Noticias
Empleo

¿A quién afecta la subida del SMI?

Aquí Hay Trabajo
  • El nuevo Salario Mínimo Interprofesional recibe hoy el visto bueno del Consejo de Ministros

  • Todo asalariado a jornada completa cobrará como mínimo 965 euros brutos al mes en 14 pagas al año

  • En 'Aquí hay trabajo' explicamos los seis efectos de la subida del SMI

RTVE.es
3 min.

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional recibe hoy el visto bueno del Consejo de Ministros. Todo asalariado de este país a jornada completa deberá cobrar como mínimo 965 euros brutos al mes, en 14 pagas al año. No te podrán pagar menos de esa cantidad porque sería ilegal. En ‘Aquí hay trabajo’ explicamos a quién afecta la subida del SMI y de qué manera.

1. Trabajadores y trabajadoras beneficiadas

Los primeros beneficiados son los asalariados que hasta agosto cobraban el SMI anterior, es decir, 950 euros brutos al mes. Este mes van a cobrar 15 euros más. La subida es automática, no tendrán que solicitar nada y la empresa tampoco se lo tendrá que notificar el cambio. En agosto cobraron 950 en agosto y en septiembre recibirán 965, en el caso que su sueldo anual esté prorrateado en 14 pagas. Si el trabajador o trabajadora cobra 12 pagas, su sueldo mensual será más elevado. Si el contrato es a tiempo parcial, este incremento se aplicará en proporción de las horas trabajadas.

2. Sin convenio colectivo

Este aumento afecta también los trabajadores sin convenio colectivo como, por ejemplo, los empleados de hogar. Sus sueldos se rigen por el SMI, y si este sube, tienen que cobrar más. Los asalariados de empresas de sectores que tengan convenios colectivos normalmente cobran más del sueldo mínimo, por lo que su salario no se verá afectado.

3. Más cotización

Un salario mayor significa siempre una cotización mayor. Por lo tanto, cotizando más mejoran las prestaciones.

4. Subsidios para mayores de 45

La subida afecta también a quienes quieren cobrar el subsidio para mayores de 45 o de 52. Estos subsidios están pensados para desempleados que no superan un límite de rentas. ¿Y cuál es ese límite? El 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Como el salario mínimo sube, el límite de rentas también y eso facilita que algunos parados con ingresos que superaban por muy poco el límite, puedan solicitar ahora esas prestaciones.

5. Autónomos

El quinto efecto llega de refilón a los autónomos: pagar más a sus asalariados es cotizar más por ellos. Les llega también una subida en la cuota de la Seguridad Social. Por ejemplo, al que tenga establecida la base mínima de cotización le subirá unos 3 euros al mes.

6. Embargos y cobro FOGASA

La cantidad de salario protegida frente a un embargo sube a 965 euros al mes y el trabador que recurre a FOGASA porque la empresa le despide y le debe dinero, le pagará como mínimo esa cantidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz