Noticias
Coronavirus

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna contra la COVID-19?

DatosRTVE
6 min.

Hasta ahora en España se administran cuatro vacunas distintas contra la COVID-19: las de Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y la de Janssen, que fabrica la compañía Johnson & Johnson. Las dos primeras se basan en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), mientras que la de AstraZeneca y la de Janssen se basan en la inoculación de adenovirus.

El Ministerio de Sanidad ha informado de cuándo llega la protección más elevada de cada una de las vacunas existentes una vez que esta es inyectada. Y la ganadora en rapidez es precisamente el único de los fármacos disponibles que se administra en un único pinchazo, la vacuna de Janssen, que se empezó a administrar en el mes de abril.

De este modo, según la información facilitada por Sanidad, la máxima protección de la vacuna de Janssen se obtiene 14 días después de ser administrada. No es la vacuna que presenta sus efectos beneficiosos antes, pero teniendo en cuenta que es la única de las aprobadas por la UE que se inyecta en una única dosis, sería de largo la más rápida en proporcionar la protección máxima.

En el caso de las vacunas de tipo ARNm (basadas en ARN mensajero), la protección más elevada de la vacuna Comirnaty, la de Pfizer/BioNTech, se obtiene siete días después de la segunda dosis. En el caso de la vacuna de Moderna, tarda más: la protección máxima se consigue 14 días después de recibir la segunda dosis. Además, según la pauta establecida de vacunación, entre las dos dosis de la vacuna de Moderna han de transcurrir 28 días, mientras que la segunda dosis de Pfizer se aplica al menos 21 días después de recibir la primera.

Con la vacuna de AstraZeneca, la protección más elevada llega 28 días después de la segunda dosis. Esta vacuna además es la que deja pasar más tiempo entre ambas dosis, un margen de 10-12 semanas, es decir, hasta 84 días para que la pauta completa sea administrada. Así, los efectos de protección que se pretenden conseguir llegarían casi cuatro meses después (112 días) de recibir la primera inyección.

Hay que subrayar que ya se consigue cierto nivel de protección ante la COVID en torno a 14 días después de recibir la primera inyección, de modo que si la persona vacunada se contagia antes de recibir la segunda dosis, podrían evitarse los efectos más graves de la enfermedad. Esa es la razón por la que países como el Reino Unido han basado su estrategia de vacunación en poner al menos una dosis al mayor número de personas posible, en lugar de tratar de maximizar el total de población con la pauta completa.

Y una vez obtenida esta protección máxima, ¿cuánto dura la protección de la vacuna contra la COVID-19? La respuesta es que todavía no se sabe. Al ser vacunas muy nuevas, informa Sanidad, por el momento se desconoce cuánto durará su protección.

Eficaces frente a las nuevas variantes

Por otra parte, hasta la fecha los estudios publicados muestran que las actuales vacunas inducen respuestas de anticuerpos que mantienen su capacidad de neutralizar la enfermedad grave también frente a las nuevas variantes del virus.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha solicitado a todos los desarrolladores de vacunas que investiguen que su vacuna proporcionaría protección contra las diferentes variantes. No obstante, ha asegurado el jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, que las cuatro vacunas autorizadas en la UE protegen contra todas las variantes, incluida la variante delta.

Necesarias las precauciones tras vacunarse

No obstante, hasta que la vacuna surta efecto completo en quien la recibe y, sobre todo, hasta que haya una gran parte de la población vacunada contra el coronavirus, Sanidad insiste en que es fundamental seguir cumpliendo las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad. Y es que las vacunas son altamente eficaces para evitar que se contraiga la enfermedad de forma grave, pero no evitan que podamos contagiarnos y, por lo tanto, contagiar a otros.

Es decir, se haya recibido una dosis de la vacuna o la pauta completa, se deben seguir manteniendo precauciones frente al coronavirus, como hasta antes de disponer de estos fármacos.

Aunque la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores, se debe seguir usando al aire libre siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, cuando se entre en lugares cerrados y en el transporte público.

A la vez, deben lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto físico, limitar el número de personas con las que nos relacionamos y elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados. También hay que ser precavidos y quedarse en casa si se está a la espera del resultado de una prueba diagnóstica o si se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

¿Cuánto cuestan las vacunas?

Las vacunas que están disponibles en España se deciden en la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos, que determina si cada vacuna es segura y eficaz. Para los ciudadanos, las vacunas contra la COVID-19 son gratuitas. Es la Comisión Europea la que coordina la adquisición de vacunas para los ciudadanos de la UE, negocia acuerdos de compra anticipada, con presupuesto europeo, y establece la proporción que se reparte a cada país miembro.

Atendiendo al precio de cada vacuna, la Unión Europea paga entre seis y nueve euros por cada dosis de los diferentes sueros que utiliza, aunque en algunos casos pueden llegar a costar más de 13, según datos publicados por Unicef. Para la UE, las vacunas más caras son las de Pfizer, con un precio de 15,90 euros por dosis, mientras que las más asequibles son las de AstraZeneca: entre 1,84 y tres euros por cada inyección.

Fuera del viejo continente, India es el país que menos tiene que invertir en cada dosis: gasta unos 2,30 euros y es el único lugar del mundo en el que por ahora se aplica Covaxin, la vacuna desarrollada en su propio territorio por Bharat Biotech.

En el resto de países, la vacuna de AstraZeneca sigue siendo la más barata, con un coste que va desde los 1,73 euros por dosis que paga India, hasta los 4,41 euros que le cuestan a Sudáfrica. Todo depende del contrato alcanzado con cada territorio u organismo supranacional.

En cuanto a la vacuna de Janssen, la Comisión Europea es el organismo que ha logrado un mejor acuerdo, con 7,14 euros por cada dosis, mientras que EE.UU. es el que más paga: 8,40 euros por cada inyección. Por el contrario, el país norteamericano es el que menos paga por la vacuna de Moderna, 12,60 euros por dosis, mientras que la UE invierte 15,12 euros por cada inyección.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz