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La nueva ley de Tráfico obligará a llevar casco a los usuarios de patinetes

  • La nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial podría estar aprobada a principios de octubre

  • Mantener la norma de rebasar los 20 km/h en adelantamientos en carreteras convencionales es el principal debate

RTVE.es / Agencias
3 min.

Los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen, según recoge la nueva ley de Tráfico, que podría estar aprobada a principios de octubre.

Es uno de los acuerdos a los que se ha llegado este jueves en la reunión de la ponencia de la Comisión de Interior sobre el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Primera muerte de un conductor de patinete en un accidente de tráfico en Barcelona

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Unidas PodemosPPPNVCiudadanos en este sentido de establecer la obligatoriedad del uso del casco por parte de los usuarios de vehículos de movilidad personal.

Nuevas modificaciones

Las principales modificaciones recogidas en el proyecto de ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial son la unificación en un plazo de dos años del tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

Asimismo, la norma sustituye la infracción grave consistente en 'utilizar' mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de 'llevar en el vehículo' esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.

Por otro lado, el proyecto aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil; y eleva de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Además, incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso de los mismos de forma adecuada.

La próxima reunión tendrá lugar el 22 de septiembre y en ella se abordarán la mayoría de las enmiendas a la Ley sobre Tráfico, que han quedado pendientes de trabajar.

Queda pendiente de abordar en la próxima reunión el tema de la supresión de la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Según señala el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales a los que están establecidos en la Unión Europea sea real.

Negociaciones sobre la mesa

Los grupos de Cs, ERC, Plural y Vox han presentado enmiendas para que se mantenga la posibilidad de rebasar esos 20 km/h en adelantamientos.

El portavoz socialista ha señalado que es probable que el día 22 se acuerde un texto, que pasaría a tramitarse en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena, por lo que la ley podría estar aprobada a principios de octubre.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del grupo popular, Oscar Gamazo, ha explicado que el Gobierno tiene prisa en aprobar la ley, ya que ha incluido en la misma la transposición de una directiva europea sobre telepeajes, cuyo plazo acaba el 20 de octubre.

Para el profesor Luis Montoro, presidente de Honor de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y catedrático de Seguridad Vial, "hay argumentos para mantener la situación actual, pero son muchas más las razones de seguridad que aconsejan no rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en los adelantamientos, aparte de que con ello se contribuye a una mayor y completa armonización de esta norma en la Unión Europea, donde España es la única excepción".

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