Noticias

Aumenta la actividad explosiva en la erupción del volcán de La Palma

RTVE.es
3 min.

El volcán de La Palma, en erupción desde el pasado domingo, ha entrado en las últimas horas en una nueva fase, en la que se ha registrado un aumento de "la intensidad de la actividad explosiva" de las bocas abiertas.

Así lo ha anunciado en redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias. En las últimas cuatro horas la Red Sísmica Canaria ha certificado "un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico", lo que supone mayor actividad en la expulsión de lava desde el volcán. A lo largo de este martes se ha podido ver esta creciente explosividad en comparación con la actividad que tuvo el lunes.

A última hora de este lunes se abrió una nueva boca del volcán, la novena, a unos 300 metros de la principal. La emisión de gases y lava de este punto obligó a la evacuación de otras zonas pobladas cercanas. Todas estas bocas forman parte de un volcán de tipo estromboliano, el más habitual en las islas Canarias.

Estos se caracterizan por su bajo índice de explosividad, con coladas de avance lento, que apenas presentan riesgo para la población si se respetan las indicaciones de seguridad. Los especialistas apuntan a que, de momento, todo está discurriendo dentro de lo previsto, e insisten en que "estamos en el comienzo, en la fase preliminar de una erupción estromboliana", según ha explicado a RTVE.es José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas.


Los testigos en la zona más cercana al volcán certifican que visualmente es perceptible el aumento de la intensidad de la erupción, lo que también se puede notar en el rugido del volcán, más activo.

Más de 6.000 evacuados mientras la lava avanza hacia el mar

Mientras, las coladas de lava avanza lentamente hacia el mar. Ya ha destruido 183 viviendas y otros inmuebles, entre ellos un colegio, y amenaza muchas más. La lava cubre ya unas 103 hectáreas de terreno, según muestran las imágenes de satélite del servicio europeo Copernicus.

Alrededor de 6.000 personas han sido evacuadas, de ellas 50 con movilidad reducida. No ha habido ningún daño personal, el tráfico aéreo sigue abierto y está funcionando con normalidad en la isla, ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Drones para destripar el volcán de La Palma

Además del propio avance del magma, para la población el mayor peligro potencial son las emanaciones de azufre y dióxido de carbono. La nube generada por el volcán es básicamente vapor de agua, pero con altas concentraciones de estos gases que pueden causar problemas respiratorios si se entra en contacto con ellos.

Sobre la expulsión de piroclastos, Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, ha declarado al Telediario de TVE que en La Palma se está produciendo una "columna de cenizas sostenida de 400 o 500 metros de altura", que "parece que está llegando a 1 o 2 kilómetros de distancia llevadas por el viento". Por ello, las autoridades de la isla han recomendado a los habitantes de esta zona que cierren puertas y ventanas. y que impidan que la ceniza se acumule en techos o canalones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz