Noticias

Las preguntas del crimen de Lardero: por qué el asesino estaba en libertad condicional y sin vigilancia

  • Violó y asesinó a una agente inmobiliaria en 1998, hechos por los que no habría terminado de cumplir condena hasta 2023

  • El ministro del Interior asegura que se han cumplido las medidas del auto judicial para la concesión de la libertad condicional

RTVE.es / Agencias
7 min.

Francisco Javier Almeida López de Castro, el presunto autor del asesinato de un niño de 9 años en Lardero, La Rioja, fue condenado a 7 años de prisión por una agresión sexual en 1993. Apenas cumplió dos años en la cárcel por ese delito y al tiempo volvió a actuar: violó y asesinó a una agente inmobiliaria en agosto de 1998, hechos por los que fue sentenciado a 10 y 20 años de prisión respectivamente y por los que no habría terminado de cumplir condena hasta 2023.

La pasada semana, cuando engañó al pequeño Álex y acabó con su vida, el detenido se encontraba en libertad condicional, una circunstancia que pone en el punto de mira el procedimiento por el cual se conceden este tipo de permisos, así como la vigilancia hacia quienes los obtienen.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Prisión sin fianza para el presunto autor del homicidio de Lardero - Escuchar ahora

Almeida López de Castro, de 54 años y vecino de Lardero, fue detenido la noche del pasado jueves en el rellano del portal de su vivienda junto al menor, que se encontraba en estado muy grave e inconsciente, tras supuestamente sido engañado en un parque cercano. Los servicios de emergencias intentaron reanimarlo, pero no lo lograron y el niño falleció en el lugar de los hechos.

La Delegación del Gobierno en La Rioja informó de que este hombre, que fue detenido ese mismo día, había sido trasladado en 2020 desde otra cárcel al centro penitenciario de Logroño y de que en abril del año pasado había quedado en libertad condicional.

Obtuvo 39 permisos mientras estuvo en la cárcel de El Dueso

A día de hoy el historial del presunto asesino del niño de 9 años habla de reincidencia, ya que fue condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, ocurrido en Logroño en 1998, a 20 y 10 años de prisión, respectivamente. Además, en julio de 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, que quedó extinguida en mayo de 1997.

Fuentes penitenciarias han explicado que, entre 2013 y 2020, el arrestado disfrutó de 39 permisos, autorizados por el juez de vigilancia penitenciaria.

14 horas - Prisiones entrevistó 16 veces al acusado del crimen de Lardero durante su libertad condicional - Escuchar ahora

En noviembre de 2019, cuando ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena, se reunió la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso y acordó, con división de opiniones, que continuara en el segundo grado (régimen ordinario).

Se le concedió la libertad condicional en abril de 2020

El interno recurrió esta medida ante Instituciones Penitenciarias y la administración le concedió el tercer grado (régimen abierto) al tener en cuenta que había cumplido las tres cuartas partes de la condena, que en los 39 permisos no se habían registrado incidentes y que el régimen tratamental era positivo.

Después, al condenado, que fue trasladado a la prisión de Logroño en 2020, se le concedió la libertad condicional en abril de ese año, sin que se opusieran ni la Fiscalía ni el juez.

Según la legislación vigente, un condenado obtiene la libertad condicional a propuesta de la Junta del centro penitenciario y cuando cumple varios requisitos, según explicó la pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Entre ellos, figuran haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, estar en tercer grado, buena conducta y estar pagando la responsabilidad civil.

14 horas Fin de Semana - Asesinato en Lardero: ¿Qué falló? - Escuchar ahora

Dado que el concepto de libertad vigilada no se introduce en el Código Penal hasta 2010 y a que es el juez que sentencia quien la decide, el asesino, condenado 12 años antes, no fue vigilado. Ahora, con la pena de prisión permanente revisable la libertad condicional, en cambio, no se puede aplicar hasta que no se hayan cumplido, como mínimo 25 años de cárcel.

La Guardia Civil recibió días antes del crimen una denuncia por intento de rapto

Algunos vecinos de Lardero, conmocionados por lo ocurrido, señalaron a TVE que el detenido ya había intentado llevarse a otros menores y que habían dado aviso a la policía. También los últimos días algunas personas que han vivido de cerca el caso han expresado su rabia por las advertencias que ya habían hecho y por considerar que una persona con el historial de Almeida López de Castro no debía disponer de la libertad condicional.

Gonzalo Martín, tío abuelo del pequeño asesinado, exigió este domingo a los políticos, y, en concreto, al Ministerio del Interior, que "se pongan manos a la obra" para que su sobrino "sea el último". En sus palabras a los medios, recordó que "este señor había salido en libertad condicional hace 19 meses, en 19 meses, creo que la justicia ya podía haber hecho algo con este individuo, no le voy a llamar señor, con este asesino que hemos tenido suelto, con el que ha pasado lo que ha pasado".

La Guardia Civil recibió tres días antes del crimen una denuncia que apuntaba a la posibilidad de un varón que había tratado de raptar a una niña, aunque la descripción física aportada entonces no coincide con la del detenido anoche tras matar a un niño de nueve años.

El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, afirmó el pasado viernes que el 25 de octubre recibieron una denuncia informando de que "un varón accedió a las inmediaciones del colegio de 'Villa Patro' e invitó a una niña a ir a su casa a jugar con su hija".

Marlaska asegura que se cumplieron las medidas del auto judicial

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que se han cumplido las medidas del auto judicial que dispuso la autoridad judicial para la concesión de la libertad condicional.

En declaraciones a los periodistas ha señalado que "todas" las administraciones involucradas en la ejecución de la pena privativa de libertad, tales como son Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, "han actuado conforme al principio de legalidad".

En este sentido, ha expuesto que la última decisión adoptada fue en abril de 2020 y fue del propio Juzgado de Vigilancia Penitenciaria quien adoptó la libertad condicional porque en "el tercer grado estuvo restringida su movilidad".

Añadió que la libertad condicional se adoptó con las medidas que "se han cumplido todas ellas", matizando que donde se produjeron votos "discrepantes" fue en la decisión de darle al presunto autor de los hechos el tercer grado. "Hubo votos discrepantes, votos a favor y una resolución", ha detallado.

Dos meses después, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria "acordó la libertad condicional del mismo", ha indicado. Asimismo, el ministro ha recordado que desde el año 2013 esta persona dispuso de "39 permisos sin haberse observado ninguna incidencia".

Desde su punto de vista, ante esta "tragedia, lo fundamental ahora es el compromiso, la solidaridad y el apoyo a los padres, al hermano y a la familia" de la víctima.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha decretado prisión provisional comunicada sin fianza por un presunto delito de homicidio para el detenido.

Abascal acusa a Marlaska de proteger más a criminales que a las víctimas

Horas antes de la declaración de Grande-Marlaska, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra él y le ha acusado de proteger más "a los criminales que a las víctimas".

"Ese monstruo estaba en la calle porque el señor Marlaska protege más a los criminales que a las víctimas", ha escrito el líder de Vox en su cuenta oficial de Twitter, donde también ha señalado que se trata de "otra aberración más del ministro de Interior más indigno de la democracia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz