Noticias

Cientos de cancelaciones y retrasos en el primer día de la huelga de maquinistas en Renfe

  • Renfe acusa a los maquinistas de no cumplir los servicios mínimos en Cataluña

  • Hasta el 5 de octubre se han cancelado 892 trenes de pasajeros y 813 de mercancías

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

La primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) transcurre sin incidentes reseñables, pero con algunos retrasos y la cancelación de casi 900 trenes hasta el próximo martes.

Renfe afirma en un comunicado que la huelga ha sido secundada por el 9,62 % de los trabajadores de los turnos de noche y mañana. De los 1.330 trabajadores de ambos turnos que pueden ir a la huelga, han acudido a trabajar 1.202 y la han secundado 128, en este cálculo la empresa interpreta que los maquinistas obligados a trabajar con servicios mínimos no siguen la convocatoria.

Según los datos facilitados por la compañía a las 20:00 horas de este jueves se han cancelado 417 trenes por el "incumplimiento de los servicios mínimos", lo que ha supuesto que se ha prestado el 43 % del servicio previsto.

Por su parte, un portavoz del sindicato convocante, Diego Martín, asegura que, aunque no tienen cifras del seguimiento, el 100 % de los maquinistas que no tenían servicios mínimos han secundado la huelga. Explica a TVE que reclaman que se recupere el nivel de servicio de antes de la pandemia de coronavirus.

Semaf pide a Renfe que se recuperen los servicios prepandemia

"Efecto dominó" en Cataluña

El sindicalista de Semaf añade que de producirse la transferencia de Rodalies a la Generalitat podría producirse "un efecto dominó" con otras comunidades autónomas y la empresa perdería su implantación en toda España.

Los servicios mínimos se están cumpliendo en general, excepto en Rodalies de Cataluña, donde se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas. También se han producido problemas puntuales en las Cercanías de Valencia y, en menor escala, en Madrid, según Renfe.

La huelga está prevista para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. En concreto, para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otros sindicatos, la empresa ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.

Semaf en contra de las transferencias a la Generalitat

El sindicato de maquinistas, que representa al 85 % del colectivo de conducción, ha convocado la huelga de ocho jornadas para exigir, entre otros aspectos, el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas.

Además, Semaf acusa a Renfe de haber aprovechado la crisis sanitaria para eliminar trenes y recortar alrededor de 700 empleos, por lo que exige que se recuperen los puestos de trabajo y los servicios suprimidos durante la pandemia.

Los maquinistas aseguran, a su vez, que es necesario enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.

La huelga de Semaf coincidirá durante algunas jornadas con los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario para los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre debido a la "caótica situación en que se encuentra sumido el grupo Renfe".

Rodalies cancela 81 trenes

Renfe ha cancelado la circulación de 81 trenes de Rodalies por el incumplimiento de los servicios mínimos, que afecta al 47 % del servicio previsto y ha provocado el cierre puntual de las estaciones de Terrassa Est y Mollet-Sant Fost por aglomeraciones de usuarios, que luego han sido reabiertas.

Según Renfe, por la "irresponsabilidad de unos pocos maquinistas", miles de ciudadanos estén sufriendo problemas para desplazarse. La dirección estudia medidas contra los trabajadores que no han acudido, al considerar que se trata de "un acto deliberado".

Semaf asegura que "todo trabajador con carta de servicios mínimos ha acudido a trabajar" y explica que en Rodalies"se han entregado menos de un tercio de los servicios mínimos" a los trabajadores. Además, acusa a Renfe de haber desprogramado 500 trenes respecto a la orden ministerial y de hacer una "mala gestión".

Por parte de Renfe, no ven motivos para esta huelga, ya que "la empresa está cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio Semaf para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción".

A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean viajar, podrán anular o cambiar su billete sin ningún coste para otra fecha en todos los canales de venta.

Rebaja de servicios mínimos

La Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes para el servicio de Cercanías, al considerarlos como un "exceso", ya que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un "grave impedimento" del derecho de huelga y carecía de "proporcionalidad".

El ministerio había fijado en Cercanías un porcentaje del 100 % respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75 % en el resto del día, mientras que en media distancia estableció un 65 % de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72 %, y en los de mercancías del 24 %.

Finalmente, tras la medida cautelarísima solicitada por Semaf, la Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos en Cercanías hasta el 75 % en hora punta y al 50 % en horas valle, mientras que el resto de servicios tendrán los servicios mínimos obligatorios que había fijado Transportes.

Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por la huelga, solo circularán 1.161 durante las primeras cuatro jornadas (un 65 %), mientras que de los 970 trenes Ave y Alta Velocidad circularán 703 (un 73 %), y de los 1.063 de mercancías lo harán 250 (un 24 %).

La huelga es "injustificada", según RENFE

La compañía pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que considera "absolutamente injustificada" y califica de "inadmisible" la posición que han adoptado los dirigentes del sindicato de maquinistas.

"No hay motivos para esta huelga convocada por Semaf, ya que la empresa está cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción", señalan desde Renfe.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz