Noticias

Unidas Podemos registrará en el Congreso su ley de Salud Mental con más profesionales y prevención del suicidio

  • Prevé dotar de más formación a los profesionales y realizar un seguimiento de personas con tentativa suicida

  • Sánchez ya mostró su intención de actualizar la estrategia nacional de salud mental con una dotación de 2,5 millones

RTVE.es
3 min.

Unidas Podemos tiene previsto registrar en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley General de Salud Mental tras haber consultado con diversos colectivos y asociaciones especializadas, según ha informado la formación morada.

El partido explica que el texto "reconoce explícitamente el derecho a una atención integral y universal a la salud mental y establece unas ratios mínimas de profesionales".

En concreto, la proposición fija un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogos clínicos y 23 enfermeros especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes. Unidas Podemos también fija unos tiempos máximos de acceso a los servicios de salud mental, aunque no ha especificado cuáles.

Por otra parte, la ley prevé medidas para la prevención del suicidio "mediante el establecimiento de una línea telefónica gratuita de atención, el seguimiento a las personas con tentativa suicida, el establecimiento de protocolos de prevención e identificación precoz para grupos vulnerables y la creación de una formación especializada para la prevención del suicidio y el estigma para personal sanitario, servicios de urgencia, bomberos, policía, protección civil, medios de comunicación, centros docentes y funcionarios de justicia".

Una iniciativa al margen del Ejecutivo

La actualización de la estrategia de salud mental es uno de los retos pendientes que tiene el Gobierno de coalición, del que Unidas Podemos es socio. En marzo, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aclaró que la dotación para dicha actualización será de 2,5 millones de euros y apostó por la prevención de la salud mental y la detección de la conducta suicida así como la atención a familias cuidadoras y la coordinación institucional con equipos de salud mental y redes asociativas.

Sánchez informó en concreto de que se está planteando la creación de una nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y adolescencia para responder a las necesidades de estos colectivos, y comentó que ese real decreto estaba pendiente del informe del Consejo de Estado.

Sin embargo, Unidas Podemos tiene previsto presentar esta proposición de ley como partido individual, un día después de presentar otra iniciativa para la creación de una empresa energética pública. La escalada en los precios de la luz ha generado nuevas tensiones en el seno de la coalición e incluso el partido morado ha apoyado que los ciudadanos se movilicen en la calle.

El suicidio, principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se suicidaron en España 3.671 personas - 2.771 hombres y 900 mujeres-, una cifra que, en realidad, "debería estar multiplicada por dos o tres", ya que muchos de los casos de suicidio se registran como otro tipo de muerte, han indicado los expertos.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años, algo que no había ocurrido desde que se registran datos y que los especialistas relacionan con el estallido de la pandemia de la covid-19.

Además, las tentativas de suicidio y autolesión en la población infantil y juvenil han aumentado un 250% durante la pandemia, según alertó este jueves el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que ha pedido más medios para hacer frente a esta "epidemia silenciosa".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz