Noticias
Hungría

Miles de personas participan en una manifestación convocada por la oposición a Viktor Orbán

  • Seis partidos han decidido unir sus fuerzas para presentarse en una coalición en las elecciones legislativas de 2022

  • Por otra parte, el primer ministro de Hungría ha asegurarado que Bruselas trata a húngaros y polacos como si fueran enemigos

RTVE.es/EFE
5 min.

Miles de personas han participado este sábado en una manifestación convocada por seis partidos de la oposición húngara que han subrayado la importancia de mantener la unidad frente al primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en las elecciones de 2022.

"Si nos unimos vamos a ganar, pero solo lo lograremos juntos", ha dicho ante unos 10.000 participantes Péter Márki-Zay, candidato a primer ministro y líder de la lista conjunta de la oposición, que espera vencer a Orbán, que lleva en el poder desde 2010.

Libertad de la nación

La oposición eligió la semana pasada a Márki-Zay en unas elecciones previas, un largo proceso de casi un mes y en dos vueltas en la que participaron más de 850.000 personas, para escoger al líder de la coalición que se presentará en las próximas elecciones legislativas contra Orban.

Márki-Zay ha dicho a los reunidos en la Plaza de los Héroes que si la oposición gana en los comicios, previstas para abril de 2022, "habrá que redactar una nueva Constitución" y ha prometido recuperar de la libertad de prensa.

"Se trata de la libertad de nuestra nación", ha afirmado el político conservador e independiente, que contará con el apoyo de una amplia coalición de partidos opuestos al actual Gobierno.

Manifestantes escuchando a Péter Márki-Zay, candidato a primer ministro.

Hungría ha celebrado este sábado el 65 aniversario de la revolución antisoviética del 23 de octubre de 1956, semanas después brutalmente aplastada por el ejército de la Unión Soviética.

Unidad frente a Orbán

Los otros líderes que han participado en el evento han destacado la importancia de la unión de todas las fuerzas democráticas que se oponen al actual Gobierno.

"Orbán es un aventurero malvado que eliminó la república", ha afirmado el alcalde de Budapest, el progresista Gergely Karácsony.

Según este político, el Gobierno actual ha dividido a los húngaros, por lo que la oposición debe "reunir de nuevo el país".

Una imagen del alcalde de Budapest, Gergely Karácsony.

Klára Dobrev, eurodiputada del partido izquierdista Coalición Democrática, ha asegurado que "en los próximos seis meses hay que demostrar que la unidad funciona".

Seis partidos de la oposición, el Partido Socialista, Coalición Democrática, Párbeszéd (Diálogo), también izquierdista, el partido liberal Momentum, el ecologista LMP, y el nacionalista y derechista Jobbik, han decidido unir sus fuerzas para presentarse en una coalición en las elecciones legislativas de 2022.

Esta fórmula de la coalición ofrece, por primera vez, una posibilidad real de poner fin al dominio del Fidesz, el partido de Orbán.

La libertad de prensa, amenazada en Hungría - Ver ahora

La unión de los partidos opositores a Orbán ya funcionó en 2019, cuando la oposición arrebató al Fidesz la alcaldía de Budapest y de otras ciudades.

Las encuestas preven ahora una empate técnico entre oposición y Fidesz con el 39 % de los votos, según un sondeo del Instituto Idea, publicado antes de las elecciones de la oposición.

Hungría es uno de los países de la Unión Europea contra los que la Comisión Europea ha abierto expedientes por violaciones del derecho europeo, entre otros en materia de separación de poderes e independencia judicial.

Orbán dice que la UE trata a Hungría y Polonia como enemigos

Por otra parte, el primer ministro de Hungría ha arremetido este sábado de nuevo contra la Unión Europea (UE), al asegurar que Bruselas trata a húngaros y polacos como si fueran enemigos.

"Bruselas hoy habla y se comporta con los húngaros y polacos como es costumbre hacerlo con los enemigos", ha dicho Viktor Orbán en su discurso pronunciado con motivo del aniversario de la revolución antisoviética de 1956.

Sin dar más detalles, Orbán ha asegurado ante las decenas de miles de participantes de la llamada "Marcha de la Paz" que "los altos poderes europeos" toman decisiones sobre los países comunitarios, pero sin consultarlos, para transformarlos en liberales.

Budapest apoya a Varsovia en la discusión actual con Bruselas, por el fallo del Tribunal Constitucional polaco que determinó la supremacía del derecho nacional generando tensiones dentro de la UE.

Tanto Budapest como Varsovia defienden la idea de una Europa formada por naciones con cierta independencia frente a la integración más profunda propuesta por otros países comunitarios.

Orbán, muy opuesto a la inmigración, también ha acusado a la UE de haber "atacado a Hungría cuando elevó vallas (en sus fronteras del sur) y defendió sus fronteras".

Una imagen de Viktor Orbán durante su discurso en Budapest.

"Un decena de primeros ministros han atacado a Hungría. Nosotros seguimos aquí, pero quién recuerda sus nombres", ha asegurado el primer ministro.

La "Marcha de la Paz" ya ha sido organizada varias veces por las fuerzas gubernamentales y es uno de los instrumentos de movilizar sus simpatizantes.

En estas marchas la participación siempre es elevada y, como sucedió también este año, suele contar con simpatizantes que llegan del extranjero, principalmente de Polonia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz