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Las matriculaciones de turismos en España caen un 12,3% en noviembre

  • Durante noviembre el total de matriculaciones ha ascendido hasta las 66.339 unidades

  • El sector señala que la crisis de semiconductores ha paralizado las matriculaciones

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España durante el mes de noviembre ha registrado una caída del 12,3% respecto al mismo mes del año pasado y del 28,7% si se compara con el mismo periodo de 2019.

En concreto durante noviembre el total de matriculaciones ha ascendido hasta las 66.339 unidades. Aunque, las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam han informado este miércoles que, entre enero y noviembre de 2021, se han vendido 773.396 unidades, un 4 % más que en los once primeros meses de 2020, pero un 33 % menos que en el mismo periodo de 2019.

Por canales, el de alquiladores registra la peor caída en noviembre, con un descenso de las entregas del 23 % (hasta las 3.230 unidades), mientras que el de particulares es el que menos desciende, un 11,1 % y 34.436 unidades.

100.000 matriculaciones pendientes por la crisis de semiconductores

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha destacado la necesidad de que se activen "medidas urgentes" para paliar las consecuencias de la escasez de semiconductores y de la caída de la demanda por la crisis económica para poder reactivar el mercado.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha afirmado que la escasez de semiconductores ha provocado una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el próximo año. "Estos 100.000 clientes se van a ver perjudicados por la subida del impuesto de matriculación el próximo 1 de enero", ha subrayado.

"Todo apunta a que cerrará el ejercicio en el entorno de las 855.000 unidades, encadenando dos años bajo mínimos, en los que será como si 2020 y 2021 hubieran tenido un trimestre menos", ha destacado, por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 11,1% mensual, hasta 34.436 unidades, y un 11,9% desde enero, hasta 330.823 unidades, mientras que las entregas a empresas se contrajeron un 12,4% en noviembre, con 28.733 unidades, y crecieron un 4,7% en lo que va de año, hasta 294.310 unidades.

Durante el pasado mes de noviembre, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos vendidos se situaron en 120 gramos por kilómetro, según el ciclo WLTP, lo que supone un descenso interanual del 6,6%.

Los modelos alternativos los más demandados

Durante este mes noviembre, el 40,% de las matriculaciones de turismos ha correspondido a un modelo con sistema de propulsión alternativo, convirtiéndose en la elección mayoritaria, por delante de los de gasolina (40,8%) y de los de diésel (18,4%).

En lo que va de ejercicio, el 45,9% del mercado automovilístico español ha estado copado por los turismos de gasolina, por delante de los vehículos alternativos, con un 34,3% de cuota, y de los modelos diésel, con un 19,8% de penetración.

En cuanto a los segmentos de mercado, en noviembre se han registrado caídas en casi todos, a excepción de los modelos urbanos (+33,7%), los deportivos (+19,1%) y los premium (+23,5%). Entre enero noviembre, los incrementos más pronunciados se contabilizaron en las ventas de urbanos (+26%) y de todocaminos pequeños (+22%).

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