Noticias
Coronavirus

Estados Unidos permitirá la entrada de viajeros vacunados procedentes de la UE a comienzos de noviembre

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que permitirá a partir "de comienzos de noviembre" la entrada en el país de viajeros procedentes del Reino Unido y la Unión Europea (UE) siempre que estén vacunados con la pauta completa contra el coronavirus.

Para poder acceder al país norteamericano, los viajeros deberán mostrar una prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje, según ha indicado este lunes el jefe del equipo de respuesta contra la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una conferencia de prensa virtual.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio. Junto a los viajeros de Reino Unido y la Unión Europea también se reabrirán las fronteras a los procedentes de China e India.

Las restricciones llevaban vigentes desde marzo de 2020

Estados Unidos pone fin así a las restricciones de viaje, que estaban vigentes desde marzo de 2020 y que habían sido muy criticadas por los socios europeos, donde el porcentaje de vacunación es mayor que el existente en Estados Unidos.

Hasta entonces, Estados Unidos seguirá prohibiendo a los ciudadanos no estadounidenses acceder a su país si han estado en los últimos 14 días en Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil. Con todo, las autoridades no han indicado de inmediato qué vacunas serían reconocidas por Estados Unidos para permitir la entrada de viajeros.

"Este nuevo sistema de viaje internacional sigue las recomendaciones de la ciencia, para mantener los vuelos aéreos internacionales a EEUU seguros, al requerir los extranjeros estar completamente vacunados para volar a EEUU e implementa adicionales y estrictos protocolos de seguridad", ha remarcado Zients.

Bruselas celebra la decisión

Asimismo, el coordinador de la lucha contra la pandemia de Joe Biden también ha especificado que los estadounidenses no vacunados que regresen a Estados Unidos después de un viaje en el extranjero estarán sujetos a restricciones mayores y se les pedirá que se sometan a pruebas el día anterior a su regreso y que se vuelvan a realizar un test después de su llegada a suelo americano.

Desde Europa no han tardado en recibir positivamente la noticia. "Saludamos el anuncio de que los viajeros de la UE completamente vacunados pronto vayan a poder viajar de nuevo a Estados Unidos. Un paso esperado desde hace mucho tiempo por familias y amigos separados y buenas noticias para las empresas", ha dicho la Comisión Europea en la red social Twitter.

"Estupendo ver que Estados Unidos relaja las restricciones de viaje para pasajeros vacunados. Conforme entramos en la recuperación, estas son excelentes noticias para empresas, comercio e inversores y también para los vínculos entre EEUU y la UE", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

También la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, han celebrado la decisión de Estados Unidos con sendos mensajes en redes sociales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz