Noticias

Llarena pide a Italia que detenga a Comín y Ponsatí tras acompañar a Puigdemont a Cerdeña

  • Asegura que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación que ambos están en Cerdeña

  • Y recuerda que también las euroórdenes de detención contra ellos sigue vigente

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Cataluña Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que ejecute la euroorden contra los eurodiputados Antoni Comín y Clara Ponsatí, que han viajado a Cerdeña para acompañar al líder independentista a la vista que se celebra allí.

En una providencia, fechada este mismo lunes, el juez Llarena indica que ha tenido conocimiento "a través de medios de comunicación" de que ambos exconsellers podrían haberse dirigido a Cerdeña "con ocasión del acto judicial para el que estaba citado Carles Puigdemont".

El expresidente catalán participa este lunes en una vista ante el Tribunal de Apelación de Sassari para estudiar si se dan las razones para su entrega a España, después de que fuera detenido el 23 de septiembre y puesto en libertad un día después.

Comín y Ponsatin llegaron a Cerdeña el fin de semana

Comín y Ponsatí llegaron este fin de semana a Cerdeña junto a Puigdemont y ninguno de los dos ha sido arrestado hasta el momento por las autoridades policiales italianas, a pesar de tener una euroorden vigente por delitos de sedición y malversación, señala el juez Llarena.

El magistrado ordena que se comunique esta circunstancia al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) a través del representante de España en Eurojust, José de la Mata, y subraya que las euroórdenes libradas contra ambos en la causa especial "es semejante a la que se comunicó" a ese tribunal con ocasión de la detención de Puigdemont.

El magistrado remitió el pasado 30 de septiembre un escrito al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que señalaba que la euroorden contra el expresidente de la Generalitat Puigdemont estaba vigente y que no había sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial, por lo que instaba a que entregasen a Puigdemont a las autoridades judiciales españolas.

Pide la ejecución de la euroorden

Llarena ha efectuado esta nueva comunicación amparándose en la legislación europea sobre la euroorden que recoge que "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea".

Por su parte, el propio Comín, en declaraciones a los medios frente al Tribunal de Apelación de Sassari, ha asegurado que no está en vigor la euroorden. "Hemos venido para demostrar con los hechos que el Estado italiano, el Gobierno italiano y la Policía italiana respeta nuestra libertad de circulación y no reconoce la vigencia en este momento de la euroorden de detención europea", ha afirmado.

Y sobre la posibilidad de ser detenido ha añadido: "Nosotros tenemos una inmunidad de desplazamiento, que no ha sido levantada, a pesar del suplicatorio por mucho que diga el juez (Pablo) Llarena, la euroorden está suspendida desde el momento en el que él elevó una cuestión prejudicial a la Corte de Justicia Europea (...) La euroorden en este momento está suspendida".

Cabe recordar que tanto a Puigdemont, como a Comín y Ponsatí se les retiró la inmunidad como europarlamentarios. Sobre Ponsatí, la Justicia escocesa decidió en agosto abandonar el proceso de extradición a España al no considerarse competente después del cambio de residencia de la exconsellera a Bélgica.

Sobre Comín, en marzo de este año el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó por unanimidad el recurso de amparo presentado por el exconseller contra los autos de Llarena y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) en los que se acordó su procesamiento por el referéndum independentista del 1-O.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz