Noticias

Rusia elige su Duma en unas elecciones que se extenderán tres días por la pandemia

  • La medida fue tomada para minimizar contagios, la oposición cree que puede ser un instrumento de fraude

  • Más de 5.800 candidatos de 14 partidos se postulan en estos comicios, según la Comisión Electoral Central

RTVE.es/EFE
3 min.

Los colegios electorales en la parte europea de Rusia han abierto a las 8.00 horas de Moscú, nueve horas después del inicio de las elecciones a la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento) en el Lejano Oriente ruso. Las elecciones parlamentarias rusas, a las que están llamados a votar más de 110 millones de rusos, se extenderán debido a la pandemia del coronavirus a lo largo de tres jornadas, hasta el próximo domingo.

La medida fue tomada por las autoridades con el fin de minimizar los riesgos de contagio, aunque la oposición considera que puede ser un instrumento de fraude oficialista.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova, ha denunciado una avalancha de ataques informáticos contra el portal estatal Gosuslugi.ru, en el que los ciudadanos de Moscú y de varias regiones rusas pueden votar telemáticamente. "Los ataques al portal Gosuslug.ru son muy numerosos", ha agregado Pamfílova.

Los rusos deben elegir a los 450 diputados de la Duma o cámara de los diputados: una mitad, por listas de partidos, y la otra, por circunscripciones mayoritarias. Según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC), más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, se postulan en estos comicios.

Al igual que en el referéndum constitucional del pasado año, 2,6 millones de rusos podrán votar de manera electrónica en Moscú y otras seis regiones del país. También votarán los ciudadanos rusos de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y del Donbás ucraniano, lo que Kiev considera una violación del derecho internacional y de su legislación nacional. Además de los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso, los votantes elegirán a 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

El Kremlin busca renovar la mayoría constitucional

El partido del Kremlin, Rusia Unida, busca renovar la mayoría constitucional -más de 330 escaños- que logró en 2016 con 334 asientos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000, llamó el jueves a los ciudadanos a acudir a las urnas en un mensaje televisado. Putin, que inició a principios de esta semana una cuarentena debido a que decenas de personas de su entorno enfermaron de COVID-19, ha votado telemáticamente.

El estigma ruso o cómo Putin silencia las voces críticas en el país

Según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom) -cercano al Kremlin-, Rusia Unida tiene una intención de voto del 29,3 %, seguido de los comunistas con un 16,6 %.

Podrían repetir en el Parlamento los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático y la coalición socialdemócrata de Rusia Justa, mientras alberga algunas opciones la formación de nuevo cuño Gente Nueva. Con la excepción del partido liberal Yábloko, la oposición extraparlamentaria liderada por Alexéi Navalni, encarcelado en febrero a dos años y medio, no participa en los comicios.

En su mayoría, los candidatos de la oposición radical no pudieron registrarse debido a diferentes trabas, desde acusaciones de extremismo hasta la posesión de cuentas en el extranjero. Según la CEC, sólo 250 observadores extranjeros, en su mayoría de antiguas repúblicas soviéticas, vigilarán los comicios.

La Oficina de la OSCE sobre Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) se negó a supervisar las elecciones parlamentarias rusas ante la decisión de Rusia de reducir de medio millar a 60 el número de observadores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz