Noticias

ETA y el cine, una relación tan fructífera como polémica

  • Grandes cineastas españoles se han acercado al conflicto con resultados muy interesantes

  • La miniserie Patria y la película Maixabel son los dos últimos ejemplos destacados de la relación entre ETA y el cine

JESÚS JIMÉNEZ
12 min.

El 29 de junio de 1977 se estrenaba la primera película sobre ETA en los cines: Comando Txikia (Muerte de un presidente), del cineasta todoterreno José Luis Madrid, que narraba la historia del comando Txikia, que planificó y ejecutó el atentado que causó la muerte del Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco. Una película protagonizada por Juan Luis Galiardo, Paul Naschy y Tony Isbert.

Desde entonces, y hasta los recientes éxitos de la premiada miniserie Patria (basada en el libro de Fernando Aramburu) y la estupenda película Maixabel, de Icíar Bollaín, han sido muchos los cineastas que han abordado, desde diferentes ángulos, la historia del terrorismo de ETA y sus consecuencias humanas, sociales y políticas: Imanol Uribe, Eloy de la Iglesia, Pedro Costa, Mario Camus, Daniel Calparsoro, Julio Medem, Helena Taberna... Vamos a recordar algunos de esos títulos que nos parecen imprescindibles y a los que a veces ha rodeado la polémica.

'Operación Ogro' (1979), de Gillo Pontecorvo

La primera película destacable sobre ETA fue Operación ogro (1979), una coproducción hispano-italiana dirigida por Gillo Pontecorvo, que se basada en el libro homónimo de Eva Forest (que fue acusada del asesinato de Carrero Blanco, aunque nunca llegó a ser juzgada por estos hechos debido a la amnistía de 1977).

Historia de nuestro cine - Operación ogro (presentación) - ver ahora

La película narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA llevó a cabo el 20 de diciembre de 1973, en el que murió Luis Carrero Blanco. El título hace referencia al nombre en clave con el que la organización ETA denominó la acción. Y entre sus protagonistas destacaban Gian Maria Volonté, Eusebio Poncela, José Sacristán, Ángela Molina y Ana Torrent...

Prueba de su éxito es que clausuró el Festival de Venecia, fue declarada de "Especial Calidad" por la Dirección General de Cinematografía y obtuvo el premio David di Donatello a la mejor dirección. Y la brutal escena del atentado, con música de Morricone, sigue impresionando.

La 'trilogía vasca', de Imanol Uribe

El cineasta Imanol Uribe ha sido el que más se ha acercado al conflicto vasco, empezando por lo que se conoce como su trilogía vasca (El proceso de Burgos, La fuga de Segovia y La muerte de Mikel).

El documental El proceso de Burgos (1979), se acercaba al consejo de guerra celebrado en 1970 a raíz del asesinato del comisario de la brigada político-social de Guipúzcoa, Melitón Manzanas, en un atentado de ETA el 2 de agosto de 1968. La película recopila entrevistas y testimonios de los encausados en ese consejo de guerra del proceso de Burgos, que se llevó a cabo tras declararse el estado de excepción en Guipúzcoa y detenerse a cientos de personas a raíz del atentado.

Dos años después, en 1981, Uribe rodaba La fuga de Segovia, que ganó el Premio de la Crítica en el Festival de San Sebastián. La cinta se basa en la fuga real de unos treinta presos de ETA político-militar que se produjo en abril de 1976. El grupo cavó un túnel, que fue descubierto, pero lograron escapar tras cavar un segundo túnel. Una fuga que tuvo sorprendentes consecuencias en esa incipiente transición. Destacar su espectacular reparto (Xabier Elorriaga, Mario Pardo, Álex Angulo, Guillermo Montesinos, Klara Badiola, Virginia Mataix, Ovidi Montllor, Patxi Bisquert, Chema Muñoz, Ramón Barea....)

Esta trilogía de Uribe se completa con La muerte de Mikel (1984), en la que narra la historia de un farmacéutico que milita en la izquierda abertzale. Debido a la autorrepresión de sus inclinaciones homosexuales está al borde de una crisis nerviosa. Cuando se extiende el rumor de su inclinación sexual tanto su familia como sus compañeros de partido le darán la espalda. Pero cuando aparece muerto en misteriosas circunstancias, los mismos compañeros de partido, que le habían apartado, se apresuran a utilizar políticamente su muerte. Imanol Arias, Martín Adjemián, Ramón Barea y Xabier Elorriaga fueron algunos de sus protagonistas.

Uribe volvería sobre el tema en dos de sus grandes películas, Días contados (1994) y Lejos del mar (2015), que también os comentamos en esta lista.

Historia de nuestro cine - La Fuga de Segovia (Presentación) - ver ahora

'El pico' (1983), de Eloy de la Iglesia

Considerada una de las películas más representativas del llamado 'Cine Quinqui', Eloy de la Iglesia dirigió esta historia protagonizada por José Luis Manzano, José Manuel Cervino, Luis Iriondo y Enrique San Francisco.

Cuenta la historia de dos jóvenes amigos que proceden de entornos familiares antagónicos: Paco es el hijo del Comandante Torrecuadrada, perteneciente a la Guardia Civil destinado en Euskadi, y Urko es hijo de Martín Aramendia, un influyente líder político de la izquierda abertzale. Ambos jóvenes se engancharán a la heroína, lo que provocará que sus familias se vean obligadas a aparcar sus diferencias para tratar de resolver el problema.

Otro de los grandes del cine quinqui, José Antonio de la Loma (Perros callejeros, Los últimos golpes del torete), también se acercaría al tema con 'Goma-2', sobre un exmilitante de ETA acogido a la amnistía que decide trabajar como caminonero. Perseguido por sus antiguos camaradas, que asesinan a su esposa, el protagonista se vengará usando su arma favorita, la Goma-2. Una coproducción bastante lamentable en la que destaca su variopinto reparto internacional (Jorge Rivero, Margaux Hemingway, Lee Van Cleef, Willie Aames, Richard Jaeckel y Ana Obregón).

Historia de nuestro cine - El pico (presentación) - ver ahora

'El caso Almería' (1984), de Pedro Costa

Famoso por la serie La Huella del crimen, Pedro Costa también se acercó al tema con otra historia basada en hechos reales, El caso Almería (1984), que narraba el proceso en el que se juzgó a varios miembros de la Guardia Civil por la tortura y el asesinato de tres jóvenes en Roquetas de Mar, el 10 de mayo de 1981, a los que confundieron con etarras.

Otros títulos destacables de esta década son La blanca paloma (Juan Miñón, 1989), protagonizada por un joven Antonio Banderas; Ander y Yul (Ana Díez, 1989), que ganó el Goya a la Mejor Dirección Nobel y que trata sobre un joven que, tras pasar unos años en la cárcel, vuelve a un hogar destruído por el terrorismo.

Fotograma de 'El caso Almería' (1984), de Pedro Costa

'Sombras en una batalla' (1993), de Mario Camus

En 1993, el recientemente fallecido Mario Camus dirigió esta historia sobre Ana (Carmen Maura), una veterinaria que fue militante de ETA y que ahora vive una vida tranquila en un pueblecito. Pero la llegada de antiguos compañeros de ETA y de un hombre que participó en los GAL, reabrirá las viejas heridas de todos ellos. Fue nominada a 4 Premios Goya, de los que ganó dos: Mejor guión y actor de reparto (Tito Valverde).

Historia de nuestro cine - Sombras en una batalla (presentación) - ver ahora

'Días contados' (1994), de Imanol Uribe

Uribe volvió sobre el tema con la excelente Días contados, basada en la novela homónima de Juan Madrid, que ganó la Concha de Oro a la mejor película, y la de Plata al mejor actor (Javier Bardem), del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También fue la gran triunfadora de los Premios Goya de 1995 al conseguir 8 cabezones, incluídos los de película, director, guion adaptado, actor protagonista (Carmelo Gómez), actor de reparto (Bardem) y actriz revelación (Ruth Gabriel).

La cinta narra la historia de amor de dos personajes al límite: Antonio, un terrorista de ETA que planea un atentado en Madrid y Charo, una joven prostituta a punto de cruzar la frontera sin regreso de las drogas. Cuando unos amigos de Charo delaten a Antonio, el trágico final se precipitará.

Historia de nuestro cine - Días Contados (presentación) - Ver ahora

'Yoyes' (1999), de Helena Tabernas

Yoyes (1999) es una de las mejores películas de la cineasta Helena Tabernas (Acantilado, La buena nueva, Varados), en la que narra la historia real de María Dolores González Catarain (Yoyes) la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA. La película cuenta como, tras regresar de su exilio en México Yoyes intenta rehacer su vida, pero sus antiguos compañeros de ETA verán ese regreso como una traición... Ana Torrent realiza una gran interpretación secundada por Ernesto Alterio, Florence Pernel, Ramón Langa, Iñaki Aierra o Ruth Núñez.

En 1997 Daniel Calparsoro dirigirá A ciegas, protagonizada por Nawja Ninri y en la que narra la historia de Marrubi, una joven terrorista que pierde los nervios en su primer atentado y, no solo no dispara contra la víctima, sino que mata a su compañero de comando, lo que la obligará a huir de su familia, sus compañeros y de la policía, en una interminable espiral de violencia.

Historia de nuestro cine - Yoyes (presentación) - ver ahora

'La pelota vasca, la piel contra la piedra' (2003), de Julio Medem

La pelota vasca, la piel contra la piedra, dirigido por Julio Medem, fue un documental muy polémico en su momento. Abordaba la situación del País Vasco y Navarra, enfocando la historia de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la situación de los presos de ETA y de las víctimas y amenazados del terrorismo, además de aspectos de la lengua y de la historia del País Vasco y Navarra.

Recogía los testimonios de medio centenar de protagonistas de la época, como Felipe González o Arnaldo Otegi, aunque el Partido Popular se negó a que sus miembros fuesen entrevistados. Tampoco quiso formar parte de la película ningún preso de ETA. Fue nominado a Mejor documental en los Premios del Cine Europeo, los Premios Goya y los Premios Forqué.

De esta década también destacamos El lobo (Miguel Courtois, 2004), con Eduardo Noriega en el papel de Mikel Lejarza, un agente que logró infiltrarse en ETA desde 1973 a 1975; Tiro en la cabeza (2008), de Jaime Rosales, que recrea el asesinato de dos guardias civiles (Fernando Trapero y Raúl Centeno) con los que casualmente tres etarras se encontraron en una cafetería en Capbreton, en la región francesa de Las Landas, en 2007; y Todos estamos invitados (Manuel Gutíerrez Aragón, 2008) sobre la relación entre Josu Jon (Óscar Jaenada), un joven etarra que se recupera de un problema de amnesia sufrido tras cometer un atentado terrorista y Xabier (José Coronado), un profesor de la Universidad vasca, recibe amenazas de muerte de la organización criminal por sus ideas políticas.

Fotograma de 'La pelota vasca, la piel contra la piedra' (2003), de Julio Medem

'Negociador' (2014), de Borja Cobeaga

Escrito, dirigido y producido por Borja Cobeaga y protagonizado por Ramón Barea Negociador (2014) es una fantástica tragicomedia inspirada en el libro ETA, las claves de la paz: confesiones del negociador, coescrito por Jesús Eguiguren y Luis Rodríguez Aizpeolea en 2011,​ acerca de las conversaciones mantenidas entre el Gobierno español y ETA durante la tregua de 2005, que terminaron con el atentado de la T4 en Barajas.

De esta década también destacamos el documental Asier y yo (2013), en la que el director Aitor Merino mantiene un diálogo con su amigo de la infancia, Asier, que acabó ingresando en ETA, para intentar comprender el por qué de esa decisión; Lasa y Zabala (2014), de Pablo Malo, cuenta la historia de las familias de esos miembros de ETA que fueron torturados y enterrados en cal viva por los GAL, para que sus asesinos se sentaran en el banquillo; e Imanol Uribe volvió a abordar el tema del terrorismo en Lejos del mar (2015) en el que Eduard Fernández y Elena Anaya intepretan a un ex etarra y la hija de una de sus víctimas que comienzan una complicada relación.

Tras su paso por el Festival de San Sebastián llega a los cines "Negociador", la comedia de Borja Cobeaga inspirada en las negociaciones entre el entonces presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y ETA entre 2005 y 2006. Ramón Barea es Manu Aranguren, un político vasco que ejerce como interlocutor del Gobierno en las negociaciones con ETA y descubre que su trabajo depende más de las casualidades y la relación personal entre los negociadores que del estudio calculado de la situación.

'Patria' (2020), de Félix Viscarret y Óscar Pedraza

En este último año tenemos que destacar dos destacadas producciones sobre ETA , sobre la relación entre víctimas y verdugos y sobre el perdón. La primera, la miniserie Patria, que adapta la novela homónima escrita por Fernando Aramburu, sobre el impacto del terrorismo en la población. Ha arrasado en los premios de este año, como los Forqué, los Platino o los Feroz.

Patria analiza las consecuencias del terrorismo a través de la historia de dos mujeres y sus respectivas familias, que fueron muy amigas y que acabaron en dos puntos irreconciliables, el de las víctimas y el de los verdugos. Una historia apasionante en la que destacan sus dos protagonistas femeninas, Elena Irureta y Ane Gabarain.

'Maixabel' (2021), de Iciar Bollain

Maixabel, la nueva película de Iciar Bollain (que cuenta con la participación de RTVE) también gira en torno al perdón. Recrea la historia real de los llamados encuentros restaurativos entre víctimas de ETA y terroristas arrepentidos de la llamada ‘Vía Nanclares”. Maixabel (Blanca Portillo) fue una de las primeras en realizarlo con Ibon Etxezarreta (Luis Tosar) y Luis María Carrasco Aseginolaza (Urko Olazabal). Una de las mejores películas españolas de este 2021.

Lo que esta claro es que 10 años después del cese de la violencia, las heridas en nuestra sociedad siguen muy presentes.

Lo podéis comprobar en los estupendos documentales que podéis ver, online y gratis, en rtve.es: Documentales para recordar los diez años del fin de la violencia de ETA.

'Maixabel', la nueva película de Iciar Bollaín, cuenta el encuentro entre la viuda de un político y el etarra que lo asesinó

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz