La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha obligado ya al desalojo de al menos 5.500 personas y ha arrasado alrededor de un centenar de viviendas. El director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha asegurado que de momento no creen necesarias más evacuaciones.
A las ocho bocas que ya estaban abiertas se suma una novena en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande, según ha confirmado el centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes. El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria) y se ha procedido a la evacuación de la población.
Aunque en un primer momento se pensaba que la lava llegaría al mar durante este lunes, el PEVOLCA ha confirmado que, "la lava está sobre el barrio de Todoque. Aún queda la mitad del camino recorrido para llegar al mar. No va a llegar esta noche". El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.
Algunos desalojados ven cómo las coladas de lava avanzan inexorables hacia sus casas. Varios se apostaban en la mañana del lunes junto a la carretera LP-3 en Tajuya, junto a la localidad de Tamanca, con el volcán a un par de kilómetros.
Guillermo, del barrio de La Mancha, en Tamanca, ha dejado atrás "una casita, pero en mi casa no hay peligro, por lo que veo desde aquí" explicaba a RNE.
“Los vecinos se han ido y han ardido muchas casas ya, seguro que cientos de viviendas“
"Lo que veo desde aquí es que [la lava] va en dirección a Todoque, cerca de la iglesia, de la plaza y del colegio (...) Mal camino, por ahí hay muchas casas, los vecinos se han ido y han ardido muchas casas ya. Seguro que cientos de viviendas".
Otro vecino, también desalojado de Tamanca, creía que su vivienda habitual "puede correr peligro, está en la parte de Todoque y no se sabe por dónde va a pasar".
"Es un drama complicado porque estamos a la espera de que no se queme la vivienda. Hay bastantes viviendas por esa zona", explicaba una mujer. "Ya son demasiadas viviendas, esto ya es un drama".
“Lo primero que hice fue sacar las vidas de mi casa“
Esta mujer salió de casa con su familia y sus mascotas. "Me llevé a mis animales conmigo, no voy a dejarme animales por detrás. Lo primero que hice fue sacar las vidas de mi casa".
Los desalojados han agradecido la asistencia de la Cruz Roja y de las administraciones.
Además de viviendas, el volcán que ha erupcionado en Cumbre Vieja se va a llevar por delante plantaciones de plataneras, en una de las zonas más importantes de este cultivo en Canarias, y establecimientos turísticos.
Celia ha explicado en TVE que ha perdido su complejo hotelero, que ha sido arrasado por la lava junto con las casas cercanas de algunos empleados. "Despertarse y no ver nada más que una mancha negra donde estaba tu casa es difícil de asimilar (...) Cuando la lava toca la casa, en diez segundos desaparece", ha añadido.
“Cuando la lava toca la casa, en diez segundos desaparece“
Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos, destaca el comportamiento ejemplar de los ciudadanos. La alcaldesa reconoce mucha preocupación por haber tenido de dejar sus casas y espera que la situación se vaya normalizando con el paso de las horas.
Entre 80 y 100 viviendas afectadas
Mario Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que hay entre 80 y 100 viviendas "engullidas", que podrían ser "algunas más".
El presidente del Cabildo ha asegurado que la colada de lava tiene "de media" seis metros de altura.
El Gobierno de Canarias trabaja ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas afectadas para que "con urgencia e inmediatez" se puedan reconstruir, según ha anunciado el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres.
Torres ha adelantado también que se prevé que la lengua de lava alcance el mar sobre las 20:00 horas de este lunes.
Turistas evacuados
La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, ha detallado que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en el hotel de Puerto Naos. Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla han sido evacuadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, han indicado la concejal.
700 personas han sido evacuadas en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos, informa Efe.