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Una caída histórica y pérdidas millonarias: el lunes negro de WhatsApp, Facebook e Instagram

  • Estas redes sociales y de mensajería, de las más utilizadas del mundo, sufrieron un corte prolongado durante más de seis horas

  • La fortuna del consejero delegado, Mark Zuckerberg, se vio reducida en unos 5.900 millones de dólares

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Tres de las redes sociales y de mensajería más usadas del mundo: Facebook, Whatsapp e Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma empresa, que dirige Mark Zuckerberg, sufrieron su lunes negro con un corte prolongado durante más de seis horas que les ha causado pérdidas millonarias.

Como consecuencia de estos incidentes y de las informaciones del diario estadounidense, la fortuna del consejero delegado de Facebook se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares. Y ello se debió al pésimo comportamiento de las acciones de la compañía en Wall Street, en la que la red social cayó cerca de un 4,9 %.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo. Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares. De este modo, el fundador de Facebook ha perdido una posición en el ranking de los más ricos del mundo y ahora es quinto, justo por detrás de Bill Gates, Bernard Arnault, Jeff Bezos y Elon Musk.

Hace un mes, el patrimonio estimado del empresario era de 140.000 millones de dólares (120.537 millones de euros). A pesar del batacazo del lunes, en lo que va de año la fortuna de Mark Zuckerberg ha aumentado en unos 18.000 millones de dólares (15.497 millones de euros) .En lo que va de 2021, las acciones de Facebook se han revalorizado más de un 19%.

Seis horas incomunicados sin WhatsApp, Facebook ni Instagram

Un parón de más de seis horas

"A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar de que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos", este fue el mensaje que los responsables de Facebook difundieron cuando comenzaron a recuperar la actividad y, paradójicamente, para emitirlo tuvieron que usar Twitter, la principal red rival que convirtió el hashtag #FacebookDown en "trending topic" (tendencia) durante gran parte de la jornada del lunes y de este martes. Al mismo tiempo y, según diversos medios, Twitter registraba el mayor nivel de actividad de su historia

Los países más afectados por las primeras incidencias fueron Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia, mientras otros muchos acudieron posteriormente al portal online para informar de que no podían acceder a los servicios, en lo que parecía un problema mundial.

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas experimentado problemas.

"Cambio de configuración defectuoso"

Facebook ha identificado "un cambio de configuración defectuoso" en sus servidores como la causa principal de la caída a nivel mundial. Así, el fallo podría deberse a los cambios de configuración de la red que coordina las comunicaciones, según ha explicado la compañía en un comunicado. "La interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la suspensión de nuestros servicios", ha añadido.

En concreto, la caída del servicio se debió a cambios en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía, que interrumpió el tráfico. Esto "tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios", explica el vicepresidente de Infraestructura, Santosh Janardhan, en el blog de Ingeniería de Facebook. El directivo asegura, además, que no hay evidencia de que a consecuencia de esta caída se hayan visto afectados los datos de los usuarios.

Las tres aplicaciones comparten sus servidores, ya que pertenecen a la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook.

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