La duquesa de Sussex, Meghan Markle, ha ganado este jueves la última fase de su litigio contra un importante grupo de prensa del Reino Unido para proteger su privacidad, tras la publicación por varios periódicos de una carta personal que escribió a su padre en 2018. Así, el Tribunal de Apelaciones de Londres ha rechazado un recurso presentado por Associated Newspapers Limited (ANL) que pedía que se sometieran a juicio dos fallos anteriores favorables a Markle.
Respecto a la petición de revisión, los magistrados Geoffrey Vos, Victoria Sharp y David Bean han considerado "correctas" las conclusiones previas del Tribunal Superior. El contenido de la carta "era personal, privado y no de interés público legítimo", han sentenciado.
En un comunicado, la duquesa ha celebrado su triunfo contra la editora de Daily mail, Mail on Sunday y MailOnLine, en un proceso inédito para la monarquía británica, que suele tratar de evitar los juzgados.
Markle celebra la victoria contra la prensa sensacionalista
"Esto es una victoria no solo para mí, sino para cualquiera que haya sentido miedo de defender lo correcto", ha expresado Markle, que considera que el precedente servirá para combatir la cultura de la prensa sensacionalista británica, condicionada "a ser cruel y aprovecharse de las mentiras y el dolor" que propaga.
“Los tribunales han fallado a mi favor“
Markle, que ahora vive en Estados Unidos con su esposo, el príncipe Enrique, demandó a ANL por mal uso de información privada, violación del derecho de autor e infracción de la ley de protección de datos. "En los tres años desde que esto empezó, he sido paciente frente al engaño, la intimidación y los ataques calculados. Hoy, los tribunales han fallado a mi favor", ha declarado.
Associated Newspapers Limited argumentó durante el proceso que el texto era en realidad parte de una estrategia de imagen de la duquesa y que lo había escrito un ayudante suyo, por lo que los derechos pertenecían a la monarquía. No obstante, en dos dictámenes sumarios en febrero y mayo, el Superior concluyó que los periódicos habían violado la privacidad de la duquesa y que la misiva fue escrita por ella y no por un ayudante.
El acoso de los medios propició el 'Megxit'
El pasado 19 de febrero, los duques de Sussex confirmaron a la reina que no volverían a trabajar como miembros de la familia real británica tras haber decidido hace un año apartarse de la monarquía, empezar una nueva vida fuera del Reino Unido y ser financieramente independientes, en lo que entonces se conoció como el 'Megxit'. Ambos reconocieron entonces que “lo estaban pasando mal por el acoso de los medios de comunicación".
Cuando en octubre de 2019 la pareja envió un comunicado en el que anunciaba que se había visto obligada a tomar medidas legales tras la publicación de la controvertida carta, el príncipe Harry recordó el acoso mediático que tuvo que sufrir su madre, Diana de Gales: "Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas”. "He sido testigo silencioso del sufrimiento privado de Meghan durante demasiado tiempo. Retroceder y no hacer nada sería contrario a todo lo que creemos", dijo entonces.
Desde que se casaron, la prensa sensacionalista ha hecho noticia de las supuestas diferencias entre ellos y los duques de Cambridge, llegando incluso a declarar que habían sido apartados de la agenda real.
"Nuestra madre perdió la vida por esto"
Tras el informe que demostró que la entrevista más personal y polémica de Lady Dipor el periodista Martin Bashir, el duque culpó a la cultura tóxica de los medios de comunicación de la muerte de su madre aquel fatídico accidente de tráfico en París. "Nuestra madre perdió la vida por esto y no ha cambiado nada", manifestó.
Era el año 1995, y Diana de Gales pronunciaba la fatídica frase en la que reconocía el affaire entre Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles: "Éramos tres en el matrimonio". Lo que siguió fue la tragedia: paranoia, persecución de la prensa y la muerte de Diana en 1997.
"Al proteger su legado, estamos protegiendo a todos y reafirmando la dignidad con la que vivió su vida", dijo Harry, que precisamente renunció a sus privilegios reales en busca de una vida alternativa en Estados Unidos.