Noticias

Se esperan subidas de más del 30 % en los precios de algunos alimentos, a un mes de Nochebuena

 Noticia   La hora de la 1  
RTVE.es
2 min.

A un mes de la llegada de la Nochebuena, se juntan los sentimientos de alegría y felicidad por reunirse con los seres queridos, con la preocupación ante la subida de precio en los alimentos. Llenar la mesa costará más que el año anterior, en el mercado se esperan subidas de más del 30 % en algunos alimentos.

Entre los productos que más suben se encuentran los mariscos y algunas carnes como el cordero. Hay que tener en cuenta que los precios suben porque repercute el alto precio de la luz, los combustibles o la crisis en el transporte. Por todo ello, los comerciantes se ven obligados también a subir los precios de sus productos. Esto ha provocado que haya personas que adelanten sus compras por miedo al desabastecimiento.

¿Cuáles son los productos que más han subido?

En La Hora de la 1 han acudido hasta el madrileño Mercado de Maravillas para observar de primera mano cuáles son los productos que más han subido y los que podrían encarecerse todavía más :"Han subido su precio los carabineros, las gambas, el besugo, pero también las carnes como pueden ser el lechazo o el cochinillo".

José es pescadero y tiene un puesto, 'La Boutique del mar', en este mercado. Ha relatado cómo está siendo el comportamiento de compra del cliente los días que preceden a las comidas navideñas. Además, ha explicado por qué, a su parecer, están aumentando los precios en esta época: "Si sube la energía, sube la luz y sube el gasoil, pues sube todo. Las cámaras tienen que estar en funcionamiento. Se nota, lógico", ha explicado.

La crisis de suministros ha hecho que algunas personas adelanten su visita al mercado para adquirir los alimentos propios de estas fechas: "Siempre hay quien se anticipa. Hay mucha incertidumbre y se nota", ha afirmado el pescadero.

Productos que suben todo el año

Existen productos que han subido su precio a lo largo de todo el año, independientemente de la cercanía al mes de diciembre. Es el caso del aceite que ha aumentado un 25,4 %, los refrescos un 11,4 %, la carne de ovino y caprino un 6 %, la pasta un 6,5 % o los huevos en hasta un 4,5 %. Unas subidas que repercuten de manera inevitable en la economía doméstica.

Congelar los alimentos hasta una de las noches más esperadas del año se ha convertido, para muchos, en una de las mejores opciones para poder hacer frente a las celebraciones navideñas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz