Noticias
10 años sin ETA

Sortu pide una "solución a los presos políticos" y aboga por "dar los pasos" para la reparación de "todas las víctimas"

  • Se compromete a avanzar por la "paz y la convivencia" y se hace cargo de los "aciertos y errores" de la izquierda abertzale

  • Sus palabras llegan después de que Otegi dijera que apoyará los Presupuestos si con ello logra sacar a 200 presos de la cárcel

RTVE.es
3 min.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, se ha hecho "cargo" de los "aciertos y errores de su organización" cuando se cumplen 10 años del fin de ETA y ha dicho que es "necesario dar una solución a los presos políticos", "dar los pasos para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas" y "dar una solución democrática al conflicto".

Sus palabras en relación a los presos de ETA llegan también después de conocerse este miércoles las palabras que el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, encuentro con militantes de su formación: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos". Unas palabras que venían precedidas de otra declaración de Bildu y Sortu en el pasado lunes en la que decían sentir el "dolor" sufrido por "todas las víctimas" de ETA y que éste "nunca debió haberse producido". El Gobierno, por su parte, ha dado su "no rotundo" a la excarcelación de los presos.

Un centenar de militantes y dirigentes históricos de la izquierda abertzale, entre ellos Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Jone Gorizelaia, Tasio Erkizia, Joseba Alvarez, Rafa Díez Usabiaga o los expresos de ETA Avid Plá y José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', han participado en la comparecencia pública celebrada en San Sebastián con motivo de este décimo aniversario.

Rodríguez ha destacado que, "en un momento crucial de la construcción de la paz y la convivencia", la izquierda independentista "va a seguir trabajando para abrir las puertas que hasta ahora han estado cerradas".

Tras destacar que hace diez años ETA declaró el fin de la actividad armada, ha subrayado que ahora, "sin ningún género de duda, la situación en Euskal Herria es mejor que hace 10 años". "Diez años después podemos decir que hemos contribuido a que una de las expresiones de violencia (la de ETA) ha desaparecido para siempre", ha remarcado.

Además de reafirmarse en todos los compromisos de la declaración de Aiete, ha considerado que ahora "es necesario dar solución al asunto de los presos políticos, es necesario dar pasos en el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas y dar una solución democrática al conflicto".

"Tratamos de construir puentes y no cavar trincheras"

"No vamos a cejar en nuestro empeño por alimentar la oportunidad abierta con honestidad y valentía, tal como hemos hecho este lunes en la declaración del 18 de octubre", en alusión al reconocimiento del "sufrimiento de la víctimas de ETA y de que nunca debió ocurrir.

También ha criticado que avanzan con unos pasos que "para algunos siempre serán insuficientes". "Nos hacemos cargo de nuestros aciertos y errores", ha asegurado, para apelar, en este momento, a "la responsabilidad de todos".

"Nosotros tratamos de construir puentes y no cavar trincheras", ha proseguido, y ha añadido que, si bien ha criticado que "algunos están en la batalla del relato", la izquierda abertzale está "en la construcción de la paz y de la convivencia" porque es lo que "desea la inmensa mayoría de la sociedad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz