Noticias

Los Goya 2022 se celebrarán el 12 de febrero en Valencia con público y varios presentadores

  • La gala rendirá homenaje a Luis García Berlanga, según ha avanzado Mariano Barroso

RTVE.es
3 min.

La edición número 36 de Los Goya se celebrará el 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts de Valencia, tendrá varios presentadores y la presencia de público. La ceremonia será la del "reencuentro del cine con el público"y rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento,

Así lo ha anunciado este viernes en el mismo escenario de la gala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, quien ha detallado que los Goya 2022 "superan el presentador único o pareja" y tendrá varias "grandes figuras", será más ágil, con actuaciones musicales y con actividades paralelas.

Barroso ha valorado la "cosecha excelente" de películas, actores y actrices españoles de esta edición "que van a dar mucho de que hablar" y, aunque no ha desvelado el nombre de los presentadores, ha dicho que son "personas muy queridas" que se anunciarán cuando se concreten todos.

"Cada una de estas personas va a tener su espacio de protagonismo y va a representar desde el cine más popular al de autor, desde el comercial al de géneros, y cada tendencia del cine estará representada por una de estas figuras", ha explicado.

"Esta va a ser la gala del reencuentro, la experiencia de la cercanía del otro", ha destacado, para asegurar que como toda celebración del cine "va a tener glamour", y ha desvelado que contará con actuaciones musicales, que se anunciarán en los próximos meses. Barroso ha recordado que la gala en Valencia se aplazó por la pandemia "hasta el momento en que fuera posible el reencuentro del cine con el público y ese momento ha llegado" y ha reconocido que en la celebración del año pasado, marcada por las circunstancias sanitarias, se echó en falta "el calor del público".

Homenaje a Berlanaga

El director de la Academia ha agradecido la "actitud" de las administraciones valencianas, su "respeto" al cine y su "apuesta inequívoca, favorable y entregada" a las propuestas y demandas que les han hecho.

Asimismo, ha avanzado que la Academia y las administraciones organizarán actividades paralelas como proyección de películas nominadas, encuentros con el público de directores, actores y técnicos o una muestra de Goyas de otras ediciones, además de destacar el protagonismo que tendrá el audiovisual valenciano. Junto a la Filmoteca Valenciana se programará un ciclo en torno la figura de Luis García Berlanga y "se invitará a cineastas actuales para hablar sobre su influencia".

Sin detallar el presupuesto de la gala, ha dicho que aún están en negociaciones y que son datos internos, además de reconocer que hay aportaciones privadas y de las administraciones públicas, que tendrán que abonar 2 millones de euros de canon, entre Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Diputación, como ha recordado la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz