Noticias
Barómetro CIS

El PSOE sale indemne de la subida de la luz y amplía a nueve puntos su distancia con el PP

  • El CIS publica su barómetro mensual con estimación de voto en plena subida del precio de la luz

  • La escalada del precio de la luz entra en la lista de los principales problemas para los españoles, que lidera el paro con récord

JOSÉ Á. CARPIO
7 min.

El inicio del curso político ha aumentado la distancia que separa al PSOE y al PP, no solo en su discurso, sino también ante unas hipotéticas urnas. Si se celebrasen elecciones generales ahora, el PSOE volvería a ser el partido más votado, con un 29,6 % de los votos frente al 20,5 % que obtendría el PP. Son 9,1 puntos de distancia, cuando hace solo dos meses les separaban 5,2, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Son las estimaciones de voto que realiza el CIS en su barómetro del mes de septiembre, difundido este jueves, que fue realizado del 1 al 13 de este mes, coincidiendo con la reciente escalada del precio de la luz hasta precios nunca vistos en el mercado mayorista -este jueves, ha ascendido hasta los 188,18 euros el megavatio hora, máximo histórico-. En las fechas en que se elaboró la encuesta, en el arranque del año político después del verano, también se escenificaba un nuevo episodio del enfrentamiento entre el PSOE y el PP por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales.

Pues bien, ambos episodios no habrían hecho sino mejorar la posición electoral de los partidos en el Gobierno -Unidas Podemos también sube su estimación de voto en 0,7 puntos-, mientras que en la oposición y entre los principales partidos nacionales el PP es el único que ha empeorado respecto a la anterior encuesta del organismo presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, con su peor estimación de voto desde abril.

El último sondeo con intención de voto realizado por el CIS se publicó el pasado 21 de julio, y vino a continuación de la concesión de los indultos a los políticos catalanes condenados por el 'procés' y de la remodelación del Gobierno realizada por Pedro Sánchez. Desde entonces, los socialistas habrían visto subir un punto su estimación de voto, por los 2,9 que han bajado los 'populares'.

Vox y Ciudadanos también suben, pero la coalición de gobierno se refuerza

A día de hoy, Vox seguiría siendo la tercera formación política en España, con un 13,8 % de estimación de voto, dos décimas más que en julio, y en senda ascendente desde el verano. De hecho, su subida junto a la caída del PP deja a estos partidos separados por 6,7 puntos, menor que la que el partido que lidera la oposición tiene con el PSOE.

Unidas Podemos recupera parte de lo perdido en el mes de julio y obtendría un 11,3 % de voto, siete décimas más, con el nuevo liderazgo de Yolanda Díaz.

Por su parte, Ciudadanos es, junto al PSOE, el partido que más sube, y la formación de Inés Arrimadas mejora también en un punto su estimación electoral, hasta el 6,5 % de los votos en este inicio de curso, cerca del resultado alcanzado por los 'naranjas' en las últimas elecciones generales (6,79 %).

En suma, si en el mes de julio el bloque de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, representaban según el CIS el 39,2 % de la estimación de voto, ahora se refuerzan y suman un 40,9 %, tomando mayor ventaja respecto a la suma de PP y Vox (34,3 % frente al 37 % de julio) y superando incluso a la unión de estos dos partidos más Ciudadanos, que se quedaría en el 40,8 % de los votos.

De hecho, los tres principales partidos de la izquierda a nivel nacional, PSOE, Podemos y Más País, suponen el 44,2 % de los votos, pese a que a la formación liderada por Íñigo Errejón empeora sus perspectivas electorales y cae del 3,7 al 3,3 % de estimación de voto en este barómetro.

En las siguientes posiciones de la tabla se encuentran ERC (3,2 %, una décima menos), en mejor lugar que JxCat, que pierde cuatro décimas y baja al 1,5 % del voto estimado y la CUP sube una décima, hasta el 0,8 %. El PNV baja también una décima (1,3 %), mientras que EH-Bildu se le acerca al subir dos (0,9 %).

La encuesta del CIS se ha realizado mediante 3.780 entrevistas telefónicas -desde la pandemia no se han vuelto a hacer entrevistas a domicilio- del 1 al 13 de septiembre en 1.236 municipios. El margen de error es del 1,6 % para el conjunto de la muestra.

Sánchez y Arrimadas mejoran su valoración

En lo que se refiere a los líderes de los partidos, y aunque sigue sin haber ninguno que apruebe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, son los que suben su nota hasta 4,5 y 3,6 puntos, respectivamente. Sin embargo, entre los principales partidos nacionales la más valorada sigue siendo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 4,6, aunque pierde una décima respecto al barómetro de julio.

Pablo Casado no ve empeorar su puntuación pese a la caída de intención de voto del PP, y obtiene 3,4 puntos en la escala de valoración de uno a diez que usa el CIS, mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, es el líder peor valorado y pierde una décima, con un 2,7. Aunque este es el primer barómetro después de la remodelación del Gobierno el pasado mes de julio, no se ha preguntado acerca de los nuevos ministros.

Cuando se pregunta a los encuestados a quién preferirían como presidente del Gobierno, la mayoría se decanta por el actual, Pedro Sánchez (un 21,6 % frente al 22 % del CIS de julio), mientras que un 10,3 % por Pablo Casado, que baja dos décimas. Por la dirigente de Unidas Podemos Yolanda Díaz apuesta un 11,5 % (un 9,5 % en julio) y por Abascal un 6,9 % cuando en el anterior era un 5,8 %.

El paro marca récord del año en la lista de problemas de España

Respecto a los principales problemas que preocupan a los españoles, el paro ha marcado récord del año como primer problema del país en el barómetro del CIS, una encuesta en la que, por primera vez, se ha 'colado' la subida del precio de la luz, que anota un 3,8 % de menciones en la lista de principales preocupaciones nacionales que el CIS elabora a partir de las respuestas espontáneas de los ciudadanos encuestados.

El paro, con un 41,3% de menciones, 4,3 puntos porcentuales más que en julio, se sitúa por delante de los problemas económicos, que caen a la segunda posición (35,5 %), y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza aunque registra una importante caída. Si en julio la preocupación por el virus se situaba en el 35,4%, dos meses después la COVID-19 es citada en el 24,7% de las entrevistas, 10,7 puntos porcentuales menos.

Este descenso registrado por la encuesta del CIS viene a coincidir en el tiempo con el objetivo alcanzado de vacunar contra el coronavirus al 70 % de la población. Sin embargo, la preocupación por la sanidad sí experimenta un repunte y alcanza el 20,2 %, destacando como el cuarto problema para los españoles.

Por otra parte, al margen de los problemas relacionados con los políticos, cuya suma también copa el ránking -aunque el CIS considera las respuestas separadamente-, la preocupación por la independencia de Cataluña ha vuelto a decaer a los niveles previos a los indultos a los políticos catalanes condenados por el 'procés'. A día de hoy solo es un problema en el 1,9 % de las respuestas, si bien a encuesta aún no recoge el posible impacto en la opinión de los españoles de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern catalán.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz