Noticias

La nueva colada surgida al oeste de Montaña Cogote llega al acantilado

  • En el día 78 de actividad del volcán se mantiene una emisión todavía elevada de dióxido de azufre

  • El mayor movimiento de lava produce por la zona central, sobre todo por tubos lávicos, por lo que no se aprecia en superficie

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entrado en su semana doce de actividad con varias coladas avanzando hacia el oeste en dirección al mar, una de las cuales ha llegado ya al acantilado en la zona de Las Hoyas y se ha derramado sobre la fajana o isla baja formada por la lava del volcán, según ha confirmado la portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

El mayor movimiento de lava se ha producido este lunes por la zona central, gran parte de ella por tubos lávicos, por lo que no se aprecia en superficie. La colada que surgió el sábado por la zona de la montaña de Cogote y que destrozó muchas viviendas tiene ahora menos potencia que las que se mueven por el centro, mientras que la del norte está parada.

López ha explicado que se ha constatado la existencia de grietas y fracturas en el cono secundario del volcán, pero, de momento, no se ve comprometida la estabilidad del edificio volcánico. Sí podrían producirse desprendimientos y colapsos hacia el interior, que tendrían un efecto "bastante" local.

Este lunes han vuelto a abrirse todos los accesos al perímetro de exclusión para los regantes y los vecinos evacuados.

Siguen los seísmos y la emisión de dióxido de azufre, pero con tendencia descendente

En el día 78 de actividad del volcán se mantiene un número bajo de seísmos y una emisión todavía elevada de dióxido de azufre (uno de los indicadores clave para conocer el posible final de la erupción), con tendencia al descenso.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, señala el Instituto Geográfico Nacional. En cuanto a la calidad del aire, se mantiene entre razonablemente buena y regular en Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Tazacorte por presencia de dióxido de azufre, y por la acumulación de partículas de menos de diez micras ha sido desfavorable en algún momento en la estación de La Grama-Breña Alta.

En las deformaciones del terreno no se encuentran tendencias, por lo que hay estabilidad, excepto en la estación más alejada del cono volcánico, en la que hay una ligera deflación, ha señalado Carmen López.

El volcán presenta "una gran explosividad"

El volcán ha registrado este lunes "una gran explosividad", según ha asegurado en declaraciones a TVE el vulcanólogo del IGN, Rubén López, algo que según ha señalado, vigilan porque "el edificio volcánico no es muy resistente [...] sobre todo la parte del cono posterior".

La amplitud de la señal de tremor volcánico (las vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico) se mantiene en niveles bajos e igual de estable que en días anteriores.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende también ha señalado que como consecuencia de la erupción volcánica hay 556 personas albergadas en hoteles,  dos más que el domingo, y de ellas 410 están en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, y 43 personas con dependencia están en centros sociosanitarios de la isla.

La nube de cenizas del volcán ha alcanzado este lunes una altura de 2.500 metros con dirección oeste y la superficie afectada por la lava volcánica es de al menos 1.155 hectáreas.

Abiertos todos los accesos en La Palma para vecinos y regantes

El Cabildo de La Palma ha informado de que este lunes han abierto todos los accesos para que vecinos y regantes de las zonas desalojadas como consecuencia de la erupción volcánica puedan acceder a las mismas.

Los accesos han podido despejarse tanto por vía marítima como terrestre, una vez que ha disminuido la presencia de gases tóxicos que proceden del volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

Durante la jornada del domingo el acceso a esas zonas estuvo cerrado en el sur, y el Cabildo de La Palma recuerda que las medidas pueden varias según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

Mientras, otra colada surgida este sábado al norte de la Montaña de Cogote se unió en la última jornada a la colada número 9 y a su paso se llevó por delante nuevas viviendas, según explicó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, durante una rueda de prensa junto a la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, tras la celebración este domingo del comité científico.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz