En París siguen declarando supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados en la sala de conciertos Bataclan. Aquel 13 de noviembre de 2015 murieron 130 personas y 350 resultaron heridas. El juicio es a puerta cerrada, pero TVE ha podido estar con algunas de las víctimas que ya han contado su testimonio ante el tribunal del Palacio de Justicia de París.
"Todos hemos tenido una trayectoria traumática, soy incapaz de vivir con normalidad, de ir al cine o aun concierto", dice Philipe Duperon, un superviviente que perdió a su hijo Thomas en la sala Bataclan.
Mientras revive el horror para contar como sus vidas han cambiado para siempre, Philipe añade que muchas víctimas como él han tenido que cambiar de trabajo y dicen tener el síndrome del superviviente, la dificultad de asumir que él está vivo cuando muchos otros han muerto.
Philippe espera que se haga justicia, aunque reconoce que las ausencias de los suyos les acompañarán siempre.
"El ambiente era feliz" hasta los "petardos"
"El ambiente era feliz" hasta los "petardos", dice Amandine a la agencia de noticias France Presse. "Vi a la gente caer como fichas de dominó", añade. Inmediatamente después, ella se encontraba ya en el suelo. "Pensé que me había tropezado, pero me acababa de derribar una ráfaga de Kalashnikov", relata.
Aquella noche los terroristas también atacaron terrazas de bares cercanas como la Bon Biere, a unos 15 minutos de la Sala Bataclan, y donde murieron cinco personas.
En esa terraza estaba Claude - Emmanuel Triomphe, perdió un pie y parte de su intestino a consecuencia de las balas de los terroristas. "Lo más duro es escuchar los testimonios de todas las víctimas", dice a RTVE. "Pero no son solo duros, sino también muy bellos porque muchos hablan de su nueva vida sin odio", añade.
Las declaraciones de las víctimas seguirán hasta finales de este mes. En el juicio por los atentados están sentados en el banquillo de los acusados una veintena de presuntos terroristas del Estado Islámico, entre los que se encuentra, Salah Absesalam, considerado como el autor material de estos atentados que están considerados como los ataques más mortíferos en Francia en tiempos de paz.