Noticias
Empleo

Ayudas por formación y prestaciones de paro sin cambios hasta 2023: las claves de la nueva prórroga de los ERTE

  • La extensión será automática hasta octubre y habrá nuevas condiciones a partir de noviembre

  • El nuevo esquema beneficiará a las empresas que formen a sus trabajadores suspendidos de empleo

DIANA FRESNEDA
5 min.

La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ha sido ratificada este martes por el Consejo de Ministros, mantendrá las condiciones actuales hasta el próximo 31 de octubre, periodo a partir del cual establecerá un nuevo esquema de ayudas vinculado a la formación. Esta es una de las principales medidas que acordaron este lunes in extremis el Gobierno y los agentes sociales para garantizar la continuidad de este esquema de protección hasta el próximo 28 de febrero.

Según ha destacado la patronal CEOE, el objetivo es que las empresas españolas en ERTE puedan llegar y mantener a sus trabajadores para la campaña de Semana Santa, cuando confían en que ya operen en un contexto de normalidad. En la misma línea, los sindicatos abogan por un "último impulso para superar lo que esperemos que sea la última fase de restricciones en la economía que afectan al empleo".

Díaz, sobre los ERTE: "Nunca se ha aplicado un mecanismo de protección de empleo como este"

Una prórroga en dos fases

La extensión de este mecanismo se realizará en dos fases, para dar tiempo a las empresas para tramitar los nuevos expedientes. Durante la primera, que durará hasta el 31 de octubre, se mantendrán las condiciones actuales "para que las empresas y los trabajadores puedan acogerse a los cambios que suscitan esta nueva norma", ha señalado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A partir de esa fecha, se iniciará la segunda fase con las nuevas condiciones pactadas, que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto inicialmente.

En esta ocasión, la prórroga de los ERTE no será automática: las empresas tendrán que volver a solicitarlos a la autoridad laboral competente. La intención del Ejecutivo es minimizar el riesgo de fraude con un mayor control a las empresas, y para ello permitirá que se pueda realizar la solicitud durante todo el mes de octubre.

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Pepe Álvarez, UGT: "Es un acuerdo positivo, pero habrá dificultades con la formación" - Escuchar ahora

El silencio administrativo será positivo

El acuerdo también contempla que se aplique con carácter positivo el silencio administrativo: si la Administración no contesta a la solicitud en un plazo de 10 días, el nuevo ERTE se dará por concedido.

Las ayudas estarán vinculadas a la formación

El nuevo esquema beneficiará a aquellas empresas que formen a sus trabajadores suspendidos de empleo. El objetivo, ha subrayado Díaz, es que "los trabajadores aprovechen su estadía en el ERTE para formarse". De este modo, las empresas de más de 10 empleados contarán con un 40 % de exoneración en el caso de que no impartan formación y un 80 % en el caso de que sí lo hagan.

Para las empresas de hasta 10 trabajadores, serán de un 50 % y un 80 % respectivamente; mientras que aquellas con hasta 49 empleados deberán emplear 30 horas en acciones formativas, en tanto que las de más de 50 trabajadores deberán llegar a 40 horas. Estas actividades formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022. Cabe destacar que en los llamados ERTE de impedimento -cuando la actividad está prohibida por razones sanitarias- las exoneraciones serán del 100 %.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - CEPYME confía en que no haya más prórrogas de los ERTE, pero no las descarta - Escuchar ahora

Se llevará el ‘contador a cero’ hasta diciembre de 2022

Asimismo, el contador a cero se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir, el tiempo consumido de desempleo desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023. "Nunca en la historia de la democracia se ha aplicado un mecanismo de protección de empleo como este", ha destacado la ministra de Trabajo.

Por otro lado, se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el 'contador a cero' también para este colectivo. Además, los trabajadores en ERTE seguirán percibiendo la misma prestación que cobran actualmente: el 70 % de su base reguladora.

Se mantienen los beneficios laborales de los trabajadores

El acuerdo mantiene los beneficios laborales de los trabajadores, como la prohibición de despedir y realizar horas extras, el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE, o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta legislación.

14 horas - El perfil del trabajador del ERTE: mujer, empleada de hostelería en Canarias - Escuchar ahora

ERTE específico para Canarias

El Gobierno también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Según lo acordado, los trabajadores tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100 % de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90 % en el caso de limitación de la actividad.

Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros ha acordado con las organizaciones de autónomos una prestación extraordinaria de cuatro meses de duración para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán.

Se extiende la prestación extraordinaria para autónomos hasta el 31 de enero

Al hilo de estas ayudas, el Ejecutivo también ha aprobado la ampliación de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos hasta el 31 de enero. En el caso de esta prestación extraordinaria, se exigirá una caída de la facturación del 75 % y el límite de ingresos se subirá hasta el 75 % del salario mínimo interprofesional actual.

Además, continúan las exoneraciones graduales para aquellos trabajadores por cuenta propia que venían disfrutando de algunas de las prestaciones hasta septiembre: serán del 90 % en el primer mes, del 75 % en el segundo, del 50 % en el tercero y del 25 % en el cuarto mes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz