Noticias

El Hombre de Loizu murió atravesado por una flecha hace 11.700 años

  • Al parecer la flecha fue fabricada en madera o cuerno de animal y le atravesó el cráneo

  • El hombre de Loizu es el ser humano más antiguo encontrado en Navarra

ALEJANDRO GONZALO / RTVE NAVARRA
2 min.

Hace poco más de seis meses que fueron hallado los restos del Hombre de Loizu, en el Valle de Erro, al norte de Navarra. Y en ese tiempo ha revolucionado la investigación de los más de 30 expertos que estudian sus restos. La última teoría es que murió por una flecha que atravesó su cráneo.

Ha tenido que ser propulsada por algo similar a un arco

Aseguran que la flecha tuvo que ser lanzada por algo similiar a un arco. Un hecho que pone en cuestión el nacimiento de este arma, que se data en Europa al final del paleólitico superior, pero el hombre de Loizu vivió hace 11.700 años, y no se han encontrado arcos de esa época. Por tanto este indicio de los investigadores, del que se muestran muy seguros, podría cambiar algunas de las versiones históricas en este sentido. También están convecidos de que la flecha había sido fabricada en madera o de un cuerno de animal.

Edad de su muerte

También han determinado que murió con una edad entre 21 y 23 años, en los que había realizado un importante esfuerzo físico. Calculan que su estatura rondaría los 160 centímetros y que era diestro.

Como sucedió en los primeros días de su descubrimiento, los expertos tiene claro que fue enterrado en una especie de funeral.

hombre de loizu

Hay unos restos que tienen que ver con un rito funerario

La zona en la que fue hallado es un promontorio en el interior de la cueva de Loizu, en el Valle de Erro. El cuerpo había sido envuelto en una especia de sudario, hecho a base de pieles, y cubierto con una pintura o colorante.

Datos que ya se avanzaron el pasado mes de marzo al descubrir los restos del hombre más antiguo encontrado en Navarra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz