Noticias
Coronavirus

Guía de restricciones COVID: nuevas medidas en ocio nocturno, hostelería y aforos

DatosRTVE
12 min.

⏳ Esta noticia se actualiza varias veces al día, con la información que recopilamos de comunidades autónomas

La quinta ola llevó a los gobiernos autonómicos a endurecer nuevamente las restricciones este verano, pero el descenso de la incidencia de los contagios por COVID-19, junto a la mejoría de otros indicadores, está haciendo que la mayoría de las comunidades estén levantando ya las limitaciones de aforo y horarios en sectores como la hostelería y permitiendo la apertura del ocio nocturno.

La Comunidad de Madrid, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura han levantado las restricciones de aforo y horarios en su camino hacia la 'nueva normalidad'. En otras, como en Cataluña, es necesario presentar el certificado COVID para poder acceder al ocio nocturno, una medida que también se ha planteado en Murcia y que, por otro lado, se ha desestimado en Aragón.

Además, la expansión de la variante delta, que provocó una "explosión" de casos este verano, obligó a varias comunidades a volver a implantar los cierres perimetrales y el toque de queda en varios municipios previa autorización judicial al haber decaído en mayo el estado de alarma. Entre las autonomías que restringieron la movilidad nocturna en las localidades con más incidencia están la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Navarra y Andalucía:

Para no perderse en la multitud de normativas vigentes, RTVE.es ha recopilado las principales aplicadas en cada territorio a día de hoy.

Restricciones por municipio

Además de las restricciones genéricas, las comunidades autónomas decretan medidas especiales por municipios de acuerdo con variables como la positividad o la incidencia. En el siguiente mapa interactivo, se puede consultar la normativa que afecta a cada munipicio de España.

¿Cómo son las restricciones en cada comunidad?

Las sucesivas olas han obligado a las autoridades autonómicas sanitarias a endurecer las restricciones para luego volver a flexibilizarlas en varias ocasiones. Así, por ejemplo, en la tercera ola tras la Navidad muchas comunidades cerraron perimetralmente todos sus municipios [una medida que llegó a afectar a la vez a dos tercios de la población española] gracias al nuevo estado de alarma, pero cuando este acabó el 9 de mayo se generalizó el levantamiento de las medidas más duras ya con una incidencia más baja.

La última vez que ha pasado ha sido con la quinta ola de este verano. Al aumentar los casos, las comunidades han vuelto a ser más restrictivas y ahora están otra vez relajando. Cada una lo hace a su ritmo y con decisiones que no siempre son las mismas aún para niveles de riesgo parecidos.

Los siguientes gráficos muestran -de una forma simplificada para facilitar la comparación; más información en la metodología- los seis ámbitos más importantes en el que cada territorio toma sus decisiones: confinamientos perimetrales, toque de queda, limitación a las reuniones sociales -tanto en espacios públicos como en privados- y grado de apertura de la hostelería y el comercio.

En la siguiente tabla puedes buscar las restricciones por tu comunidad autónoma:

Restricciones por comunidad

Andalucía

Restauración: en los municipios en el nuevo "nivel 0" se eliminan los límites de aforo y de horarios. En los municipios en "nivel 1", bares y restaurantes pueden abrir hasta las 2:00 horas con 75 % de aforo interior con mesas de ocho y 100 % de aforo exterior con mesas de 10 y consumo en barra.

Ocio nocturno: en los municipios en "nivel 0" no hay restricciones de aforo ni horario, más allá del que marque la licencia. En los de "nivel 1" se permite el consumo en barra y las mesas pueden ser de 8 personas en interiores y 10 en exteriores.

Aragón

⚠️ AVISO: El Departamento de Sanidad ha anunciado que a partir de las 0:00 horas del sábado 23 de octubre Aragón pasará a nivel de alerta sanitaria 1 modulado, permitiendo que todas las actividades y locales recuperen aforos y horarios, según su licencia. La excepción será el municipio de Caspe (Zaragoza), que seguirá en el actual nivel 2 modulado, por su alta incidencia.

En concreto, desaparece la limitación del número de agrupaciones de personas en el ámbito privado y público. Los aforos serán del 100 % en interior y exterior, se podrá consumir en barra y reabrirán las pistas de baile, ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Como recomendación a los responsables de los establecimientos de ocio y espectáculos, se señala la posibilidad de exigir un certificado COVID -por vacunación, haber pasado la enfermedad o de pruebas diagnósticas- "al amparo del derecho de admisión", ha apostillado Repollés.

Reuniones: se limitan las reuniones a 30 personas como máximo tanto en el ámbito privado como público desde el 16 de septiembre.

Restauración: los bares y restaurantes funcionan al 50 % en interiores con mesas de hasta 10 personas y al 100 % en terrazas con mesas de hasta 15. Se permite el servicio en barra pero no el consumo y sigue prohibido fumar en las terrazas. El horario de cierre de los locales de hostelería y restauración será el marcado por la correspondiente licencia municipal.

Ocio nocturno: los locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las 4:00 de la mañana, si su licencia lo permite, con los mismos aforos fijados para la hostelería desde el 16 de septiembre. No se permite fumar en terraza ni el uso de pistas de baile.

Asturias

Restauración: sin más límite horario del que marque su licencia. Será necesario instalar medidores de CO2 y asegurar una buena ventilación o procurar una distancia de metro y medio entre personas no convivientes.

Ocio nocturno: sin más límite horario del que marque su licencia. Será necesario instalar medidores de CO2 y asegurar una buena ventilación o procurar una distancia de metro y medio entre personas no convivientes.

Baleares

Restauración: apertura sin límite de horarios con un 75 % de aforo en el interior y 100 % en exterior.

Ocio nocturno: Baleares permite la apertura de bares de copas hasta las 4:00 de la madrugada si sus licencias lo permiten. Las discotecas pueden abrir con pasaporte COVID hasta las 05:00 horas, con aforo del 75 % y mascarilla en las pistas de baile.

Canarias

Niveles por islas: todas las islas están en nivel 1.

Reuniones: están limitadas a 12 personas en las islas en nivel 1.

Restauración: en nivel 1, las terrazas pueden funcionar sin límite de aforo y los interiores al 75 % con mesas de 12 personas y cierre a las 3:00 horas.

Ocio nocturno: Canarias permite la apertura del ocio nocturno en todas las islas y desde el 1 de octubre sin exigir certificado COVID hasta las 4:00 de la mañana en las islas en nivel 1 y 2..

Cantabria

⚠️ AVISO: El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado que si evolución de la pandemia de COVID-19 continúa "bien" en Cantabria, la semana del 19 de octubre se eliminarán las restricciones impuestas por el coronavirus, como las de aforo y horarios, excepto el uso obligatorio de mascarilla en interiores y en aglomeraciones, y la prohibición de fumar en terrazas, "que ha venido para quedarse".

Restauración: en el nivel 1 de alerta, en el que se encuentran todos los municipios de la región, el aforo interior de la hostelería está limitado el 75 % con mesas de diez personas y las terrazas pueden funcionar al 100 % con mesas de diez.

Ocio nocturno: aforo interior al 50 % y mesas de seis personas dentro de los locales y de diez en terraza hasta las 3:00 horas.

Comercio: aforo al 75 % en comercio minorista.

Castilla-La Mancha

Restauración: sin restricciones de aforo o límites horarios. Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Ocio nocturno: sin restricciones de aforo o límites horarios. Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Castilla y León

Restauración: desde el 21 de septiembre se eliminan los aforos en la hostelería.

Comercio: desde el 21 de septiembre se eliminan los aforos en el comercio.

Cataluña

Restauración: sin limitaciones de aforo y horarios.

Ocio nocturno: hasta las 05:00 horas entre semana y hasta las 06:00 en fin de semana. Los locales tendrán que exigir el certificado COVID, PCR o un test antígenos negativos hechos 48 o 72 horas antes para entrar, para así funcionar con un aforo del 70 % con pistas de baile. Será obligatorio el uso de mascarilla en todo el local y se podrá consumir alcohol a excepción de en la pista de baile. Los bares musicales podrán abrir hasta las 2:30 horas entre semana y hasta las 3:00 horas los fines de semana.

Comunidad Valenciana

Restauración: sin limitaciones de aforo y horarios, aunque los comensales deberán seguir siendo como máximo diez personas por mesa.

Ocio nocturno: sin limitaciones de aforo y horarios.

Extremadura

Reuniones: desde el 30 de septiembre no hay límite de personas aunque se recomienda no pasar de las 10 y usar mascarilla también en encuentros familiares.

Restauración: sin restricciones de aforo desde el 30 de septiembre aunque se recomienda no superar el 80 % en interiores ni las mesas de 10 personas.

Ocio nocturno: sin restricciones de aforo aunque se recomienda no superar el 80 % dentro de los locales.

Galicia

Restauración: el número máximo de personas en el interior se incrementa de ocho a diez personas -con aforo al 90 %-, y de 15 a 20 en las terrazas -con aforo al 100 %-.

Ocio nocturno: tras el aval de la justicia entra en vigor este primer fin de semana de octubre el nuevo protocolo para la apertura del ocio nocturno: aquellos locales que apliquen la máximas medidas y exijan el certificado COVID pueden abrir hasta las 4:00 de la mañana con una foro interior del 75 %. El resto tiene limitado el interior al 50 % y la hora de cierre a las 3:00 de la mañana.

Comunidad de Madrid

Restauración: apertura según horario de la licencia y sin limitaciones de aforo. Se recupera el consumo en barra pero solo sentado. En las terrazas no se puede fumar si no hay al menos dos metros de distancia con otras personas.

Ocio nocturno: apertura según horario de licencia y sin limitaciones de aforo. Se permite el consumo de pie en mesas altas y en barra, sentado. El baile se permite en interiores -sin consumir alcohol- y en exteriores con mascarilla.

Murcia

⚠️ AVISO: La Consejería de Salud pedirá autorización al TSJ para solicitar el certificado COVID para acceder al ocio nocturno y las celebraciones.

Restauración: las terrazas funcionan al 100 % y los interiores lo hacen al 75 % en los municipios en nivel 1, al 50 % de su capacidad interior en los municipios de nivel 2, y al 30 % en las localidades en nivel 3. En el nivel 1 también se permite el consumo en barra, aunque la gente debe permanecer sentada.

Ocio nocturno: desde el 6 de octubre el ocio nocturno puede abrir con los mismos aforos que bares y restaurantes. Se permite el baile con mascarilla y sin consumir.

Navarra

Restauración: sin restricciones de aforo y horarios desde el 1 de octubre. Sigue prohibido fumar en terrazas si no se puede garantizar una distancia interpersonal de 2 metros.

Ocio nocturno: sin restricciones de aforo y horarios desde el 1 de octubre

País Vasco

Restauración: sin restricciones de aforo o límites horarios. Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Ocio nocturno: sin restricciones de aforo o límites horarios. Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

La Rioja

Restauración: bares y restaurantes pueden abrir hasta la hora que marque su licencia con un aforo interior del 75 % y terrazas al 100 % desde el 1 de octubre.

Ocio nocturno: cierre según licencia con los mismos aforos que la restauración. Se permite la pista de baile en las discotecas.

Ceuta

Restauración: Aforo interior del 50 % en interiores y del 100 % en terrazas con mesas de no más de seis personas dentro de los locales y diez en exteriores. Ya no hay restricciones horarias.

Ocio nocturno: aforo del 50 % en interiores y del 100 % en terraza. Ya no hay restricciones horarias.

Melilla

Restauración: apertura de 6:00 a 3:00 de la madrugada como máximo con un aforo interior del 60 % y del 100 % en terraza con mesas de ocho y diez personas respectivamente.

Ocio noctuno: hasta las 3:00 de la mañana con los mismos aforos que la restauración y sin pista de baile.

Sobre los datos

Para elaborar esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos afectados y los centros territoriales de RTVE.

Para que un municipio forme parte de este mapa es necesario que exista una definición expresa de confinamiento por parte una autoridad competente del ayuntamiento, la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, se incluyen los municipios afectados por las restricciones equivalentes a las de una fase de la desescalada, y por aquellas otras que, sin remitir a ninguna fase de la desescalada, adoptan medidas definidas por los gobiernos autonómicos en clasificaciones propias que afectan al menos a las reuniones de personas y/o a la movilidad de los ciudadanos.

La información sobre la población afectada por estas medidas procede del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más detalles 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz