Noticias
Crisis Polonia-Bielorrusia

Turquía impide que salgan más migrantes hacia Minsk mientras Polonia frena los intentos de saltar la valla

  • Ankara impide que vuelen pasajeros de Irak, Siria y Yemen hacia Minsk

  • La Comisión Europea pide la ayuda de otros países de tránsito

  • En las últimas 24 horas se han producido más de 200 intentos de pasar la frontera

RTVE.es
5 min.

La aerolínea estatal de Bielorrusia, Belavia, dejará de trasladar a ciudadanos de Irak, Siria y Yemen en vuelos desde Turquía a Minsk, por indicación de las autoridades de Ankara. De esta manera se cerrará una de las rutas utilizadas por los migrantes para llegar hasta Bielorrusia y desde allí a la frontera de Polonia, que es también la frontera con el territorio de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea no ha revelado si esta medida se debe a sus gestiones, pero sí ha revelado que está en contacto con otras aerolíneas para pedirles que dejen de colaborar en el traslado de migrantes a Bielorrusia.

Está por ver si esta medida favorece la solución de un conflicto en el que miles de migrantes, entre ellos familias con niños, se concentran en el lado bielorruso de la frontera con Polonia esperando entrar en territorio de la UE.

Según la Guardia Fronteriza polaca, entre la noche del jueves al viernes se han producido 223 intentos de cruzar la valla. Los guardias han expulsado a 26 personas y han detenido a tres.

Turquía impide que viajen pasajeros de Irak, Siria y Yemen

"En virtud de la decisión de las autoridades competentes de Turquía, a partir de hoy los ciudadanos de Irak, Siria y Yemen no serán admitidos en vuelos entre Turquía y Bielorrusia", ha señalado la compañía aérea bielorrusa en un breve comunicado en su página corporativa.

La autoridad de la aviación civil turca lo ha confirmado y lo ha justificado por los "problemas de cruce ilegal de fronteras".

Belavia opera destinos como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán o Kazajstán.

La Unión Europea ha acusado a Bielorrusia de favorecer que miles de personas, muchas de ellas refugiados de zonas en conflicto, lleguen hasta la frontera común, y había anunciado la posibilidad de imponer sanciones a las aerolíneas a partir del lunes. Belavia tiene prohibido volar en el espacio aéreo de la UE después de que las autoridades bielorrusas obligaran a tomar tierra a un avión para detener a un opositor.

La UE maniobra para que los países de origen y tránsito impidan las salidas

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha revelado que está negociando con varias aerolíneas "de terceros países que estén involucradas en estas operaciones". "Creo que nuestros esfuerzos están ahora produciendo dividendos", ha indicado Schinas, quien ha dado la bienvenida a las medidas implementadas por Turquía.

"La gente está siendo vendida por traficantes internacionales que les llevan en vuelo hasta Minsk a través de países socios y crean la impresión de que tendrán paso seguro a Europa. Esto está pasando a través de países socios y centros regionales, y no permitiremos que esto continúe", ha afirmado el vicepresidente de la CE.

Schinas está de gira por varios países considerados socios para pedir su colaboración en la crisis. Este jueves visitó Emiratos Árabes, este viernes se encuentra en Líbano y está previsto que la semana próxima visite Irak y Turquía.

De momento, el gobierno iraquí ha asegurado que repatriará de Bielorrusia a los iraquíes "que lo deseen".

Polonia frena los intentos de saltar la valla

Mientras tanto, la Guardia de Fronteras polaca ha asegurado que durante las últimas 24 horas registró 223 intentos ilegales de traspasar la frontera desde Bielorrusia. Los guardias han expulsado a 26 personas y se ha detenido a tres. Las expulsiones "en caliente" son una violación del protocolo de Dublín que obliga a los países de la UE a tramitar las posibles solicitudes de asilo en su territorio.

Polonia asegura que desde agosto ha habido cerca de 33.200 intentos de cruzar ilegalmente la frontera, mientras que en todo 2020 solo hubo 88.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cinco noches al raso e información interesada desde ambos lados - Escuchar ahora

El Ministerio de Defensa polaco ha vuelto a denunciar la "instrumentalización" de civiles y ha asegurado que los militares bielorrusos obligan a los migrantes a recorrer la valla de separación buscando un posible acceso al otro lado.

En Podlasia, una de las provincias limítrofes con Bielorrusia, un grupo de unas 35 personas, en su mayoría mujeres y niños, ha intentado pasar a territorio polaco. Tomasz Krupa, portavoz de la policía, ha asegurado que "el ejército bielorruso empujó a estas personas contra la alambrada y el intento fue frustrado por oficiales de policía, guardias fronterizos y soldados", informa Efe.

Diversos medios de comunicación mostraban todavía este jueves a decenas de migrantes en la principal estación de autobuses de Minsk, desde donde esperaban dirigirse a la frontera.

Bruselas ha responsabilizado al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de llevar a cabo un "ataque híbrido" con el uso de la migración y con el respaldo de Rusia, y a este ha amenazado con cortar el flujo de gas natural ruso que recorre su territorio para abastecer a Polonia y Alemania.

Los presidentes de los países fronterizos con Bielorrusia (Polonia, Lituania y Letonia) además de Estonia, mantendrán el lunes un encuentro para discutir la crisis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz