Noticias

Este vídeo no es del atentado en Kabul, es un bulo

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
2 min.

En redes hemos observado diferentes mensajes con un breve vídeo de una potente explosión presentado como si correspondiera al atentado que ha dejado decenas de muertos en Kabul. Es un bulo. La grabación muestra en realidad una deflagración accidental en el sur de Kazajistán y no tiene relación con el ataque terrorista del 26 de agosto.

El vídeo acumula más de 300.000 visualizaciones en Twitter y varios usuarios que lo han difundido señalan en sus mensajes que son imágenes de las “dos explosiones” en Kabul. Además incluyen una mención a los talibanes, a pesar de que la autoría del ataque ha sido reivindicada por el autoproclamado Estado Islámico Provincia del Jorasán. Es completamente falso que las imágenes correspondan al atentado en la capital afgana.

El vídeo difundido en Twitter, de ocho segundos de duración, muestra en realidad una explosión accidental registrada en la región de Zhambyl, en el sur de Kazajistán. La agencia de noticias Kazinform informa sobre la explosión en esta noticia que cita como fuente al Ministerio de Defensa. El artículo muestra una foto de la deflagración que coincide con la imagen del vídeo porque se ven los mismos postes de electricidad antes del estallido, como puedes ver en la siguiente imagen.

Imagen de la noticia de una agencia local kazaja informando sobre la explosión en un almacén de munición VerificaRTVE

La cadena de televisión estatal kazaja Jabar también muestra la misma imagen y señala que la explosión se registró en un almacén militar de munición. Agencias de noticias como Reuters y Europa Press han dado cuenta de la explosión accidental en Kazajistán. La cadena de televisión rusa RT ha difundido en su canal de YouTube el vídeo completo de la explosión en el almacén militar del sur de Kazajistán.

Esta deflagración en Kazajistán ha tenido lugar el mismo día en que un atentado ha acabado la vida de más de un centenar de personas en Kabul en pleno proceso de evacuación de ciudadanos tras la vuelta al poder de los talibanes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz