Noticias

Así afecta a España el cierre del gasoducto del Magreb: suministro garantizado y posible subida de precios

  • Echa el cierre uno de los dos gasoductos de Argelia por el que llega más del 20 % del gas natural que consumimos

  • España pierde así una de sus principales vías de abastecimiento en plena crisis del gas y de las materias primas

RTVE.es
5 min.

Este domingo 31 de octubre, uno de los dos gasoductos procedentes de Argelia por el que llega a España más del 20 % del gas natural que consumimos en el último año ha echado el cierre tras un cuarto de siglo de funcionamiento, tal y como ha confirmado el presidente argelino. El país pierde así una de sus principales vías de abastecimiento en plena crisis del gas y en una época en la que otras economías están reforzando su compra por gasoducto al considerarse una opción mucho más segura.

Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, viajaron a Argelia esta semana de forma urgente para garantizar el suministro habitual de gas a España a través del gasoducto de Medgaz, que une a los dos países a través del Mediterráneo. Pero, ¿realmente está garantizado el suministro?, ¿de qué forma llegará ahora el gas?, ¿será más caro? Estas son las principales claves:

¿Cómo llega el gas a nuestro país?

El principal suministrador de gas natural en España es Argelia, a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME). El país ha suministrado tradicionalmente algo más de la mitad del gas natural que se ha llegado a consumir en España a lo largo de un año. Esa dependencia se ha reducido un poco y este año, hasta agosto, se ha situado en un 47,2 %, muy lejos de otros grandes proveedores como Rusia (10,1 %), Nigeria (10,7 %) o Estados Unidos (10,2 %), países que proveen a España gas natural licuado, es decir, gas natural de forma líquida que se transporta no por gasoducto, sino en buques.

¿Qué es el gasoducto Magreb-Europa?

El Gasoducto Magreb-Europa (GME) es una de las principales vías de suministro de gas en nuestro país, un consumo del que también se beneficia Marruecos, país por el que atraviesa el gas antes de llegar a nuestro país. Su longitud es de 1.400 kilómetros y cruza el estrecho de Gibraltar hasta llegar a la Península para su posterior distribución por todo el territorio nacional.

Más cerca - Alternativas al cierre del gasoducto que pasa por Marruecos - Escuchar ahora

¿Cómo llega este gas procedente de Argelia?

Lo hace a través de tres vías: por dos gasoductos y por barco, aunque esta última es menos relevante. Uno de los gasoductos llega directamente desde Argelia a la playa del Pedregal en Almería y otro pasa por Marruecos y llega a la playa de Zahara de los Atunes, en Cádiz. El primero ha suministrado un 22 % del gas consumido hasta agosto, mientras que el segundo ha proporcionado un 20,6 % del total y es precisamente el que dejará de funcionar a partir del 1 de noviembre.

Pero, ¿por qué cierra el gasoducto?

Se debe fundamentalmente a cuestiones políticas entre Argelia y Marruecos, que rompieron relaciones diplomáticas este verano. Por este motivo, Argelia anunció que transportaría el gas a través de otro canal. Precisamente el gasoducto que llega hasta Cádiz atraviesa por más de 500 kilómetros el territorio marroquí.

“Lo que ha decidido Argelia es que todo el gas que enviaba vía Marruecos lo va a enviar ahora por medio del gaseoducto a Almería, porque ha duplicado su capacidad en los últimos años. Sin embargo, hay una parte que no va a poder llegar por este medio y deberán llegar por barco. Llegar, llegará lo que será un precio que se va a incrementar”, ha señalado el experto en Derecho y Regulación de la Energía, Íñigo del Guayo, en una entrevista en el Canal 24 Horas.

¿Hay alternativas?

Los expertos consultados aseguran que existen otras alternativas para hacer frente al cierre del gasoducto. Una de ellas es el transporte por buque de gas natural licuado, que posteriormente llega a seis plantas que se encuentran en Huelva, Cartagena, Sagunto, Barcelona, Bilbao y A Coruña. “Luego se almacena en España en tanques y se va regasificando a medida que haya demanda interior”, apunta en una entrevista en RNE el presidente de NGC Partners y experto en sectores energéticos, Pedro Mielgo.

Asimismo, existe también la entrada de gas por Francia, conectado a la red europea. “No se habla tanto, pero la conexión con la red europea es capaz de suministrar lo que nos falta, con un volumen suficiente”, añade Mielgo.

¿Está garantizado el suministro de gas?

Esta es la gran duda. Desde el Gobierno de Argelia han garantizado a España el suministro de gas natural en los términos ya fijados y han asegurado que el país está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que hubiera un incremento de la demanda.

Argelia se compromete a garantizar el suministro de gas natural a España

En la misma línea, el director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, considera que el suministro de gas a España está garantizado tras el anuncio de Argelia de dejar de utilizar el oleoducto de Marruecos. A su juicio, España tiene una posición razonablemente privilegiada” dentro de Europa con el tema del gas. “Tenemos cierta capacidad de compensar cualquier problema con cantidades adicionales. Problemas de suministro no creo”, señala.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El problema del gas: "Se notará más en el precio que en el abastecimiento" - Escuchar ahora

¿Subirán los precios?

Lo cierto es que el suministro de gas natural licuado a través de buques es más caro, lo cual sí podría repercutir en los precios, señalan los expertos consultados. "Lo que sí que puede que ocurra es que ese gas sea parcialmente más caro, porque una parte del gas que no va a llegar por el gaseoducto de Marruecos tendrá que llegar por buques metaneros de gas natural licuado y, eso, es un suministro más caro que por tubería", agrega Del Guayo.

Mientras que Escribano, por su parte, advierte: “No se puede descartar si tenemos fenómenos meteorológicos extremos que tengamos picos de precios, pero es posible que repercuta más en los precios que en el abastecimiento”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz