Noticias
Elecciones en Islandia

La coalición de Gobierno en Islandia amplía su mayoría pese a la caída de la Izquierda Verde

  • Los conservadores del Partido de la Independencia vuelven a ser la fuerza más votada y mantienen sus 16 escaños

  • Finalmente el Parlamento no tendrá mayoría de mujeres, pese a lo que avanzó el primer recuento

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La coalición de Gobierno en Islandia amplió su mayoría absoluta tras las elecciones legislativas celebradas el sábado y cuyos resultados se han conocido este domino, aunque la caída del Movimiento de Izquierda Verde de la primera ministra, Karín Jakobsdóttir, abre dudas sobre su futuro.

Las encuestas habían pronosticado que la coalición, formada por los rojiverdes, el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista (centro), no alcanzaría la mayoría. Pero un aumento en el apoyo al Partido Progresista -que obutuvo cinco escaños más que en 2017- ha permitido al tripartito lograr el 54,% de los votos, un punto y medio más, y 37 diputados en un Parlamento de 63, dos más que en los anteriores comicios.

El Partido de la Independencia, tradicional dominador en Islandia, ha sido la fuerza más votada con el 24,4%, un ligero retroceso pese al cual han podido mantener sus 16 escaños. El Partido del Progreso ha sido la segunda fuerza, con el 17,3% y 13 diputados.

Por su parte, el Movimiento de Izquierda Verde no solo bajó 4,3 puntos, sino que también perdió tres de sus 11 escaños y su continuidad en el Gobierno plantea dudas, ya que la coalición inédita, con partidos ideológicamente alejados, que ha gobernado desde 2017 surgió por el complicado panorama postelectoral de hace cuatro años.

Los conservadores de Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, podrían gobernar con los "progresistas", sus aliados históricos, y alguna otra formación del centroderecha.

La Alianza Socialdemócrata se mantiene como cuarta fuerza pese a caer 2,2 puntos hasta el 9,9% y pierde un mandato para quedarse con seis, los mismos que logran el antiinmigración Partido del Pueblo, que sube casi dos puntos (8,8%) y gana dos diputados; y el Partido Pirata, que retrocede medio punto (8,6%) y cede uno.

El Partido Reformista aumentó su apoyo en porcentaje de votos y escaños hasta el 8,3% (1,6 más) y cinco, uno más. El Partido Centrista fue el que más apoyo perdió, con una caída de 5,5 puntos y cuatro mandatos para acabar con 3. El Partido Socialista se quedó sin representación al obtener el 4,1 % y no alcanzar la barrera mínima del 5 %.

No habrá mayoría de mujeres

Aunque inicialmente se informó de que las mujeres lograrían por primera vez en Europa la mayoría de los escaños, el 52,4%, el último recuento ha modificado algunos votos de las seis circunscripciones del país, debido al complejo sistema electoral islandés, por lo que finalmente no se producirá esa mayoría.

Así, tras el nuevo recuento tres mujeres perdieron el escaño que inicialmente se les otorgaba, pasando de 33 a 30 asientos, con un 47,6% de los escaños, según ha informado a AFP Ingi Tryggvason, presidente de la comisión electoral.

De haberse producido esta circunstancia, Islandia hubiera sido el primer país europeo con mayor presencia femenia que masculina en su Parlamento. Solo tres países en el mundo -Ruanda, Cuba y Nicaragua- tienen más diputadas que diputados, mientras que en México y Emiratos Árabes Unidos hay un reparto del 50%.

En Europa,  Suecia (47%) y Finlandia (46%) eran hasta el momento los países con mayor representación de mujeres.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz