Noticias

Los colectivos LGTBIQ piden más contundencia a la hora de luchar contra las agresiones

 Noticia   La hora de la 1  
  • El ataque fue realizado por ocho personas encapuchadas

  • La Delegada del Gobierno en Madrid pide ayuda ciudadana para localizar a los agresores

4 min.

Ocurrió el pasado domingo en el barrio madrileño de Malasaña. Un joven fue asaltado en el portal de su casa por ocho hombres encapuchados mientras le proferían insultos homófobos. Tras esto, y según la versión del denunciante, los encapuchados le cortaron el labio con una navaja y a continuación le marcaron la palabra "maricón" en el glúteo con una navaja. Frente a estos ataques, los colectivos LGTBIQ piden más dureza a la hora de perseguir estas agresiones. Hablamos con los protagonistas en La Hora de la 1.

Los colectivos piden contundencia

La proliferación de estas agresiones, al igual que la ocurrida con Samuel Luiz el pasado julio, hace que el colectivo LGTBI pida más contundencia a la hora de actuar contra estos ataques. “Hay una cuestión de impunidad o legitimación al ver otras agresiones de los últimos meses”, afirma Andrew, activista del colectivo Marika Madrid. Según él, los discursos de odio están “envalentonando” a los agresores, afirma al describir el modus operandi de los agresores de Madrid. “Este tipo de discursos de odio no existía hace unos años”, ha declarado haciendo alusión a la política homofóbica que se hace desde los partidos de ultraderecha. “Decir que no tiene que ver con ciertos discursos de odio o ciertos partidos es naif. Hay algo que les está dando alas.”, añadió.

“Hay una cuestión de impunidad o legitimación al ver otras agresiones de los últimos meses”

"Dentro del colectivo por supuesto que hay miedo", asegura a Efe la vocal de delitos de odio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Arantxa Miranda. En el caso del joven de Malasaña se ha buscado atacar su dignidad, humillarle, destaca Miranda. A su juicio, igual que se actuó ante la violencia de género y se crearon unidades especializadas en los distintos cuerpos policiales, es necesario actuar ante los ataques homófobos. La FELGTB reclama que se tramite ya la prometida ley estatal para garantizar los derechos de estos colectivos y "sancionar desde el nivel más bajo, hasta lo más grave".

Aumentan las agresiones homófobas

Desde COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid ) enmarcan el ataque de Malasaña en la "ola de agresiones" que está sufriendo este colectivo desde hace "cuatro años". "Se han cuadriplicado nuestras atenciones. Queremos manifestar el apoyo a las víctimas y exigir a las autoridades que denuncien los discursos de odio", afirma a Efe Ronny de la Cruz, portavoz de la asociación, que cuenta con un servicio de atención integral a víctimas de ataques homófobos, tanto desde el punto de vista jurídico como psicológico.

Ortega Smith, preguntado por esta misma agresión en su entrevista de La Hora de la 1 ha afirmado que “condenan todo tipo de violencia”, pero ha añadido que “lo que pedimos es que la información se diga claramente: la violencia tiene una causa directa con la entrada masiva de inmigración ilegal", añadió.

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2020 hubo 282 delitos por orientación o identidad sexual l una variación del -0,35% respecto al año pasado.

Investigación en curso

“No hay un precedente de un ataque de estas características”, afirma Pedro Águeda, periodista de El Diario.es que dio la exclusiva de esta información. “Es un ataque organizado, es la novedad frente a las agresiones que se viven en los últimos tiempos. Tiene unas connotaciones extrañas. Parece que van a cazar a unas personas en concreto”, explica Águeda. El periodista de el Diario ha confirmado que se ha abierto un atestado "de acuerdo a la instrucción de la Secretaría de Estado de la Seguridad como un delito de odio", y esto hace que “los agresores se enfrenten a brigadas de la Policía especializadas, como la Brigada Provincial de información”.

Mercedes González, Delegada del Gobierno en Madrid, ha mostrado su preocupación por el caso y por el incremento de los delitos de odio. “La policía está trabajando por esclarecer los hechos y se va a trabajar hasta que se localice los culpables”, afirma González.

La Delegada del Gobierno ha querido hacer un llamamiento ciudadano para recabar información sobre el caso. “Si alguien tiene información, puede acudir a la comisaría del centro para declarar”, añadió. “La gente de Madrid nunca ha tenido miedo y tenemos que recuperar esa normalidad”, afirmó la delegada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz