Los precios de consumo aceleraron su ascenso en septiembre con un repunte del 4 % con respecto al mismo mes de 2020, la mayor tasa en los últimos 13 años, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad que en esta jornada marca un nuevo récord histórico.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el avance del índice de precios de consumo (IPC) de septiembre, que de confirmarse el próximo 14 de octubre, supondría un aumento de siete décimas con respecto al dato de agosto (3,3 %) y el séptimo mes consecutivo al alza.
El dato adelantado es el más elevado desde septiembre de 2008, cuando la inflación se situó en el 4,5 %, el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva.
Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, que multiplica casi por cuatro los niveles de septiembre del año pasado.
También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.
La inflación subyacente en el 1 %
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en septiembre tres décimas, hasta el 1 %, con lo que se sitúa tres puntos por debajo del IPC general. Se trata de la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.
En el noveno mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 4 %, siete décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.
En tasa mensual, el IPC encadenó su segundo repunte consecutivo al subir un 0,8 % en septiembre, tres décimas más que en agosto y su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril.