Noticias

La temperatura global podría aumentar 2,7 grados a final de siglo a pesar de los planes de reducción de emisiones

  • Un informe de la ONU alerta de que los planes de reducción de emisiones de los países son "insuficientes"

  • Suponen una reducción del 7,5 % respecto a los objetivos anteriores, aunque lo necesario sería un recorte del 50 %

RTVE.es
3 min.

A pocos días de que empiece la cumbre del clima de Glasgow, la ONU ha advertido este martes de que los planes de reducción de emisiones actualizados este año por los países son "insuficientes" para limitar el aumento de la temperaturaa menos de dos grados por encima de niveles preindustriales, 1,5 °C preferiblemente, el objetivo alcanzado en el histórico Acuerdo de París.

Con los planes presentados por 120 países, entre ellos los de la Unión Europea o Estados Unidos, el aumento de la temperatura global sería de 2,7 grados a final de siglo. El informe del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), que se publica cada año desde hace 12, muestra que estos planes tan solo reducirían las emisiones un 7,5 % respecto a los compromisos anteriores.

Esta reducción se quedaría lejos de la necesaria: un 30 % para limitar el calentamiento a 2 °C, y un 55 % para limitarlo a 1,5 °C, los dos objetivos clave de París. En aquel acuerdo, cada país se comprometía a presentar sus planes de emisiones y a actualizarlos cinco años después. A fecha de 30 de septiembre, cuando ya se ha cumplido ese plazo, 120 países y la Unión Europea ha enviado a la ONU sus compromisos actualizados.

"Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (...). El reloj hace tictac en voz alta", ha subrayado la directora ejecutiva del PNUMA (con sede en Nairobi), Inger Andersen, tras divulgarse el informe.

EE.UU., UE y Reino Unido, los que más recortan

Las emisiones de estos países representan algo menos de la mitad de los gases de efecto invernadero globales. Además, solo el 49 % de los objetivos presentados dan como resultado para 2030 emisiones inferiores de las que se preveía con los planes anteriores.

De hecho, en algunos países, como México o Brasil, las emisiones no solo no se reducirán sino que aumentarán, y otros como Australia tienen planes que no conducirían a una disminución de las emisiones. En el lado contrario están EE.UU., la Unión Europea y Reino Unido, los que más recortarán el CO₂.

14 horas - La ONU pide reducir la extracción de gas, petróleo y carbón para frenar el cambio climático - Escuchar ahora

Destacan además las ausencias. Grandes contaminantes como India, Arabia Saudí o Turquía todavía no han presentado sus compromisos actualizados. China -el mayor emisor mundial-, Japón y Corea del Sur han anunciado metas, pero aún no las han presentado oficialmente ante la ONU. Aun así, el informe incluye estos compromisos dentro de sus cálculos.

De entre los países que han presentado sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés), 49 y la UE se han comprometido a llegar a la neutralidad climática, es decir, alcanzar las cero emisiones, la mayoría a mediados de siglo o en 2060. Este objetivo podría marcar "una gran diferencia" y reducir el calentamiento del planeta en 0,5 grados adicionales.

Más allá del dióxido de carbono, el documento subraya este año la necesidad de disminuir las emisiones de metano -segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global-, ya que los compromisos actuales solo permitirían un tercio de la reducción necesaria para alcanzar la meta de 1,5 grados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz