Noticias
Cáncer

Sanidad financiará una terapia innovadora para uno de los linfomas más frecuentes

  • Combina inmunoterapia y quimioterapia, y está destinado a pacientes con el linfoma no Hodgkin más habitual

  • Es un anticuerpo conjugado que dirige la quimioterapia hasta la célula tumoral, evitando así el daño en las sanas

RTVE.es / EFE
2 min.

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación, en función de sus resultados, del primer tratamiento que combina inmunoterapia y quimioterapia para los pacientes con el linfoma no Hodgkin más frecuente que no han respondido a una terapia previa o han recaído y no son candidatos a trasplante.

Polatozumab vedotina, un anticuerpo conjugado que dirige la quimioterapia hasta la célula tumoral, evitando así el daño en las sanas, está destinado al 40% de enfermos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) que no tienen más opciones terapéuticas; los datos apuntan a un incremento de la supervivencia global de cinco meses a más de un año. Así lo han expuesto en rueda de prensa este jueves la directora médico y el director de Corporate Affairs de Roche Farma España, Beatriz Pérez y Federico Plaza, y la jefa de sección de Clínica del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Dolores Caballero.

Con 9.000 casos al año diagnosticados, el linfoma no Hodgkin (LNH) es el más frecuente y su incidencia aumenta progresivamente con la edad, presentando un pico de incidencia a partir de los 60 años. En España, la incidencia se sitúa en los 12,3 casos por cada 100.000 personas al año en el caso de los hombres, y 10,8 en el de las mujeres. El subtipo LBDCG supone un tercio de los casos.

La nueva terapia podría beneficiar de esta manera a "varios cientos", según la doctora Caballero, que calcula que el 15% de los diagnosticados con linfoma son candidatos a tratarse con este anticuerpo conjugado. Actualmente, más de 200 pacientes están recibiendo este tratamiento en 35 hospitales.

En virtud del acuerdo firmado, que se revisará anualmente, el Sistema Nacional de Salud asumirá la financiación según los resultados, es decir, "el sistema invierte si funciona", ha explicado Plaza. De esta forma, correrá con los gastos de aquellos que obtengan una respuesta completa al tratamiento, lo cual significa que no presenten rastros de enfermedad a las 6-8 semanas de haber completado el sexto ciclo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz