Noticias

La caída de Facebook no ha modificado la privacidad de grupos en WhatsApp

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
4 min.

Nos habéis remitido un mensaje alertando de un cambio en la configuración de privacidad de WhatsApp que permite que cualquiera pueda añadirnos a un grupo. Lo vinculan con la reciente caída de Facebook, pero es un bulo recurrente que partió de un cambio de 2019 en la aplicación.

El contenido recibido en nuestro WhatsApp (659 800 555) dice: “Ojo, chequen su configuración de WhatsApp, cambió la configuración de privacidad después de la caída sin avisar”. Este cambio, aseguran, hace que la aplicación recupere la configuración por defecto en la que “personas que no conoces pueden añadirte a un grupo sin que lo sepas. Estos pueden incluir estafadores, prestamistas”. También se avisa de que “este grupo y todos los demás grupos en los que estás están abiertos a todo el mundo”. El autor afirma: “He comprobado los míos y todos habían cambiado a estar abiertos a todo el mundo”.

En VerificaRTVE hemos comprobado si se producen estos cambios. Tanto con sistema iOS como con Android, no hemos visto ninguna modificación.

Las opciones de privacidad de los usuarios de WhatsApp con respecto a los grupos existen desde hace tiempo y no han cambiado ahora. La propia compañía explicó en su blog el 3 de abril de 2019 cómo lanzaban “un nuevo sistema de invitación y ajuste de privacidad para ayudarte a decidir quién te puede añadir a un grupo”. En noviembre del mismo año, una nueva actualización permitía excluir a contactos específicos de nuestra agenda, que ya no podían añadirnos a grupos.

Bulo antiguo

Cada vez que hay algún acontecimiento relevante, estas normas ya conocidas se expanden distorsionadas como si fueran nuevas. Ocurrió en mayo con una actualización de privacidad y sucede ahora tras el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp.

La etiqueta sobre el mensaje “Reenviado muchas veces”, junto con la doble flecha, que puedes ver en la parte superior del mensaje original, es un aviso de Facebook para que sepas que un contenido se ha reenviado muchas veces. Lo introdujo la compañía para evitar “la divulgación de rumores, mensajes virales y noticias falsas”, de tal forma que "Si un mensaje se reenvía en cadena a cinco chats o más, es decir, se reenvió al menos cinco veces después de haber sido lanzado por el remitente original, se mostrará junto a él ese ícono de doble flecha y la etiqueta ‘Reenviado muchas veces’”.

Cómo configurar la privacidad de grupos

El mensaje desinformativo detectado explica los pasos a seguir para cambiar los ajustes de privacidad. En este caso los pasos sí son correctos y muy parecidos en cada sistema operativo. Te los recordamos.

En Android abres la aplicación, pulsas los tres puntos verticales que aparecen en la parte superior derecha, seleccionas “Ajustes”, después “Cuenta” y “Privacidad”. En el apartado “Grupos” es donde puedes elegir quién puede añadirte a los grupos: “Todos” (es decir, cualquier persona que tenga tu número, esté o no en tu agenda de contactos), “Mis contactos” (para que solo te añadan a grupos aquellos que tienes en tu agenda de contactos) o “Mis contactos, excepto…” (para elegir quién de tus contactos no puede añadirte a grupos).

En iOS los pasos son similares: abres la aplicación, pulsas en “Configuración”, en la esquina inferior derecha. Seleccionas “Cuenta”, “Privacidad” y “Grupos” y ahí puedes seleccionar quién puede añadirte a grupos. La aplicación indica que los administradores de grupos que no puedan añadirte podrán “invitarte por mensaje privado”.

Otros bulos sobre WhatsApp

A raíz del apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp surgieron diversos bulos que desmentimos en VerificaRTVE, la mayoría concernientes a la propia compañía matriz. Sobre WhatsApp también es habitual que surjan bulos cada cierto tiempo. En mayo de 2021 te explicamos cómo te afectaban los cambios de privacidad que implementó la aplicación.

Estas modificaciones han hecho aflorar bulos como el de la cadena “No autorizo”, en enero de 2021. También otros como el que afirma que WhatsApp iba a ser de pago, que hay mensajes que son censurados o que dejarás de poder usar la aplicación por compartir un falso audio de una supuesta directiva de la compañía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz