Noticias

Francia reembolsará entre 30 y 40 euros a sus ciudadanos tras cada consulta psicológica

  • Subvencionarán con 40 euros la primera consulta y 30 el resto de citas a las que acudan por prescripción médica

  • Además, Macron ha anunciado la contratación de 800 psicólogos para reforzar el sistema sanitario de salud mental

RTVE.es
2 min.

El presidente de FranciaEmmanuel Macron ha anunciado este martes que su país reembolsará entre 30 y 40 euros las consultas psicológicas de sus ciudadanos, tras las alertas lanzadas por los profesionales de salud durante los últimos meses debido a la degradación de la salud mental tras los confinamientos provocados por la pandemia del coronavirus.

La medida que entrará en vigor a partir de 2022 y será extensible a todos los mayores de tres años que acudan al psicólogo por prescripción médica.

En la primera sesión recibirán 40 euros de reembolso, y en las siguientes se rebajará a los 30 euros, según ha detallado Macron en un encuentro sobre salud mental.

"Durante la crisis, y porque se convirtió en una petición clamorosa que respondía a una necesidad, decidimos asumir el gasto de la consulta de niños y jóvenes. Basándonos en esta experiencia, vamos a poner en marcha a partir de 2022 consultas que serán reembolsadas para toda la población", ha dicho Macron.

Listas de espera de 18 meses para ir a psicólogos de la seguridad social

Además, el presidente ha anunciado la creación de 800 puestos de trabajos en centros médicos especializados en psicología a partir del año que viene para tratar de reducir "al máximo" las listas de espera, que ahora llegan hasta los 18 meses de media en buena parte del país.

Hasta ahora, estos centros son los únicos que están cubiertos por la seguridad social u ofrecen tarifas accesibles, mientras que el resto de consultas pasan por psicólogos o médicos privados.

Francia: trastornos depresivos entre los universitarios

El pasado abril, el Gobierno francés puso en marcha un programa de ayuda psicológica gratuita durante toda la pandemia para niños y adolescentes con problemas.

Esta asistencia cubría íntegramente hasta diez sesiones con un psicólogo, en un contexto de afluencia en las urgencias de psiquiatría, que aumentaron un 20% en 2020 en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz