Noticias
Coronavirus

La variante ómicron supone ya el 100% de los casos de COVID-19 en España

RTVE.es
8 min.

La aparición de nuevas variantes del coronavirus mantiene en alerta a la comunidad internacional ante el temor de que puedan complicar la gestión de la pandemia, que ya ha dejado más de seis millones de fallecidos y más de 449 millones de personas infectadas en todo el mundo.

Ha sido el caso de las variantes del SARS-CoV-2 alfa, beta, gamma, delta y ómicron detectadas originariamente en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, India y, de nuevo, Sudáfrica, respectivamente.

En España, ómicron ha desplazado a delta como la variante dominante. Representa el 100% de los casos secuenciados, de acuerdo con los últimos muestreos aleatorios disponibles, realizados con contagios del 14 al 20 de marzo. Se caracterizan por una mayor facilidad para transmitirse en comparación con la de Wuhan y el resto de versiones, según los estudios realizados hasta la fecha.

El resto de variantes (alfa, con origen en Reino Unido, beta, en Sudáfrica, gamma, en Brasil...) representan en conjunto alrededor del 0,3 % de las muestras aleatorias analizadas de las últimas semanas. En nuestro país, además, se confirmaron en el pasado algunos casos o brotes aislados de las variantes kappa (otro sublinaje de la antes conocida como variante india), lambda (Perú), iota (Nueva York), zeta (Río de Janeiro), eta (Nigeria), épsilon (California) y B.1.621 (Colombia), entre otras.

¿Son más peligrosas? ¿Servirán las vacunas?

La Organización Mundial de la Salud confirma en sus informes que las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron serían más transmisibles. En el caso de esta última, la evidencia sugiere que serían tan contagiosos los infectados vacunados como los no vacunados.

De hecho, también preocupa si las vacunas desarrolladas podrán servir para proteger frente a ellas. La agencia de la ONU asegura que todas las vacunas aprobadas disponibles son eficaces contra las variantes detectadas hasta el momento. No obstante, también es cierto que su eficacia sí ha visto reducida contra las variantes beta y ómicron. Para esta última, la predominante en la actualidad, diversos estudios apuntan que serían necesarias tres dosis para estar protegidos.

CLAVES: DIFERENCIAS ENTRE VARIANTE, CEPA Y MUTACIÓN

¿Variante, linaje o cepa?: en qué se diferencian

La pandemia de la COVID-19 ha dejado un gran número de palabras nuevas en nuestro vocabulario, siendo mutación, variante, linaje o cepa, algunas de las que más se han mencionado en las últimas semanas. Aunque, en ocasiones, se estén usando indistintamente no significan lo mismo.

Cuando se habla de mutaciones, se refiere a los cambios que se producen a nivel genético de los virus, originadas cuando se replican tanto dentro de un paciente como cuando pasan a otro. "El virus está mutando constantemente, incluso desde el momento que se encuentra dentro de un individuo", explica a RTVE.es el profesor y director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López.

Las variantes, en cambio, hacen referencia a la agrupación de dichas mutaciones y estas, a su vez, se clasifican en linajes o ramas. Hasta ahora se han localizado miles de variantes desde el comienzo aunque, por lo general, se espera que la mayoría no tenga ningún impacto. A veces algunas desarrollan alguna ventaja de manera aleatoria, que las hace superar a las demás. Este es el caso de las variantes alfa, beta y gamma.

Dicha característica está relacionada con la mutación N501Y, que modifica la proteína S del virus, lo que le facilita su capacidad de infectar células. En el caso de las variantes beta y gamma también presentan la mutación E484K, es decir, una combinación que les permite escapar a la neutralización de algunos anticuerpos monoclonales y policlonales, aunque aún se está investigando.

El concepto de cepa, por su parte, según explica López, son diferentes cúmulos de variantes que se consolidan y "ofrecen una característica biológica diferente" al virus. No obstante, aún no se ha detectado cepas que deriven del SARS-CoV-2.


La variante ómicron ya es predominante en España

Sudáfrica detectó una nueva variante del coronavirus en su territorio, bautizada como ómicron o B.1.1.529 y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como "preocupante". Ómicron aglutina un "alto número de mutaciones" que le dotarían de una alta transmisibilidad y un mayor escape inmune que las variantes previas. Asimismo, los datos observados hasta ahora sugieren que podría verse reducido el riesgo de hospitalización y muerte, aunque este hecho ha podido estar influido también por la vacunación.

En España, la variante ómicron es ya predominante, tras desplazar a delta. Según la secuenciación de un muestreo aleatorio, realizado entre el 14 y el 20 de marzo, la nueva variante representa el 100 % de los casos.

El sublinaje BA.2 (conocido como 'ómicron sigilosa', porque esconde su identidad en las pruebas PCR) es el predominante. El rango entre comunidades autónomas oscila entre 36 % y 94 %, según los cribados aleatorios mediante test en la semana del 21 al 27 de marzo.

En el caso del resto de sublinajes, BA.1, BA.1.1. ó BA.3, se han detectado en porcentajes que oscilan en las diferentes autonomías entre el 5 % y el 57 %.

La variante delta está siendo desplazada

Delta (B.1.617.2) fue detectada en la India a finales de 2020, junto al sublinaje kappa (B.1.617.1), y pronto se extendió rápidamente por Reino Unido. Actualmente, se ha reportado en al menos 170 países.

En España, la variante delta fue la dominante, tras desplazar a alfa. Es más transmisible que la variante alfa, aunque mucho menos que la ómicron, y se relaciona con una mayor probabilidad de ingreso que las versiones precedentes. En cuanto a las repercusiones en la inmunización de las vacunas, la protección se mantendría frente a la enfermedad grave, aunque existe una posible reducción de la protección frente a la enfermedad sintomática y la infección.

La variante alfa o británica fue desplazada por delta

La variante alfa, VOC 202012/01, perteneciente al linaje B.1.1.7, fue varios meses dominante en el mundo. Al ser más transmisible, consiguió desplazar a la variante de Wuhan. Posteriormente, delta ocupó su espacio.

Se identificó por primera vez en el condado británico de Kent el pasado 20 de septiembre. No sería, sin embargo, hasta el 14 de diciembre cuando Reino Unido dio la voz de alarma al detectar un aumento de la incidencia del virus en el este y sureste de Inglaterra y el área metropolitana de Londres asociada a esta nueva variante. Al menos 190 países han notificado algún caso de la variante alfa, según recoge la OMS.

La variante beta o sudafricana

Sudáfrica anunció el 18 de diciembre de 2020 la detección de una nueva variante a la que se ha denominado beta (B.1.351). Sanidad y la OMS consideran que es probablemente más transmisible y que escapa a la inmunidad adquirida por las vacunas o por haber pasado antes la enfermedad, porque se han registrado reinfecciones. No obtante, hoy en día, su presencia es ya residual.

La variante beta se ha detectado en más de 140 países, según la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de los casos se encontraron en los países del sur de África, pero su presencia se ha extendido, con un porcentaje pequeño de casos, por países de todos los continentes, incluida Europa y nuestro país.

El aumento de casos relacionados con esta versión del virus provocó la restricción de vuelos con varias naciones africanas por parte de varios países como España, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Brasil o Vietnam, entre otros. Nuestro país, además, impuso una cuarentena obligatoria de entre 7 y 10 días a los pasajeros que lleguen de las zonas de riesgo.

La variante gamma o brasileña

A principios de enero de 2021, Japón identificó también una nueva variante del SARS-CoV-2 en cuatro personas procedentes de la Amazonía brasileña. Como alfa y beta, la nueva variante, gamma o P.1. (B.1.1.28.1) presenta una mutación relacionada con una mayor transmisibilidad. Además, los técnicos de Sanidad indicaron un "posible" escape de la respuesta inmune.

Brasil informó de la presencia de esta nueva variante en la región de Manaos (en la Amazonía), en muestras recogidas en la segunda mitad de diciembre del 2020, por lo que se asume que el origen estaría en este país. Desde entonces, la variante gamma se ha extendido en la región amazónica del país y ha sido detectada en más de 90 países.

Para prevenir su expansión, desde el 3 de febrero, el Gobierno de España restringió los vuelos llegados desde el país sudamericano y, más adelante, impuso una cuarentena obligatoria de 10 días a los pasajeros que lleguen de este país, pudiendo reducirse a 7 días con una PCR negativa.

¿Qué variantes han sido predominantes en Europa?

La expansión de la variante ómicron en Europa ha superado todas las previsiones. Esta nueva mutación del COVID-19 ya era la dominante en el continente durante la última semana de 2021, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La variante descubierta en Sudáfrica aventaja a Delta en su crecimiento y la OMS ha atribuido su rápida expansión a una gran capacidad de escape a la inmunidad y a un incremento intrínseco de la transmisibilidad, "incluso en países con altos niveles de población vacunada o contagiada previamente".

Ómicron trastocó los planes navideños de toda Europa y ya es la variante principal -supone más del 50 % de los casos secuenciados- en al menos 14 países de nuestro continente. Destacan Finlandia, Dinamarca, Bélgica o Irlanda, con picos por encima del 80 % de los casos semanales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz