La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de una mujer en Mislata (Valencia), ocurrido en Nochebuena de 2020 y resuelto la pasada semana, fue un caso de presunta violencia de género
Con ella, ascienden a 47 las mujeres asesinadas en el año pasado por sus parejas o exparejas. Son ya 1.120 desde que hay estadísticas oficiales en 2003.
Había denunciado y se investigó como un suicidio
La víctima tenía 58 años y había denunciado por violencia de género al presunto agresor, según detalla la Delegación en redes sociales. No tenía hijos ni hijas menores a su cargo.
El crimen se resolvió la pasada semana tras una larga y compleja investigación, según la Policía y recoge Efe. En un principio, se creyó que la víctima se había suicidado prendiendo fuego a la vivienda. La autopsia, en cambio, ha revelado que la muerte de la mujer ocurrió antes del incendio y tuvo un origen violento.
"En estas ocasiones en que un asesinato por presunta violencia de género trata de encubrirse como suicidio resulta esencial el trabajo de la medicina forense. Aunque necesite su tiempo", ha recalcado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en Twitter. Como consecuencia de las investigaciones realizadas por el grupo de homicidios, con la colaboración de agentes de la Sección de Análisis de Conducta, el marido de la víctima fue detenido el pasado jueves 2 de diciembre e ingresó en prisión por orden judicial.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el asesinato en Twitter. "No pararemos, ni un paso atrás. Seguiremos firmes frente a la #ViolenciaDeGénero, porque os queremos vivas, libres, seguras", ha escrito.
Este martes, el Ministerio de Igualdad ha confirmado también el asesinato de otra mujer de 30 años en Valencia ocurrido el sábado por presunta violencia de género.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.