus, a pesar de que lsa vacunas no son esterilizantes, pero le dificulta la circulación". 

  • 12:44

    Preguntado por los posibles síntomas más leves de la variante ómicron, Gestal explica que "si los síntomas fueran leves, no habría problemas en pasar la infección, sobre todo las personas jóvenes y fuertes, y dejar las vacunas para la gente mayor".

  • 12:44

     "Señores, la pandemia no ha terminado, y las navidades no van a ser normales. Si queremos no complicarnos enero, aunque la situación es diferente, tenemos que ser muy prudentes. No es momento de reuniones con muchas personas", advierte Juan Gestal.


  • 12:49
  • 13:06

    Vacunación de menores en Madrid: La Comunidad de Madrid recibirá la semana próxima 204.000 dosis de vacunas Pfizer para vacunar a niños de entre 5 y 11 años a partir del día 15, miércoles, en una campaña de vacunación que comenzará de mayor a menor edad, es decir, con los niños de once años, y se hará en hospitales y mediante autocita. 

  • 13:08

    Alemania: baja la incidencia. La incidencia acumulada se sitúa en 422,3 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 427,0 ayer, 439,2 hace una semana y 213,7 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados por la mañana.

  • 13:10

    Datos de Murcia: 398 casos positivos, y 1 fallecido en las últimas 24 horas. Hay 140 ingresados y 36 de ellos en UCI. 

  • 13:12

    Castilla y León: El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, exige "mayor responsabilidad" a los ciudadanos y a los sectores económicos para que "en las próximas semanas los entornos laborales y de ocio sean lo más seguros posibles". Convoca a los sectores a una reunión para diseñar una campaña de promoción de "entornos seguros" en la Comunidad. 

  • 13:13

    "Se descarta en este momento la implantación del certificado COVID como obligatorio en ningún local de nuestra comunidad", anuncia Igea. 

  • 13:19

    Datos de País Vasco: La incidencia sigue al alza y ronda ya los 800 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días con un total de 9.720 nuevos positivos diagnosticados entre el 2 y el 8 de diciembre y una ocupación de camas UCI que también crece, con 73 enfermos graves ingresados. En las UCI este miércoles había 73 enfermos graves, 3 más que el domingo, y en planta permanecen 293 pacientes positivos, 26 de los cuales ingresaron ayer.

  • 13:21

    Vacunación de menores en Navarra. La vacunación del grupo de 5 a 11 años, unos 50.000 niños y niñas, comenzará en Navarra el 15 de diciembre en las zonas rurales y al día siguiente en Pamplona y comarca, en todos los casos fuera del ámbito escolar.

  • 13:29

    Austria: Multas de 3.600 euros para los que no se vacunen. El plan de Austria para la vacunación obligatoria incluye multas de 3.600 euros a los que no se vacunen, según el Ministerio de Sanidad. La edad mínima a la que se aplicará la obligación serán los 14 años.

  • 13:31

    Datos de Castilla y León: Suma 1.752 casos nuevos en dos días y doce muertes en el ámbito hospitalario en el mismo periodo, desde el pasado 7 de diciembre, según los datos facilitados este jueves por la Consejería de Sanidad. En relación con la jornada previa (fecha en la que no se proporcionan datos al ser festivo), el número de nuevos casos se ha calculado en 682 y los fallecimientos en cuatro.

  • 13:49

    Von der Leyen urge a suministrar la dosis de refuerzo para detener los contagios en la UE. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha lamentado el "rápido resurgimiento" de la COVID-19 en Europa y la propagación de la variante ómicron, y ha urgido a los ciudadanos a vacunarse con tres dosis.

    "Somos testigos de un rápido resurgimiento de la COVID que viene acompañado de un aumento de hospitalizaciones y de muertes. Todo lo cual, lamentablemente, está muy concentrado entre quienes aún no están vacunados. Además, ahora nos enfrentamos a la nueva variante ómicron, que se extiende rápidamente y es de gran preocupación", ha alertado en el pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

  • 13:51

    Ampliación: El Gobierno mantiene otros seis meses el IVA reducido de las mascarillas.

  • 13:55

    Vacunación de menores en Andalucía. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado que Andalucía comenzará el 15 de diciembre a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años preferentemente en centros de salud por las tardes y los fines de semana, y en colegios en las zonas rurales.

  • 14:00

    País Vasco: el certificado COVID no ha fomentado la vacunación. La entrada en vigor del pasaporte COVID el pasado día 4 para el ocio nocturno y los restaurantes de más de 50 comensales no ha movilizado por el momento la vacunación entre el colectivo entre 20 y 39 años, el más rezagado.

    Entre quienes tienen de 30 a 39 años el porcentaje con la primera dosis ha subido solo una décima, del 85,2 % al 85,3 % desde el lunes y se mantiene en el 83,5 % los que tienen la inmunización completa.

  • 14:02

    La pandemia impulsa a las grandes consultoras. Las cuatro mayores consultoras del mundo, conocidas en inglés como "The Big Four", registraron en 2021 su mejor rendimiento financiero desde el colapso en 2002 de la energética Enron, gracias a la pandemia, según señala este viernes el diario británico Financial Times.

    El periódico económico atribuye los buenos resultados financieros de esas consultoras al hecho de que los clientes se han apresurado a transformar sus negocios durante la crisis del coronavirus.

  • 14:30

    Vacunación de menores en Valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pide la "complicidad" de los padres y las madres para que autoricen la vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años, un proceso que arrancará la semana que viene y que espera que sea lo más "rápido y eficaz posible".

  • 14:32

    ATA recuerda que un trabajador no vacunado es un "riesgo laboral" para toda la plantila. "Sí considero que la gente se debe vacunar y en las empresas es un problema cuando hay un trabajador vacunado y otro no: eso es un riesgo laboral para toda la plantilla", ha afirmado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. 

  • 14:34

    Datos de Baleares: 303 nuevos contagios y 1 fallecido más.

    La situación asistencial empeora, con 34 pacientes de COVID-19 ingresados en UCI, dos más que el martes, y una ocupación del 9,3 % en las unidades de intensivos, que equivale a riesgo bajo. Los pacientes hospitalizados aumentan de 110 a 123 desde el martes.

  • 14:50

    Eslovaquia ofrecerá dinero a los mayores de 60 años para que se vacunen o para que se pongan la tercera dosis.

  • 14:55

    Variante ómicron en Andalucía. La comunidad tiene confirmados tres, dos en la provincia de Cádiz y uno en la de Almería, de los que ninguno ha requerido hospitalización, y tiene otros cuatro casos sospechosos.

  • 15:02

    A partir de este momento, nuestro compañeros Félix Donate será el encargado de actualizar toda la información relacionada con la pandemia. 

  • 15:13
  • 15:25

    La Junta de Castilla y León ha decidido este jueves descartar la exigencia del pasaporte covid al detectar "serias controversias" en el ámbito científico y político sobre su eficacia, al observar un posible efecto de "sensación de falsa seguridad", mientras que va a optar por realizar una campaña de concienciación "en positivo" para evitar contagios. 

  • 15:36
  • 15:40

    Asturias suma 751 contagios y cinco fallecidos en dos días. La Consejería de Salud ha confirmado entre el martes y el miércoles 751 nuevos contagios por covid y cinco decesos, tres mujeres de 57, 75 y 77 años y dos hombres de 74 y 76 años, ha informado este jueves la Consejería de Salud.

  • 15:50

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la prórroga que le solicitó la Generalitat para mantener durante 14 días la exigencia del "pasaporte covid" para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además del ocio nocturno.

  • 16:10

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha urgido este jueves  a los padres a que protejan a sus hijos menores de 12 años del  coronavirus autorizando su vacunación, ya que la vacuna en este tramo  de edad tampoco será obligatoria. 

  • 16:19

    El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que de "un paso" y establezca desde ahora unas indicaciones claras ante las fiestas navideñas, para lo que ha propuesto medidas como "primar" a aquellos establecimientos que pidan el certificado covid.

  • 16:32

    La Comunidad de Madrid ha notificado 626 casos de coronavirus, 382 de ellos en las últimas 24 horas, y ocho fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a  cierre del día anterior. 

  • 16:40

    La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha asegurado  este jueves que la decisión de sacrificar a millones de visones en toda Dinamarca en plena pandemia fue "la acertada" para evitar una  mayor propagación del virus. 


  • 16:52

    Andalucía tiene confirmados tres casos de la variante ómicrom de coronavirus -dos en la provincia de Cádiz y uno en la de Almería-, de los que ninguno ha requerido hospialización, y estudia otros cuatro casos sospechosos.

  • 17:09

    La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha asegurado  este jueves que la decisión de sacrificar a millones de visones en toda Dinamarca en plena pandemia fue "la acertada" para evitar una  mayor propagación del virus. 

  • 17:18

    La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha  anunciado este jueves que el Gobierno mantendrá la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las mascarillas quirúrgicas del tipo máximo del 21% al tipo superreducido del 4% hasta junio. 

  • 17:21

    La FDA autoriza el uso de la vacuna de Pfizer para aplicar dosis de recuerdo en mayores de 16 años en Estados Unidos. 


  • 17:41

    La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha asegurado  este jueves que la decisión de sacrificar a millones de visones en toda Dinamarca en plena pandemia fue "la acertada" para evitar una  mayor propagación del virus.

  • 17:53

    CCOO Aragón ha solicitado abrir la vacunación de la tercera dosis contra  la COVID-19 a todo el personal de los centros con etapas educativas  de Infantil y Primaria, tras detectar un aumento progresivo del  número de aulas cerradas por COVID a lo largo de este primer  trimestre del curso 2021-2022. 


  • 18:14

    El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) ha confirmado el primer caso de covid-19 en la isla de la variante ómicron, la última calificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 18:21

    El Gobierno de Gibraltar ha asegurado que es "muy probable" que  haya ya un caso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Peñón, el de una persona que se habría contagiado este mismo mes en España,  mientras realizaba un acto social que las autoridades gibraltareñas no han aclarado. 

  • 18:36

    Los colegios gallegos contabilizan a fecha de este jueves un total  de 1.881 casos activos, de los cuales el 80% se concentra  en menores de 12 años, sin embargo, el número de casos vinculados a  este ámbito escolar es más contenido que el de la pandemia.

  • 18:47

    El 89,5% de la población (37.684.831 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 91,3% una dosis (38.465.787 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, 

  • 18:50

    Los centros educativos gallegos han pasado en la última semana de 1.306 casos activos por coronavirus a 1.881, y las aulas cerradas son ya 172 frente a las 100 que se registraban el miércoles pasado.

  • 19:04

    Andalucía amplía la propuesta de uso del certificado Covid a la hostelería y el ocio nocturno.

  • 19:07

    Sanidad notifica 26.412 casos y 84 muertes. La incidencia sube 15,47 puntos desde el martes, hasta 305,57 casos, y alcanza el riesgo alto según los indicadores de Sanidad. 

  • 19:17

    La incidencia acumulada crece 15 puntos desde el último informe, hasta 305,57 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a España en el nivel de riesgo alto para este indicador, según el semáforo de Sanidad. Una incidencia que es casi cinco veces mayor en Navarra (956 casos, 75 puntos más que en el último informe). Esta comunidad, junto a País Vasco (757) y Aragón (591), están en el nivel de riesgo "muy alto". Ocho territorios están en nivel de riesgo alto y otros ocho en riesgo medio.


  • 19:22

    Por grupos de edad, la incidencia de los menores de 12 años -que empezarán a vacunarse a partir del 15 de diciembre- se encuentra en el máximo nivel de riesgo, con 533 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De hecho, supera ese umbral en diez comunidades autónomas. A nivel nacional, las mayores tasas se encuentran en este grupo de niños y en los adultos de 30 a 49 años y de 60 a 69, en todos los casos por encima de los 300 casos (riesgo alto).

  • 19:29
  • 19:40

    El consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha pronosticado que en 10 o 12 días Cataluña puede llegar a los 30.000 contagios semanales, con una progresión en las UCI que puede alcanzar los 350 pacientes ingresados. 

  • 19:42

    Gran Canaria y Tenerife probablemente pasarán mañana, viernes, a nivel 2 de alerta sanitaria (semáforo amarillo) debido a la evolución de los contagios de covid-19 en ambas islas, aunque comienzan a apreciarse los primeros signos de estancamiento en los indicadores de incidencia a siete días.

  • 19:44
  • 19:52

    El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo cuenta este jueves con una  nueva área destinada a albergar pacientes contagiados por Covid, se  trata de la 'vela' 2B del hospital, con 46 camas, que ha sido  habilitada para enfermos de coronavirus a primera hora de la tarde de  este miércoles.

  • 19:56

    Las autoridades marroquíes han prolongado sine die el cierre de sus fronteras decretado el pasado 29 de noviembre para prevenir la expansión de las variantes del covid-19, según informó hoy la agencia oficial MAP.

  • 20:07
  • 20:27

    El Gobierno marroquí estudia implementar un protocolo sanitario para repatriar a cientos de sus nacionales que se han quedado atrapados en el extranjero tras el cierre de sus fronteras el pasado 29 de noviembre durante dos semanas en prevención contra la propagación de las variantes de covid-19.


  • 20:47

    Los trabajadores apoyan de forma masiva y a nivel internacional medidas de prevención de la covid-19 en los centros de trabajo como la vacunación completa y el uso de las mascarillas. Y una mayoría se vacunaría si de ello dependiera su puesto de trabajo, según un sondeo del Foro Económico Mundial. 

  • 21:21
  • 21:41

    Los "Länder" alemanes apremiaron hoy al canciller ,Olaf Scholz, a acelerar la aprobación de la vacunación obligatoria, especialmente entre los trabajadores de sectores sensibles, en la primera reunión entre el nuevo gobierno federal y los estados federados. 

  • 22:04
  • 22:09

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz