Noticias

5 datos que no conocías sobre violencia de género que afecta a las adolescentes

  • Las agresiones físicas y psicológicas afectan a las adolescentes en una etapa clave para su desarrollo personal

  • Uno de cada cuatro chicos de entre 15 y 21 años considera que la violencia de género es un invento

  • Un 25% de adolescentes ha sufrido violencia psicológica

NURIA VERDE
3 min.

¿Cómo afecta la violencia de género a las adolescentes? En la actualidad, la igualdad de género y la no discriminación están en el centro del debate. Son valores que se reivindican constantemente desde los medios de comunicación y en la vida pública, en manifestaciones y protestas. Y, sin embargo, sorprende ver que las actitudes y comportamientos machistas crecen entre los más jóvenes.

La adolescencia es una etapa clave en la formación de una persona. Es cuando construimos nuestra identidad y personalidad, cuando desarrollamos al máximo nuestras capacidades y, al mismo tiempo, somos más vulnerables a la presión social y de nuestro entorno más directo. Por eso es tan importante vivir una adolescencia libre de violencia y en la que nuestros derechos sean respetados.

ELDATO: Violencia de género y adolescentes

Entendemos por violencia de género cualquier acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) ejercido contra una mujer por parte del hombre que haya estado o siga estando ligado a ella por una relación sentimental aún sin convivencia.

Cinco datos que no conocías sobre la violencia de género que afecta a las adolescentes.

1. Uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que es un “invento ideológico”. La encuesta Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud elaborada por el Ministerio de Igualdad español señala que, en pleno 2021, una quinta parte de los adolescentes varones españoles cree que no hay violencia de género en nuestra sociedad actual.

2. Sólo 1 de cada 3 adolescentes reconoce que la violencia psicológica y el control también forman parte de la violencia de género. Por otro lado, la mayoría de jóvenes identifica la violencia de género sólo como violencia física y sexual .En la misma encuesta, una tercera parte de los jóvenes considera “inevitable” o “aceptable” controlar los horarios de la pareja, evitar que vea a su familia o amistades, o incluso decirle qué puede hacer y qué no.

3. El 6,5% de las adolescentes ha sufrido violencia sexual de sus parejas o exparejas. La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 indica que las adolescentes de 16 y 17 años han sufrido violencia sexual (6,5%), violencia física (6,2%), violencia emocional (16,7%) y violencia psicológica o de control (24,9%)

4. El 25% de las adolescentes ha sufrido violencia psicológica. No es amor, el último informe de la ONG Save the Children, que analiza las políticas, estudios y datos existentes en España sobre violencia de género entre adolescentes, alerta de las graves consecuencias de la violencia psicológica y de control que sufren 1 de cada 4 adolescentes de 16 y 17 años.

5. Hay 330 menores huérfanos porque sus madres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2013, año en que se empieza a contabilizar el dato, este es el número de niños que se han quedado huérfanos por la violencia de género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia de género las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y las menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz