Noticias
Literatura

Jornada clave para la literatura europea: se fallan los premios Booker y Goncourt

  • Sendas ceremonias acogen los mejores títulos en lengua inglesa y francesa

  • Los últimos premiados fueron Douglas Stuart con Shuggie bain y Hervé Le Tellier con L'Anomalie

RTVE.es / EFE
4 min.

Los dos premios literarios más importantes del mundo, el británico Booker y el francés Goncourt, se entregarán este miércoles en dos ceremonias diferentes celebradas respectivamente en Londres y París. El galardón británico se entregará a partir de las 19:15 GMT (20:15 hora peninsular) en el Radio Theatre de Broadcasting House con la colaboración de BBC.

El Booker vuelve a premiar a una obra original escrita en inglés posteriormente publicada en Reino Unido o Irlanda otorgando 50.000 libras al título elegido (aproximadamente 59.000 euros). Este premio se instauró en 1969 con el fin de reconocer la literatura anglosajona y ha logrado convertirse en uno de los premios más importantes para el mundo de las letras.

En anteriores ediciones han sido premiadas algunas figuras destacadas dentro del mundo literario como Margaret Atwood, J.M. Coetzee, John Banville, Ian McEwan o Nadine Gordimer. El último ganador fue el británico-estadounidense Douglas Stuart con su novela Shuggie bain donde exponía vidas marcadas por la pobreza y el alcoholismo en Glasgow (Escocia), ciudad natal del escritor.

A especie de biografía, Stuart relata una historia desgarradora digna de convertirse en la mejor obra en lengua inglesa del pasado año 2020 bajo los criterios del jurado. Las drogas y el desempleo, dos temas que preocupan a la sociedad, son el hilo conductor de su historia contextualizada en la época de la primera ministra conservadora Margaret Tatcher.

Finalistas para alzarse con el Booker Prize 2021

La noche del miércoles se viste de gala para rendir homenaje a la literatura británica tras decidir a los mejores títulos del país. El Booker amplía su larga lista de novelistas en su más de medio siglo de vida.

En la ceremonia desvelarán al nuevo vencedor dentro de la literatura anglosajona. El pasado mes de septiembre se dieron a conocer los seis finalistas que optan al premio. Los elegidos entre 158 novelas son el esrilanqués Anuk Arudpragasam por el título A Passage North, el sudafricano Damon Galgut con The Promise, la británico-somalí Nadifa Mohamed con The Fortune Men y los estadounidenses Patricia Lockwood con No One is Talking About This, Richard Powers con Bewilderment y Maggie Shipstead con Great Circle.

Finalistas a la ceremonia donde se entregará el galardón a la mejor obra original en lengua inglesa. REUTERS / TOM NICHOLSON

Entre los seleccionados cabe destacar a Patricia Lockwood, escritora debutante preseleccionada este año para optar al triunfo en esta ceremonia. Además, Nadifa Mohamed es la primera novelista británico-somalí nominada al Booker. Los cuatro restantes han pasado por esta situación en varias ocasiones.

El premio Goncourt entrega una cantidad "simbólica" a su ganador

A diferencia del galardón destinado a obras originales en lengua inglesa, el premio francés ofrece un premio mucho más "humilde". El triunfo más prestigioso para la literatura francesa tiene una dotación económica meramente simbólica y otorga a su ganador un cheque valorado en diez euros. Aun así, este reconocimiento asegura a sus ganadores el triunfo con tiradas millonarias y traducciones de decenas de lenguas.

El premio Goncourt lleva entregándose cada año desde 1903 cuya elección está bajo los criterios de los diez miembros de la Academia denominada bajo el mismo nombre. El galardón más prestigioso para la literatura francesa fue creado por Edmond de Goncourt, escritor decimonónico que dio la oportunidad de expandir las obras de Marcel Proust, Pierre Lemaitre, Aamin Maalouf, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir o Roman Gary. Hervé Le Tellier con su obra L'Anomalie en este premio literario entregado el pasado 2020 donde relata un suceso que agita la vida de cientos de pasajeros en un viaje de París a Nueva York.

Diferentes novelas agrupadas. GETTYIMAGES

El ganador de la edición actual saldrá de entre las cuatro obras finalistas creadas por los novelistas Christine Angot (Le Voyage dans l'Est), Sorj Chalandon (Enfant de salaud), Louis-Philippe Dalembert (Milwaukee Blues) y Mohamed Mbougar Sarr (La plus secrète mémoire des hommes).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz